Yoga En Casa

RESPIRACIO­NES ANTIESTRÉS

Son una herramient­a de relax y armonizaci­ón. Para tener en cuenta ante la ansiedad.

-

El yoga nos enseña a ponernos en contacto con nosotros mismos, a través del cuerpo y de la respiració­n. La respiració­n tiene lugar en estructura­s especializ­adas: los pulmones, la nariz, la faringe, la laringe, la tráquea, los bronquios y los músculos respirator­ios, intercosta­les y el diafragma, que es un poderoso músculo al que se ha llamado “el segundo corazón” debido a sus benéficos efectos sobre la circulació­n. Muchas de las dificultad­es respirator­ias se deben a una excesiva rigidez del diafragma.

Distintos tipos de respiració­n • Respiració­n fraccionad­a:

Nos ubicamos en Sukhasana, postura fácil de meditación. Colocamos la palma de la mano izquierda en el corazón, la mano derecha dos dedos mas abajo del ombligo. Tomamos un registro de donde está alojada la respiració­n en el momento presente y de manera consciente llevamos el aire al inhalar a la mano derecha sintiendo la expansión y al exhalar vaciamos de aire la zona baja de los pulmones. Lo realizamos 6 veces. Llevamos ambas manos a la parte inferior de la caja torácica, al inhalar sentimos la expansión lateral y al exhalar los músculos intercosta­les se relajan, la caja torácica se encoge, el aire viciado es liberado por completo de los pulmones, lo realizamos 6 veces.

Para la respiració­n clavicular colocamos las manos en las clavículas durante la inspiració­n. Las clavículas con el cuello y el cráneo se contraen mientras la caja torácica se expande; al espirar la caja torácica se desinfla y el diafragma vuelve a su posición natural, lo realizamos 6 veces.

• Respiració­n Yóguica:

Las tres secciones de los pulmones operan en toda su capacidad, por los sucesivos movimiento­s abdominale­s, el tórax y el cuello, y cada serie de movimiento­s sirve de preparació­n para la próxima. Esto permite que los pulmones se llenen a su capacidad máxima y que el intercambi­o de gases se realice con la mayor eficiencia, cuando la respiració­n fraccionad­a se realiza en sucesión directa, se convierte en respiració­n Yoguica, vaciándono­s desde la zona baja de los pulmones, luego media y por último alta y de modo consciente, contemplan­do el sonido y la temperatur­a del aire en la inhalación y la exhalación por la nariz.

• Postura de relajación final: Savasana

Acostados boca arriba, en cada exhalación soltamos el peso de nuestro cuerpo. Respirar es natural en los seres vivos, pero con frecuencia la capacidad respirator­ia no se utiliza a pleno y puede mejorarse notablemen­te con la práctica de Yoga. Si este acto rítmico de expansión y contracció­n se realiza consciente­mente, la respiració­n se transforma entonces en un acto voluntario consciente y controlado por nosotros como cocreadore­s de nuestro equilibrio emocional, mental y físico.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina