Al com­pás de las zo­rras

Tra­ve­sía por Bu­cha­nán, al sur del co­nur­bano bo­nae­ren­se, jun­to a un gru­po de fe­rroa­dic­tos que man­tie­nen es­ta­cio­nes de tre­nes y pro­po­nen cir­cui­tos tu­rís­ti­cos por las vías.

Weekend - - BIKE - No­viem­bre 2018 Tex­tos y fotos: AL­DO RI­VE­RO

Era cues­tión de tiem­po. Siem­pre men­cio­na­mos el fee­ling que te­ne­mos los ci­clis­tas con los “aman­tes de los rie­les”. Y en re­pe­ti­das oca­sio­nes los he­mos en­con­tra­do sa­can­do fotos, res­tau­ran­do es­ta­cio­nes o cir­cu­lan­do con sus zo­rras ar­te­sa­na­les. Así fue co­mo de una char­la ca­sual con los Ami­gos del Fe­rro­ca­rril Pro­vin­cial Bue­nos Ai­res sur­gió la idea de ha­cer una jun­ta­da con asa­do de por me­dio, ob­vio.

Ellos se en­cuen­tran tra­ba­jan­do en la pre­ser­va­ción y pues­ta en va­lor de los pre­dios de las es­ta­cio­nes Go­ber­na­dor Mon­te­ver­de y Pas­co, am­bos en el par­ti­do de Flo­ren­cio Va­re­la, y en la re­va­lo­ri­za­cion de la cul­tu­ra fe­rro­via­ria. Pe­ro, pa­ra dar­le un to­que más de cam­po, pro­pu­si­mos a nues­tra que­ri­da es­ta­ción Bu­cha­nán. Di­go que­ri­da por­que es­ta be­lla edi­fi­ca­ción es­ti­lo fran­cés del ex fe­rro­ca­rril Com­pa­ñía Ge­ne­ral Bue­nos Ai­res se ubi­ca en pleno cam­po y es vi­si­ta­da por mu­chos bi­kers de zo­na Sur del GBA y tam­bién de La Pla­ta.

Asa­do so­bre rue­das

En va­rias oca­sio­nes ya ha­bía­mos ido con las bi­cis has­ta allí, con lo bá­si­co que po­día­mos trans­por­tar pa­ra rea­li­zar bi­ke asa­dos. Pe­ro con el apor­te de dos zo­rras el te­ma se so­lu­cio­na­ba y só­lo nos res­tó po­ner se fe­cha. Has­ta el cli­ma nos acom­pa­ñó el día ele­gi­do: a pe­sar de las llu­vias en jor­na­das an­te­rio­res, ama­ne­ció so­lea­do y con vien­to, al­go que nos ayu­dó mu­cho por el es­ta­do ba­rro­so de los ca­mi­nos.

Fue así que nos jun­ta­mos en Adro­gué y sa­li­mos cor­tan­do ca­mino por de­trás de Mi­nis­tro Ri­va­da­via, un lu­gar cer­cano en el que aún sub­sis­ten gran­jas y mu­chos em­pren­di­mien­tos ru­ra­les pe­que­ños.

El ba­rro es­ta­ba más bravo de lo que es­pe­rá­ba­mos, así que fui­mos bus­can­do trac­ción por las ban­qui­nas pas­to­sas, zam­bu­llén­do­nos de pu­ro gus­to en ca­da char­co que se nos cru­zó pe­ro elu­dien­do co­bar­de­men­te los ba­rria­les bra­vos a lo lar­go de los 30 km del tra­yec­to. Re­cién en el úl­ti­mo tra­mo, don­de la tie­rra es­ta­ba bien asen­ta­da, pu­di­mos su­bir al pla­to gran­de y dar­le ve­lo­ci­dad a la bi­ci.

En La Ca­pi­lla, ya par­ti­do de Flo­ren­cio Va­re­la, pa­ra­mos a com­prar unas fac­tu­ras pa­ra no caer con las ma­nos va­cías y, des­pués de un breve tra­mo de as­fal­to, al­can­za- mos el tra­za­do fe­rro­via­rio aban­do­na­do. Subimos a él y lle­ga­mos a ver más ade­lan­te una zo­rra que se ale­ja­ba ve­loz­men­te con rum­bo a Bu­cha­nán. Nues­tros ami­gos tras­la­dan a La Ma­mo (por ma­mo­tre­to) y a la Chin­go 01 en trai­lers que de­jan en un cam­po cer­cano. Am­bas zo­rras son de cons­truc­ción ar­te­sa­nal, con es­truc­tu­ra de ca­ños y es­tán equipadas con mo­to­res de mo­to, de cua­tro tiem­pos y 125 cc. Des­de sus co­mien­zos –ha­ce dos años– los han acom­pa­ña­do en sus

Un mix clá­si­co del ci­clo­tu­ris­mo: una vie­ja es­ta­ción, las bi­cis y las zo­rras de los aman­tes de los rie­les. Aba­jo: la her­mo­sa es­ta­ción de Bu­cha­nán con am­bos gru­pos y la ban­de­ra ar­gen­ti­na con el clá­si­co “El tren nos une”. Aba­jo cen­tro: am­bas zo­rras ti­ran­do en tán­dem to­ma­ban res­pe­ta­ble ve­lo­ci­dad y la apro­ve­cha­mos pa­ra di­ver­tir­nos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.