AC­TI­VA­CIÓN DE CHA­KRAS:

Cha­kra Raíz

Yoga - - Por­ta­da - Cha­kra Raíz

La pa­la­bra cha­kra sig­ni­fi­ca círcu­lo o rue­da. Los cha­kras son vór­ti­ces o re­mo­li­nos de “con­cien­cia-ener­gía”, los cen­tros de ener­gía son los que ge­ne­ran, acu­mu­lan, trans­for­man y dis­tri­bu­yen la ener­gía. In­ter­ac­túan con el ac­to rít­mi­co de la res­pi­ra­ción. Los sie­te prin­ci­pa­les cen­tros de ener­gía es­tán alo­ja­dos en la co­lum­na ver­te­bral (Ver ilus­tra­ción). En es­ta se­rie de pos­tu­ras de yo­ga co­men­za­re­mos por ac­ti­var el cen­tro raíz, ubi­ca­do en la zo­na ba­ja de los ór­ga­nos se­xua­les, re­la­cio­na­do con las ne­ce­si­da­des bá­si­cas, ma­ni­fes­ta­do en la fra­se “Yo soy”.

Pos­tu­ra 1 Dia­man­ti­na –vaj­ra­sa­na

Nos sen­ta­mos so­bre los ta­lo­nes con los pies y las ro­di­llas jun­tas, man­te­ne­mos la co­lum­na rec­ta, ba­ja­mos el men­tón li­ge­ra­men­te pa­ra que la es­pal­da que­de de­re­cha, co­lo­ca­mos las ma­nos so­bre los mus­los y ob­ser­va­mos la res­pi­ra­ción por la na­riz. Ob­ser­va­mos el so­ni­do de la in­ha­la­ción y ex­ha­la­ción, per­ci­bien­do co­mo en la in­ha­la­ción al­go del mun­do ex­te­rior in­gre­sa a nues­tro mun­do in­te­rior y al ex­ha­lar al­go de nues­tro mun­do in­te­rior se fun­de en el mun­do ex­te­rior, sua­vi­za­mos de for­ma pau­la­ti­na el so­ni­do de nues­tra ex­ha­la­ción. Nos que­da­mos el tiem­po ne­ce­sa­rio.

Pos­tu­ra 2 Puen­te, cur­va­tu­ra- set­hu­band­ha­sa­na

Nos acos­ta­mos bo­ca arri­ba con las ro­di­llas fle­xio­na­das, pies pa­ra­le­los apo­ya­dos so­bre la tie­rra, bra­zos es­ti­ra­dos a lo lar­go del cuer­po con las pal­mas de las ma­nos so­bre el pi­so. In­ha­lan­do ele­va­mos el tron­co de ma­ne­ra que se for­me un ar­co en­tre los pies y los hom­bros, do­bla­mos los co­dos co­lo­can­do las ma­nos en la es­pal­da me­dia, re­ci­bien­do el pe­so de la es­pal­da en los bra­zos, res­pi­ra­mos sua­ve­men­te ob­ser­van­do de no vio­len­tar el cuer­po, re­cor­da­mos res­pe­tar has­ta don­de lle­ga­mos. Rea­li­za­mos tres res­pi­ra­cio­nes com­ple­tas y al ex­ha­lar ba­ja­mos len­ta­men­te el tron­co apo­yan­do des­de la zo­na al­ta has­ta la zo­na ba­ja. Re­la­ja­ción fi­nal. Con es­ta se­rie, la co­lum­na ver­te­bral se po­ne rec­ta, se li­be­ra de ten­sio­nes y se me­jo­ra la fun­ción res­pi­ra­to­ria.

■ Su­ge­ri­mos ob­ser­var dón­de es­tá blo­quea­da la ener­gía de nues­tro cuer­po, sen­tir dón­de que­da tra­ba­da y co­mo, a tra­vés del cuer­po fí­si­co, po­de­mos leer los blo­queos de la ener­gía más su­til que son nues­tros pen­sa­mien­tos que nos ge­ne­ran emo­cio­nes. Su­ge­ri­mos la me­di­ta­ción pa­ra ir re­fi­nan­do nues­tros pen­sa­mien­tos, lim­pian­do nues­tras emo­cio­nes con­fu­sas pa­ra es­tar pre­sen­tes, en el Aquí y Aho­ra de nues­tra exis­ten­cia. Si du­ran­te la me­di­ta­ción apa­re­cen pen­sa­mien­tos los de­ja­mos pa­sar co­mo pa­san las nu­bes en el cie­lo.

Cha­kra pri­me­ro: Ac­túa co­mo una vía de ener­gía pa­ra co­nec­tar­nos con nues­tro cuer­po fí­si­co y la tie­rra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.