Seguridad y con­fort.

Se tra­ta de un nue­vo SUV que lle­ga a nues­tro país pa­ra re­em­pla­zar al Cap­ti­va. Po­ne el fo­co en al­tas tec­no­lo­gías de aler­ta y pro­tec­ción.

Weekend - - CONTENIDO - Por Ale­jan­dro Fis­cher.

Có­mo es el nue­vo Che­vro­let Equi­nox, el SUV que lle­ga a nues­tro país pa­ra re­em­pla­zar al Cap­ti­va. Po­ne el fo­co en al­tas tec­no­lo­gías de aler­ta y pro­tec­ción. Ver­sio­nes dis­po­ni­bles, ficha téc­ni­ca y pre­cio.

La ten­den­cia mun­dial de to­das las mar­cas automotrices, sean de ga­ma ba­ja, me­dia o al­ta, es lan­zar dis­tin­tas va­rie­da­des de mo­de­los de SUVs (Sport Uti­lity Vehi­cle), una con­fi­gu­ra­ción de vehícu­lo que se ha vuel­to mo­da en la pre­fe­ren­cia de los usua­rios, in­clu­so en­tre paí­ses muy di­sí­mi­les, en fun­ción de la ver­sa­ti­li­dad de es­tas uni­da­des. Los por­cen­ta­jes de par­ti­ci­pa­ción en ca­da mer­ca­do mues­tran nú­me­ros sig­ni­fi­ca­ti­vos: en Ru­sia mar­can el 45 %, en los Es­ta­dos Uni­dos 44 %, en Ca­na­dá y Chi­na 42 %, en Co­rea 34 %; el pro­me­dio de los paí­ses eu­ro­peos es de 33 %, en Asia Pa­cí­fi­co 27 %, en In­dia 23 %, y en Amé­ri­ca La­ti­na, 22 %.

P re­ci­sa men­te, es­ta úl­ti­ma ci­fra en La­ti­noa­mé­ri­ca mues­tra una opor­tu­ni­dad de ne­go­cios que las em­pre­sas no de­jan pa­sar. Una de ellas es Ge­ne­ral Mo­tors pa­ra su mar­ca Che­vro­let. Po­cas se­ma­nas atrás lan­zó el Equi­nox, un SUV del seg­men­to C (com­pac­tos) que se pro­du­ce en Mé­xi­co y que se ubi­ca en­tre el Trac­ker y el Trail­bla­zer por ta­ma­ño, equi­pa­mien­to y pres­ta­cio­nes.

El Equi­nox vie­ne a re­em­pla­zar en la ofer­ta del mo­ño el lu­gar que en su mo­men­to ocu­pó Cap­ti­va, pe­ro con un con­cep­to dis­tin­to: es­ta ofre­cía mo­to­ri­za­cio­nes tur­bo­dié­sel

y ver­sio­nes con sie­te asien­tos. En el ca­so de Equi­nox, el fo­co es­tá pues­to en los equi­pa­mien­tos de seguridad y con­fort. Es­te nue­vo mo­de­lo –que se lan­zó en los Es­ta­dos Uni­dos en 2004 y va por la ter­ce­ra ge­ne­ra­ción– lle­ga por pri­me­ra vez a nues­tro país equi­pa­do con mo­tor Eco­tec 1.5 tur­bo de nue­va ge­ne­ra­ción, de 4 ci­lin­dros y 16 vál­vu­las, con in­yec­ción di­rec­ta de com­bus­ti­ble y co­man­do va­ria­ble de vál­vu­las que en­tre­ga 172 CV a 5.600 RPM y un tor­que de 275 Nm, lo que per­mi­te ace­le­rar de 0 a 100 km/h en 9,2 se­gun­dos. El im­pul­sor es­tá aso­cia­do a una transmisión au­to­má­ti­ca de seis mar­chas y dis­po­ni­ble en dos ni­ve­les de trac­ción y equi­pa­mien­to: FWD (4x2) y Pre­mier AWD (All Wheel Dri­ve, trac­ción in­te­gral en las 4 rue­das). En la Ar­gen­ti­na es el se­gun­do mo­de­lo de Che­vro­let en con­tar con es­ta de­no­mi­na­ción “Pre­mier”, ca­rac­te­ri­za­da por ofre­cer un equi­pa­mien­to su­pe­rior; el otro es Trac­ker.

Ver­sión to­pe en 2019

Sin em­bar­go, en otros mer­ca­dos –Mé­xi­co y Bra­sil, por ejem­plo– es­te mo­de­lo se ofre­ce en ver­sión to­pe de ga­ma con mo­tor 2.0 tur­bo de 262 CV y 362 Nm de tor­que, con ca­ja au­to­má­ti­ca de nue­ve ve­lo­ci­da­des y trac­ción AWD. La ra­zón por la cual Ge­ne­ral Mo­tors no lan­zó aún la ver­sión más al­ta es por­que iba a ser al­can­za­da por el im­pues­to in­terno y lle­ga­ba a un pre­cio po­co com­pe­ti­ti­vo. En fun­ción de los cam­bios tri­bu­ta­rios que co­men­za­rían a re­gir a par­tir de enero pró­xi­mo, la op­ción más po­ten­te po­dría lle­gar den­tro del pri­mer tri­mes­tre de 2019.

La pro­pues­ta con­cep­tual de Equi­nox pa­sa por mos­trar un diseño mo­derno y ro­bus­to con un con­fort y fun­cio­na­li­da­des apro­pia­das pa­ra la vi­da fa­mi­liar y ur­ba­na. Tie­ne 4.651 mm de lar­go, 2.105 de an­cho in­clui­dos los es­pe­jos, y 1.661 mm de al­to, sin con­tar las ba­rras lon­gi­tu­di­na­les. El diseño ex­te­rior po­see ele­men­tos ca­rac­te­rís­ti­cos de los nue­vos pro­duc­tos glo­ba­les de Che­vro­let, co­mo es la dis­tin­ti­va do­ble pa­rri­lla cro­ma­da con el mo­ño de Che­vro­let en el cen­tro, la luz de mar­cha diur­na por LED, los fa­ros de­lan­te­ros y tra­se­ros, tam­bién LED, con luz adap­ta­ti­va e in­te­gra­dos a la ca­rro­ce­ría. La ver­sión

Pre­mier po­see llan­tas de alea­ción de 19”, te­cho solar pa­no­rá­mi­co, cro­ma­dos en la pa­rri­lla fron­tal y de­li­nean­do puer­tas, es­pe­jos, ven­ta­nas, en el pa­ra­gol­pes tra­se­ro y en los rie­les de te­cho, ade­más del lo­go em­ble­ma en el por­tón tra­se­ro. Los es­pe­jos ex­te­rio­res tam­bién son re­gu­la­bles y ple­ga­bles eléc­tri­ca­men­te, co­lor ca­rro­ce­ría y con luz de gi­ro in­te­gra­da.

Seguridad 360º

Una de las ca­rac­te­rís­ti­cas que mar­ca la per­so­na­li­dad de es­te mo­de­lo es la seguridad ba­jo el con­cep­to “360°” pa­ra mo­ni­to­rear vehícu­los y per­so­nas que se apro­xi­man a él, gra­cias a los sis­te­mas de aler­ta y ra­da­res que po­see. La ver­sión Pre­mier in­clu­ye aler­ta de co­li­sión fron­tal con sen­sor de dis­tan­cia y fre­na­do au­to­má­ti­co de emer­gen­cia (AEB) a ba­ja ve­lo­ci­dad; sis­te­ma de fre­na­do au­to­má­ti­co por cru­ce de pea­tón, de man­te­ni­mien­to de con­duc­ción den­tro del ca­rril con avi­so de sa­li­da, aler­ta de cru­ce de trá­fi­co tra­se­ro, aler­ta de pun­tos cie­gos la­te­ra­les y aler­ta de ol­vi­do de per­so­nas (ni­ños) u ob­je­tos en el asien­to tra­se­ro; mo­ni­to­reo de pre­sión de neu­má­ti­cos, fa­ros an­ti­nie­bla de­lan­te­ros y tra­se­ros con sis­te­ma de ni­ve­la­ción au­to­má­ti­ca, y con­trol de des­cen­so de pen­dien­te. To­das las ver­sio­nes ofre­cen airbags fron­ta­les, la­te­ra­les y de cor­ti­na, sus­pen­sión in­de­pen­dien­te, fre­nos a dis­co en las cua­tro rue­das con ABS y EBD, con con­trol elec­tró­ni­co de es­ta­bi­li­dad (ESP) y trac­ción, ade­más de asien­tos con an­cla­jes ISOFIX.

