Weekend

Qué dice la letra chica.

Por qué es importante tener un seguro de viaje que, ante cualquier inconvenie­nte de salud o legal, pueda asistirnos. Qué hacer cuando las prestadora­s no cumplen con su obligación.

- Por Patricia Daniele.

Por qué es importante tener un seguro de viaje que, ante cualquier inconvenie­nte de salud o legal, pueda asistirnos. Qué hacer cuando las prestadora­s no cumplen con su obligación.

Es común que, cuando se planean las vacaciones, uno de los temas a considerar sea si contratamo­s un seguro de viaje o no. El consejo es tenerlo, en principio, para ganar tranquilid­ad en caso de que ocurra algún accidente de salud o incluso legal en el transcurso del paseo.

“Es difícil que la gente tome conciencia de la importanci­a de contratar este tipo de servicios, especialme­nte cuando se hace un viaje al exterior –explica Jerónimo Pou, country manager de Assist Card Argentina–. Habitualme­nte se cubre desde la atención con un médico, y todo lo que incluya, a cualquier situación de compleja gravedad, que llega hasta el traslado sanitario o funerario. La gente cree que no va a pasar nada y que continuará con su vida normal, pero a veces también se dan situacione­s legales que requieren de asesoramie­nto, y eso también se brinda desde la asistencia al viajero. Incluso traduccion­es de documentos si es el caso”.

Por su parte, Diego Barón, director de marketing y encargado de atención al cliente de Universal Assistance, agrega que a eso último que menciona Pou “lo llaman asistencia técnica, como puede ser un rebuqueo de pasajes. Hoy el 90 % de nuestros casos en el exterior son médicos, más de 200.000 al año, y solo un 10 % están vinculados a pérdida de equipaje, problemas financiero­s o legales, o pagar una fianza. Lo que hay que tener en cuenta es que existen diferentes tipos de cobertura, según el viaje y lo que cada persona necesita. La principal diferencia es el tope, entre 20.000 y 500.000 dólares. Además hay planes especiales para estudiante­s, deportista­s, embarazada­s, viajes de negocios, largas estadías y productos que incluyen un poquito más de preexisten­cia, con un tope diferencia­l”, finaliza.

Puntos a tener en cuenta

Estamos de acuerdo en que es importante contratar un seguro de viaje. ¿Qué detalles hay que tener en cuenta antes de hacerlo?

Lo primero es ser conciente de la propia historia clínica y de las actividade­s que se harán en el destino elegido. No es lo mismo ir a caminar por Nueva York que esquia r en A spen. Las compañías ofrecen seguros puntuales para cada caso.

Atención con el seguro que viene bonificado con la tarjeta de crédito. Además de que el monto es pequeño (U$S 30.000, que puede servir en Europa pero es insuficien­te en los Estados Unidos), hay que leer bien las cláusulas porque suelen cubrir poco. Por ejemplo, de ex istir una enfermedad previa (conocida o no) y haga falta retornar

con urgencia al país para una cirugía, la asegurador­a no cubrirá el cambio de los tickets de avión por más que lo promocione­n. “No entender lo que se está comprando o creer que lo que tiene la tarjeta sirve es erróneo –explica Pou–. Que la gente pregunte, se asesore y cuente lo que va a hacer para que le recomiende­n lo que realmente le va a servir”.

Tener muy en cuenta la cláusula de preexisten­cia, ya que el seguro sólo se encarga de estabiliza­r a la persona pero no de curarla o afrontar una operación si no es imprescind­ible. Así quien es diabético, celíaco o tiene cálculos en el riñón, y lo sabe, debe avisarlo al momento de contratar el servicio para que le adapten el plan a sus necesidade­s. “Por ejemplo, uno elige un producto de 80.000 dólares y por preex istencia tiene un tope de 5.000. Después de ese monto no dejamos sin atención al pasajero, pero los costos por encima de eso correrán por su cuenta. Normalment­e alcanza, salvo que sea un problema grave”, comenta Diego Barón.

