Pri­mi­cias 2018, ten­den­cias 2019.

Cuá­les fue­ron las no­ve­da­des más des­ta­ca­das de la 22º mues­tra del sec­tor que se reali­zó en San Fer­nan­do. Ci­fras del even­to y otros da­tos cu­rio­sos.

Weekend - - CONTENIDO - Por Mar­tín D’Elía.

Cuá­les fue­ron las no­ve­da­des más des­ta­ca­das del 22º Sa­lón Náu­ti­co Ar­gen­tino que se reali­zó en San Fer­nan­do.

Ca­da dos años la náu­ti­ca ar­gen­ti­na di­ce pre­sen­te en el ca­len­da­rio mun­dial de sa­lo­nes náu­ti­cos, en es­ta oca­sión en su edi­ción nú­me­ro 22 desde que fue lan­za­da por pri­me­ra vez en 1983 en ma­ri­na Puer­to Chi­co. El de nues­tro país es el ter­cer sa­lón náu­ti­co más g ra nde de Su­da mér ica (jun­to al de Río de Ja­nei­ro y San Pa­blo, am­bos en Bra­sil). Con 11.300 m2 de ex­ten­sión, de los cua­les 8.000 fue­ron al ai­re li­bre y el res­to cubiertos, del 19 al 28 de oc­tu­bre es­tu­vie­ron pre­sen­tes en el l mu­ni­ci­pio de San Fernan- do 85 ex­po­si­to­res con unos 100 stands. La con­sig­na: pre­sen­tar t en­den­cias y no­ve­da­des, no só­lo en náu­ti­ca sino tam­bién en ele­men­tos de pes­ca, ac­ce­so­rios acuáticos, mo­to­res ma­ri­nos y en más de 200 em­bar­ca­cio­nes ex­hi­bi­das, en­tre se­mi­rrí­gi­dos, mo­tos de agua, lan­chas, ya­tes y ve­le­ros. A con­ti­nua­ción, las pri­mi­cias más re­le­van­tes.

Se­mi­rrí­gi­dos

Sin mu­chos ac­to­res es na­cio­na­les del seg­men­to en es­ta a edi­ción, las no­ve­da­des su sur­gie­ron on en es­lo­ras

ma­yo­res a los cin­co me­tros y una de las em­pre­sas por pri­me­ra vez ex­hi­bió un ten­der.

Edu­nor. Con sus más de 50 años co­mo re­fe­ren­te de la náu­ti­ca en zo­na Sur, pre­sen­tó un nue­vo Edu­nor 600 Sport, de 6 m de es­lo­ra, con con­so­la la­te­ral in­te­gra­da y pi­so sí­mil teca.

Se­mi­rri­gi­dos AB. De Co­lom­bia y re­pre­sen­ta­do en la Ar­gen­ti­na por Hard Craft S.A., ex­hi­bió va­rios mo­de­los, en­tre los cua­les pre­sen­tó co­mo no­ve­dad el nue­vo Ocea­nus 17 con so­lá­rium en proa. Y el úni­co ten­der de la mues­tra: el AB JET 330 con mo­tor Ro­tax de 100 HP y wa­ter­jet.

High­field. Ori­gi­na­ria de Aus­tra­lia y re­pre­sen­ta­da por Tohat­su Ar­gen­ti­na, mos­tró to­da su ga­ma de bo­tes neu­má­ti­cos con cas­co de alu­mi­nio y plás­ti­co re­for­za­do. La no­ve­dad: el High­field De­lu­xe 460.

Lan­chas y day­crui­ser

Uno de los seg­men­tos con ma­yo­res ex­po­si­to­res, su­per­fi­cie, can­ti­dad de uni­da­des y no­ve­da­des, de­bi­do a que es uno de los pro­duc­tos más con­su­mi­dos en nues­tro país. La ma­yo­ría de las mar­cas pre­sen­tó más de un mo­de­lo re­no­va­do o com­ple­ta­men­te nue­vo.

Ar­co Iris. Asis­tió con va­rias no­ve­da­des: la cuddy Eclip­se 21, ca­bi­na­da con am­plio in­te­rior y mo­derno cock­pit. En la ga­ma Open pre­sen­tó la Eclip­se 23 fue­ra de bor­da. Y su pro­duc­to más des­ta­ca­ble ta­ca­ble fue la nue­va Eclip­se 16, con gran cock­pit kpit y co­mo­di­da­des tí­pi­cas de una es­lo­ra ma­yor ma­yo or pe­ro só­lo só­loól en 4,70 4 70 m.

Ca­nes­tra­ri. Co Con on 73 años en la náu­ti­ca, ex­hi­bió tres nue­vos mo­de­los. La cuddy 225 Cros­so­ver con den­tro-fue­ra en re­em­pla­zo de la le­gen­da­ria 215 cuddy. La novedosa 208 en sus ver­sio­nes fue­ra de bor­da y den­tro-fue­ra. Y la cuddy 245 Evo­lu­ción 2 fue­ra de bor­da, con una gran ven­ta­na la­te­ral e in­te­rior re­no­va­do con ba­ño com­par­ti­men­ta­do y co­ne­je­ra, pro­pul­sa­da por el nue­vo mo­tor Mer­cury V6 de 200 HP.

Fuen­tes. El as­ti­lle­ro cor­do­bés des­ta­có la Clas­ser 206 Fl­yer, ideal pa­ra la prác­ti­ca de de­por­tes náu­ti­cos, ya que vie­ne de se­rie con ar­co pa­ra wa­ke­board y bi­mi­ni.

As­ti­lle­ro GG. Ex­hi­bió su GG 730 Open con do­ble co­lor en el cos­ta­do del cas­co.

Kie­ro. A tra­vés de su mar­ca de em­bar­ca­cio­nes North Ca­ro­li­na pre­sen­tó la nue­va Bra­niff 2200, pen­sa­da es­pe­cial­men­te pa­ra la pes­ca de bait­cast y ac­ti­vi­da­des al ai­re

li­bre, ideal por su ba­jo pe­so pa­ra el trans­por­te en trái­ler y uso en la­gu­nas.

Me­tal­glass. De ori­gen bra­si­le­ño y re­pre­sen­ta­da por Tohat­su Ar­gen­ti­na, ex­hi­bió dos no­ve­da­des de alu­mi­nio ex­clu­si­vas pa­ra la pes­ca de­por­ti­va: la Sa­va­ge 5513 y la ca­mu­fla­da cha­ta Ju­rua 500.

Plas­mar. La co­no­ci­da mar­ca de em­bar­ca­cio­nes Ama­rin­ta des­ta­có su cuddy 620 con muy bue­na al­tu­ra in­te­rior.

Trak­ker. Lí­der en la cons­truc­ción de em­bar­ca­cio­nes ti­po pan­gas con o sin ca­bi­na, mos­tró la nue­va 520 Open con pa­ra­bri­sas y con­so­la, y otro mo­de­lo si­mi­lar con me­dia ca­bi­na, ideal pa­ra tra­ba­jos en la is­la.

Quest. La co­no­ci­da Open 210 Sport con pro­pul­sión fue­ra de bor­da, gran so­lá­rium y plan­cha­da de po­pa en do­ble ni­vel, ideal pa­ra de­por­tes náu­ti­cos, fue su mo­de­lo des­ta­ca­do.

Reg­ní­co­li. Con sus 94 años cum­pli­dos, el as­ti­lle­ro más an­ti­guo de la náu­ti­ca ar­gen­ti­na pu­so de ma­ni­fies­to la Reg­ní­co­li 630 open, una pan­ga pre­mium con fon­do en “V” mo­de­ra­da y una cu­bier­ta con con­so­las in­te­gra­das y pa­ra­bri­sas en­vol­ven­te.

Sil­ver Boats. Sin no­ve­da­des, ex­hi­bió la Cuddy 210, con con­so­la cen­tral y buen es­pa­cio in­te­rior jun­to a la co­no­ci­da 210 Open.

Vi­sión. Pre­sen­tó dos in­no­va­cio­nes en es­lo­ras ma­yo­res: la Cuddy 230, con un diseño de mo­der­nas y gran­des ven­ta­nas la­te­ra­les; y un day cruiser 280, que pa­só a ser el ma­yor de la flo­ta en la ac­tua­li­dad.

Mo­to­res ma­ri­nos

Va­rias fue­ron las pre­sen­ta­cio­nes den­tro de los sis­te­mas de pro­pul­sión, ya sea fue­ra de bor­da co­mo den­tro-fue­ra e in­ter­nos:

Evin­ru­de. Re­pre­sen­ta­do por el Gru­po Pro­pe­ller, mos­tró to­da la ga­ma de Evin­ru­de E-TEC G2, de 150, 200 y 250 HP, un no­ve­do­so mo­tor de diseño ul­tra mo­derno con la po­si­bi­li­dad de cam­biar los co­lo­res de las ta­pas la­te­ra­les.

FPT. La mar­ca ita­lia­na Ive­co, tam­bién re­pre­sen­ta­da por el Gru­po Pro­pe­ller, mos­tró to­da su lí­nea de mo­to­res in­ter­nos, in­clui­do el nue­vo C13 de 825 HP, con 6 ci­lin­dros en lí­nea.

Mer­crui­cer. Mer­cMo­tor ex­hi­bió el nue­vo den­tro-fue­ra dié­sel de 4.2 li­tros, en ver­sión de 270 a 350 HP, jun­to a los nue­vos ge­ne­ra­do­res Kho­ler LMG 6000.

Su­zu­ki y Yan­mar. Las ja­po­ne­sas repr esent ad a s p or A st i l le­ro R eg n ícol i die­ron que ha­blar. En el ca­so de Su­zu­ki, pre­sen­tó la ma­yor po­ten­cia en fue­ra de bor­da del sa­lón con el nue­vo mo­tor V8 de 325 HP 4 tiem­pos, con sis­te­ma de do­ble hé­li­ce. Por el la­do de Yan­mar, ex­hi­bió el nue­vo mo­tor dié­sel 6LY de 440 HP pa­ra lí­nea de eje.

Tohat­su. Lu­ció to­da su nue­va ga­ma de cua­tro tiem­pos, en­tre la que des­ta­ca­mos la de co­lor blan­co.

Volvo Penta y Mer­cury. Ha­ce va­rios años que, de la mano de Na­val Mo­tor S.A., am­bas fir­mas es­tán pre­sen­tes en la Ar­gen­ti­na. La con­sig­na en es­ta mues­tra fue: “No te­ne­mos que mos­trar­te na­da… ya nos co­no­cés”, aun­que sus mo­to­res pu­die­ron ver­se ins­ta­la­dos en va­rias em­bar­ca­cio­nes a lo lar­go del Sa­lón.

Ya­maha. La ja­po­ne­sa con fi­lial pro­pia en nues­tro país pre­sen­tó to­da su ga­ma de mo­to­res fue­ra de bor­da de alt a y ba­ja

po­ten­cia, co­mo así tam­bién en­du­ro pa­ra uso es­pe­cial en tra­ba­jo pe­sa­do.

Ac­ce­so­rios y ser­vi­cios

Aqua­tic. Va­rias fue­ron las no­ve­da­des en te­las y co­lo­res, en­tre ellas el er­go­nó­mi­co cha­le­co pa­ra adu­tos y ni­ños PRO y PRO JR, jun­to a una lí­nea de cha­le­cos au­to­in­fla­bles tan­to pa­ra uso de­por­ti­vo co­mo mer­can­te.

Ba­rón. Ce­le­bran­do sus 40 años en la náu­ti­ca ar­gen­ti­na, pre­sen­tó la nue­va lí­nea com­ple­ta de equi­pos Ray­ma­ri­ne Axiom y Axiom Pro. Tam­bién los Dra­gonfly pa­ra pes­ca y los nue­vos in­fla­bles Air­head, muy di­ver­ti­dos pa­ra el ve­rano.

GPS Mun­do. Sus no­ve­da­des fue­ron la lí­nea de eco­son­das y GPS de­no­mi­na­da Echo­map Plus, GPSMap y Stri­ker Plus. Tam­bién ex­hi­bió to­do lo re­fe­ri­do a equi­pos de au­dio Fu­sion, es­pe­cia­les pa­ra uso náu­ti­co jun­to a los re­lo­jes Gar­min.

Sea­doo. Re­pre­sen­ta­da por Gru­po Pro­pe­ller y Mo­to­ma­ri­ne, mos­tró una am­plia ga­ma de mo­de­los de mo­tos de agua en­tre las que se des­ta­có la nue­va 230 Wa­ke, es­pe­cial­men­te equi­pa­da pa­ra el ski y wa­ke­board.

Hé­li­ces Unión. Ex­hi­bió to­da su ga­ma de hé­li­ces de alu­mi­nio e inoxi­da­ble. Ade­más, al ser re­pre­sen­tan­te ofi­cial de la mar­ca Ho­bie, mos­tró por pri­me­ra vez en el mer­ca­do ar­gen­tino los nue­vos ca­ta­ma­ra­nes Ho­bie Bra­vo y Wa­ve.

Mac­trail. Es­tu­vo pre­sen­te con una novedosa lí­nea de re­mol­ques ap­tos pa­ra di­ver­sos usos de­por­ti­vos o co­mer­cia­les.

Náu­ti­ca Re­nos­to. Re­pre­sen­tan­te ofi­cial de Ya­maha y lí­der en el seg­men­to de ac­ce­so­rios pa­ra de­por­tes náu­ti­cos, ex­pu­so to­da la nue­va lí­nea de la mar­ca Li­quid For­ce, inf la­bles Con­nelly y ta­blas pa­ra de­por­tes náu­ti­cos Body Glo­ve.

Na­val Mo­tor. Ade­más de to­da la lí­nea de mo­to­res ma­ri­nos, pre­sen­tó las mo­tos Triumph y com­ple­ta la nue­va ga­ma de vehícu­los y cua­tri­ci­clos to­do te­rreno Po­la­ris, en­tre los que se des­ta­có el Po­la­ris RZR XP Tur­bo.

Ya­maha Ar­gen­ti­na. En mo­tos de agua se pu­do ver el úni­co jet de to­da la mues­tra, co­no­ci­do co­mo Su­per­jet, jun­to a la nue­va mo­to de agua Vx De­lu­xe y to­da su ga­ma de mo­to­res de ge­ne­ra­ción y bom­beo. Ade­más del nue­vo UTV YXZ 1000 R SS.

Sports Ka yak: Rea­li­za dos por el fa­bri­can­te de He­la­to­do, des­lum­bró con un gran stand y va­ria­da can­ti­dad de mo­de­los, en­tre los que se des­ta­có el O ha u, un ka yak mo­du­lar con es­lo­ra de 2,7 a4m,yel­nu evo mo­de­lo es­pe­cial pa­ra pes­ca con la­te­ra­les p le­ga blespgy equi­pa­mien­to es­pe­cial. pe­cial.

El nue­vo High­field De­lu­xe 460 con asien­to en­te­ro en po­pa y con­so­la de man­do. La GG 730 open, una gran pan­ga con fon­do en “V” y mu­cho es­pa­cio in­terno. Ama­rin­ta 620 cuddy, con bue­nos ni­ve­les de ter­mi­na­cion in­ter­na.

Ideal pa­ra ca­za y pes­ca, así se mos­tró la cha­ta Ju­rua 500 de Me­tal­glass. Ber­mu­da Sa­fa­ri 550 con ca­mu­fla­je es­pe­cial pa­ra pes­ca o ca­za. Nue­va Ba­niff 2200, de North Ca­ro­li­na, es­pe­cial pa­ra la pes­ca en bait­cast. Quest Ques 210 con mo­tor fue­ra de bor­da: una no­ve­dad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.