En cuan­to a con­fort, es­te mo­de­lo de Che­vro­let in­cor­po­ra aper­tu­ra del por­tón tra­se­ro con sis­te­ma de manos li­bres, fa­ci­li­tan­do que la per­so­na pue­da in­gre­sar equi­pa­je al baúl aún con las manos ocu­pa­das. La sen­sa­ción de am­pli­tud in­ter­na de es­ta SUV se ve po­ten­cia­da por el te­cho solar pa­no­rá­mi­co y la dis­po­si­ción de los ele­men­tos pen­sa­dos pa­ra una co­rrec­ta ergonomía y fun­cio­na­li­dad. El pa­nel fron­tal, se­pa­ra­do por una con­so­la cen­tral, brin­da un am­plio es­pa­cio pa­ra los ocu­pan­tes. Ade­más, cuen­ta con di­rec­ción eléc­tri­ca.

So­ni­do pre­mium

En el in­te­rior, la ver­sión Pre­mier de Equi­nox in­clu­ye un sis­te­ma de au­dio mar­ca Bo­se con “noi­se can­ce­lling” que re­du­ce los rui­dos ex­ter­nos y ga­ran­ti­za la ca­li­dad de so­ni­do de los par­lan­tes. Ade­más, cuen­ta con ta­pi­za­do de cue­ro, ai­re acon­di­cio­na­do bi­zo­na con ajus­tes in­di­vi­dua­les, asien­to del con­duc­tor con re­gu­la­ción eléc­tri­ca de al­tu­ra, dis­tan­cia, in­cli­na­ción y po­si­ción lum­bar con me­mo­ria de po­si­ción.

A es­ta tec­no­lo­gía de con­fort se su­man el vo­lan­te mul­ti­fun­ción y pa­lan­ca de cam­bios re­cu­bier­tos en cue­ro, compu­tado­ra de a bor­do, ve­lo­ci­dad cru­ce­ro, sen­sor de es­ta­cio­na­mien­to de­lan­te­ro y tra­se­ro, cá­ma­ra de vi­sión tra­se­ra, asis­ten­cia de es­ta­cio­na­mien­to se­mi­au­to­má­ti­ca, car­ga inalám­bri­ca pa­ra ce­lu­la­res y sis­te­ma de en­cen­di­do re­mo­to del mo­tor. Tam­bién cuen­ta con os­cu­re­ci­mien­to au­to­má­ti­co del es­pe­jo re­tro­vi­sor in­terno, en­cen­di­do de luz au­to­má­ti­co y sen­sor de llu­via.

El vo­lu­men de car­ga má­xi­ma pue­de va­riar desde 468 li­tros has­ta 1.627, de­pen­dien­do de la con­fi­gu­ra­ción de los asien­tos, los cua­les se pue­den re­ba­tir mo­du­lar­men­te. El baúl cuen­ta con un por­taob­je­tos por de­ba­jo del pi­so de 79 li­tros adi­cio­na­les pa­ra di­fe­ren­tes usos. Ese nue­vo mo­de­lo vie­ne en 4 co­lo­res: blan­co Sum­mit, pla­ta Switch­bla­de, ro­jo Glory y gris Son of a Gun, con una ga­ran­tía por tres años o 100.000 ki­ló­me­tros.

Los es­pa­cios interiores son am­plios, y la dis­po­si­ción de los ele­men­tos es­tá pen­sa­da pa­ra una acer­ta­da ergonomía y fun­cio­na­li­dad. El te­cho solar, ade­más de luz y ven­ti­la­ción, ge­ne­ra una ma­yor sen­sa­ción de am­pli­tud.

El pues­to de co­man­do ofre­ce mucha in­for­ma­ción. Es­te mo­de­lo ex­hi­be el con­cep­to de seguridad “360°” gra­cias a sis­te­mas de aler­tas y ra­da­res. Los es­pe­jos ex­te­rio­res tam­bién son re­gu­la­bles y ple­ga­bles eléc­tri­ca­men­te, co­lor ca­rro­ce­ría y con luz de gi­ro in­te­gra­da.

Equi­nox in­cor­po­ra aper­tu­ra del por­tón tra­se­ro con sis­te­ma de manos li­bres. El vo­lu­men de car­ga del baúl va­ría en­tre 468 y 1.627 li­tros, se­gún la con­fi­gu­ra­ción. La transmisión es au­to­má­ti­ca de seis ve­lo­ci­da­des. Dis­po­ne de va­rios por­taob­je­tos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.