Cuidado cuando se llama desde el destino pidiendo la asistencia. Actualment­e hay aplicacion­es para bajar al celular con la opción de comunicars­e inmediatam­ente con la prestadora, incluso sin wifi. Pero si el pedido es telefónico, al momento de la llamada es mejor hablar con la filial argentina (que se hace por co- brar) que con el número local que brinda la empresa. Eso facilita el entendimie­nto de la situación en momentos que, de por sí, son estresante­s. Hay que exigir que tomen nota de los datos completos del asegurado (nombre, D.N.I., número de póliza, ubicación geográfica) para sentar precedente de la solicitud, la resuelvan o no. Y recordar siempre que todas las conversaci­ones se graban.

Un truco que usan las asegurador­as es recomendar, cuando estiman que el caso requiere de asistencia urgente, que el enfermo llame a la emergencia local. Por experienci­a personal, primero hay que pedir que llamen ellos e insistir igual en que tomen todos los datos. Si aún así se mantienen en la postura de llamar a urgencias, es importante pedirles la indicación de adónde hay que llamar. Puede que no reconozcan el pago de esa emergencia por no haberla indicado desde la central.

Hay que anotar todo lo que se conversa durante la llamada: nombre del operador y horario de la comunicaci­ón. Llegado el caso de solicitar un reintegro, este tipo de datos agilizarán la respuesta esperada.

Una vez producido el traslado o la atención primaria, volver a llamar a la asegurador­a ponién-

dolos al tanto de las novedades. Ellos deben gestionar la continuida­d de la asistencia y hacerse cargo de afrontar los gastos de la atención hospitalar­ia. Pero no siempre es así, por lo cual es importante llevar registro de todo, solicitar la historia clínica al retirarse del nosocomio y reunir todas las indicacion­es por escrito que hayan entregado.

Al regreso

¿Por qué est os c u id ados? Porque puede pasar que la asistencia médica no cumpla con su cometido y será en el regreso que haya que solicitar un reinte- gro de los gastos devengados en el destino de vacaciones. Es importante presentar una carpeta lo más completa posible (facturas pagadas, historia clínica, medicación adquirida) y hacer un relato pormenoriz­ado de los acontecimi­entos, siendo lo más concreto posible con los horarios y las fechas. Aún así puede que la asegurador­a no reconozca todos los gastos, aunque la publicidad diga que lo hacen. Hay que insistir y no quedarse con la primera respuesta.

Por más que uno haya pagado en euros o con la tarjeta –que los factura en dólares–, estos gastos en el exterior a la hora del reintegro volverán en pesos al cambio del día en que se hagan efectivos. “Nosotros cobramos un servicio en pesos aunque lo pagamos en dólares o en la moneda del destino, entonces es lógico que devolvamos el monto gastado en la moneda local al cambio vigente”, aclara Barón.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Diego Barón, gerente de marketing de Universal Assistance, destaca que sólo un 10 % de las consultas son por temas legales durante los viajes al exterior.
Diego Barón, gerente de marketing de Universal Assistance, destaca que sólo un 10 % de las consultas son por temas legales durante los viajes al exterior.
 ??  ??
 ??  ?? Un viaje conlleva cierta incertidum­bre que se va resolviend­o a medida que transcurre. Vacacionar o trabajar en el exterior contratand­o una asistencia supone una cosa menos por la que preocupars­e, especialme­nte si se realizarán actividade­s nuevas o se está acompañado por niños.
Un viaje conlleva cierta incertidum­bre que se va resolviend­o a medida que transcurre. Vacacionar o trabajar en el exterior contratand­o una asistencia supone una cosa menos por la que preocupars­e, especialme­nte si se realizarán actividade­s nuevas o se está acompañado por niños.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Jerónimo Pou, country manager de Assist Card Argentina, recomienda revelar el estado de salud y las actividade­s que se harán en el viaje para que nos recomiende­n un seguro que sirva.
Jerónimo Pou, country manager de Assist Card Argentina, recomienda revelar el estado de salud y las actividade­s que se harán en el viaje para que nos recomiende­n un seguro que sirva.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina