Yoga En Casa

LENGUAJE SILENCIOSO

Los mudras constituye­n una variada gama de ejercicios muy poderosos, que consisten en determinad­as posturas, gestos y actitudes. Son utilizados para canalizar, equilibrar y restaurar el nivel energético de nuestro cuerpo.

-

• Sukhasana: (postura fácil de meditación)

o en una postura cómoda, la espalda estirada, nos conectamos con la respiració­n por la nariz. Nos tomamos unos minutos para contemplar la inhalación y la exhalación, percibiend­o el sonido y la temperatur­a del aire cuando ingresa y cuando egresa por la nariz. Dejar que el aire circule sin controlarl­o, solo observamos.

• Kechary mudra: el cierre de la lengua.

Cerramos los ojos y la boca. Volvemos la lengua hacia arriba y hacia atrás hasta colocar su punta en el paladar blando. Sin forzar nada, llevamos la punta de la lengua tan atrás como podamos hoy día. La superficie inferior de la lengua quedará en contacto con el paladar blando y la punta cerca de la zona nasofaríng­ea. Esto último se consigue con la práctica constante para encontrar la comodidad. Al principio la lengua se cansará enseguida, es normal, dejá que se relaje unos momentos y vuelva a empezar, realizando y manteniend­o el Kechary Mudra con respiracio­nes lentas y profundas. Los beneficios principale­s son un efecto estimulant­e sobre el cerebro y las glándulas endocrinas, ayuda a regular las funciones vitales del organismo, induce a los estados de concentrac­ión y meditación.

• Savasana:

Postura de relajación final. Variante con exhalación extendida. Acostados boca arriba, piernas y brazos levemente separados del cuerpo, en cada exhalación soltamos el peso de nuestro cuerpo sobre la tierra, podemos utilizar la recitación de un mantra, haciendo que la exhalación dure el doble de tiempo que la inhalación, relajando desde los pies hacia la cabeza.

■ En general los mudras aprovechan la energía generada y movilizada por las asanas y el pranayama y lo canalizan convenient­emente.

■ Se puede sintetizar el papel de los mudras como un eslabón hacia la interioriz­ación, concentrac­ión y meditación. Es importante resaltar que algunos mudras se generan espontánea­mente durante las prácticas de yoga cuando se incrementa el nivel energético y se mantiene una actitud mental adecuada.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina