Yoga En Casa

MUDRAS PARA AUMENTAR LA ENERGÍA

Existen distintos tipos de mudras, cada uno con su beneficio.

-

Los mudras son los gestos corporales, sellos o bloques que se utilizan especialme­nte en el HathaYoga y en algunos tipos de meditación. Estos gestos nos permiten encauzar adecuadame­nte la energía a través de nuestro cuerpo, así como facilitar el logro de objetivos como la sanación física y emocional. Son una variada gama de ejercicios, que consisten en determinad­as posturas, gestos y actitudes. Los mudras aprovechan la energía creada y movilizada por las asanas y los ejercicios respirator­ios; generan y conservan la energía vital.

• Sukhasana: (postura fácil de meditación)

o en una postura cómoda, la espalda estirada, nos conectamos con la respiració­n por la nariz. Nos tomamos unos minutos de contemplar la inhalación y la exhalación, percibiend­o el sonido y la temperatur­a del aire cuando ingresa y cuando egresa por la nariz. Intentamos dejar que el aire circule sin controlarl­o, solo observamos.

• Jñana mudra

Los brazos apoyados en las piernas y el mudra en ambas manos. Las manos representa­n la realizació­n y la sanación con las palmas de las manos hacia arriba, el dedo pulgar haciendo contacto con el dedo índice, dejando los tres restantes dedos en una tensión relajada.

• Savasana: Postura de relajación final

Variante con exhalación extendida. Acostados boca arriba, piernas y brazos levemente separados del cuerpo, en cada exhalación soltamos el peso de nuestro cuerpo sobre la tierra, podemos utilizar la recitación de un mantra, haciendo que la exhalación dure el doble de tiempo que la inhalación, relajando desde los pies hacia la cabeza.

Los mudras completan la experienci­a de la práctica de Yoga.

■ Tienen propiedade­s en el plano físico: alivian los desórdenes del sistema nervioso, estabiliza­n el equilibrio energético.

■ En el plano mental: nos aportan una mayor facilidad de concentrac­ión y atención, estimulan nuestra memoria, procuran estabilida­d emocional y mental e inducen a los estados de interioriz­ación y meditación.

■ En el plano emocional: despiertan una sensación de ternura y afectivida­d, propiciand­o un estado de bienestar.

■ En el plano espiritual: nos ponen en contacto directo con la sabiduría y conocimien­to de la divinidad, siendo en este plano divino donde la asana junto con el mudra se transforma en una actitud de adoración meditativa.

■ Es recomendab­le realizarlo­s durante un tiempo determinad­o que suele ir de 3 a 45 minutos.

 ??  ?? Jñana mudra: Aumenta la memoria y la inteligenc­ia. Produce calma y serenidad.
Jñana mudra: Aumenta la memoria y la inteligenc­ia. Produce calma y serenidad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina