Weekend

Por qué es importante el vuelo libre.

Una sencilla medición permitirá mejorar notablemen­te la precisión de los rifles, al adaptar nuestras recargas al free bore.

- Por Pablo Crespo.

Una sencilla medición permitirá mejorar notablemen­te la precisión de los rifles al adaptar nuestras recargas al free bore.

Denominamo­s free bore al espacio que media entre el final de la recámara y el comienzo del estriado del cañón en un arma de fuego. Para una mayor comprensió­n del concepto, diremos que cuando el cartucho es disparado, el proyectil recorre libremente un pequeño espacio hasta tomar los macizos de las estrías. Ese espacio es el denominado free bore, también llamado vuelo libre ya que es el segmento que el proyectil recorre sin estrías.

Si ese espacio libre de estrías es demasiado largo, atentará contra la precisión del arma. ¿La razón? Simple, hasta que la banda de rozamiento del proyectil toma estrías –obturando el á n i ma del ca ñón–, gases provenient­es de la deflagraci­ón de la pólvora se adelantará­n, provocando una excesiva turbulenci­a en la boca y desestabil­izándolo. Y si bien siempre existen gases que se adelantan al proyectil –lo que se denomina viento balístico– un exceso de ellos es contraprod­ucente.

Por otro lado, si el free bore es demasiado corto o inexistent­e, la toma de estrías prematura o el hecho de estar apoyado el proyectil directamen­te en el comienzo de los macizos, elevará en demasía la presión. Por ejemplo, las armas destinadas a las fuerzas armadas suelen tener un free bore largo, ya que necesitan funcionar con cualquier tipo de munición militar y aún con falta de limpieza. Se sacrifica un poco la precisión en aras de la fiabilidad. En el otro extremo, disciplina­s exigentes como el Bench Rest utilizan un free bore prácticame­nte inexist ent e, a ve ces ad apt a ndo l a carga de su munición para disminuir sobrepresi­ones.

Rifles de caza

Aquí es donde la frase “el justo medio” cobra sentido. Pero… ¿cuál es el justo medio? Es reducir el free bore a un punto que no genere una presión excesiva y que no nos haga perder precisión. Para ello necesitare­mos conocer el vuelo libre de nuestra arma. Y ex isten variados métodos para medirlo.

Uno de los más sencillos es toma r una va ina d ispa rada, ajustarle una punta apenas introducid­a en el cuello, colocarla en la recámara y accionar el cerrojo. Con mucho cuidado para no provocar variacione­s, la reti-

raremos del rifle y procedemos a medir el largo total del conjunto vaina/punta. A la medida obtenida –que se correspond­e a un free bore inexistent­e, ya que la punta se apoyó en las estrías– le restamos un milímetro.

Adaptar la munición

Existen también adminículo­s especializ­ados para tomar esta medida correctame­nte pero, cualquiera sea el método utilizado, sólo nos arrojará un número, el que resultará inútil si no adaptamos nuestra munición a él. Debemos tener presente que esa medida (llamada OAL= Overall Length) la deberemos utilizar en todas nuestras recargas, mientras empleemos el mismo tipo de punta con que se midió el free bore. De cambiarlas por otra configurac­ión, hay que repetir la medición.

En definitiva, en rifles de caza mayor, la medida de las balas por utilizar debe ser un milímetro menor que esa medida máxima obtenida Y ese será el OAL exacto con que deberemos armar nuestros cartuchos de recarga. En cambio, en un arma destinada a disciplina­s de precisión, el free bore debe estar como mucho entre 0,1 y 0,2 mm. Así se obtiene la máxima precisión pero a costa de restarle vida al cañón y al cerrojo, debido al aumento de la presión.

Sea como fuese, vale la pena intentarlo y comprobar cuanto aumenta la precisión de nuestra arma de caza, siempre respetando los límites estipulado­s por las tablas.

 ??  ??
 ??  ?? El gráfico nos muestra la distancia sin estrías que debe recorrer el proyectil hasta que su banda de rozamiento obture el ánima del cañón.
El gráfico nos muestra la distancia sin estrías que debe recorrer el proyectil hasta que su banda de rozamiento obture el ánima del cañón.
 ??  ?? Un medidor de free bore de la marca RCBS, práctico y sencillo, nos permite conocer fácilmente la distancia correcta. La medición de OAL (Overall Length) debe ser tomada con exactitud para poder adaptar a ella nuestros cartuchos.
Un medidor de free bore de la marca RCBS, práctico y sencillo, nos permite conocer fácilmente la distancia correcta. La medición de OAL (Overall Length) debe ser tomada con exactitud para poder adaptar a ella nuestros cartuchos.
 ??  ?? La forma de la punta utilizada hará variar el OAL de los cartuchos, por lo que se deberá medir el free bore con cada una de ellas.
La forma de la punta utilizada hará variar el OAL de los cartuchos, por lo que se deberá medir el free bore con cada una de ellas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina