Cha­kra Ple­xo so­lar

Si­guien­do con la se­rie, en es­te ejer­ci­cio nos de­di­ca­mos a ac­ti­var el cen­tro de ener­gía um­bi­li­cal del ple­xo so­lar.

Yoga - - Por­ta­da - Cha­kra Ple­xo So­lar

Cha­kra ter­ce­ro: es el cen­tro de la ener­gía, del po­der de la vo­lun­tad, del sen­ti­do de con­trol y coor­di­na­ción.

Los cha­kras, son cen­tros de ener­gía que ge­ne­ran, acu­mu­lan, trans­for­man y dis­tri­bu­yen la ener­gía. In­ter­ac­túan con el ac­to rít­mi­co de la res­pi­ra­ción. En es­ta se­rie de pos­tu­ras de yo­ga ac­ti­va­mos el cen­tro um­bi­li­cal o ma­ni­pu­ra tra­du­ci­do li­te­ral­men­te co­mo “ciu­dad de las jo­yas”, ubi­ca­do en la zo­na del es­tó­ma­go, pán­creas, ve­sí­cu­la; vin­cu­la­do con el ele­men­to fue­go (el fue­go di­ges­ti­vo), ma­ni­fes­ta­do en la fra­se “Yo ha­go”.

Pos­tu­ra 1 De los vien­tos

Nos acos­ta­mos bo­ca arri­ba, con las ro­di­llas fle­xio­na­das plan­tas de los pies apo­ya­dos so­bre la tie­rra, ob­ser­va­mos el so­ni­do de la in­ha­la­ción y ex­ha­la­ción de for­ma pau­la­ti­na sua­vi­za­mos el so­ni­do de nues­tra ex­ha­la­ción.

Al in­ha­lar lle­va­mos la ro­di­lla de­re­cha ha­cia al pe­cho y la to­ma­mos con la mano de­re­cha, ha­ce­mos lo mis­mo en la pró­xi­ma in­ha­la­ción con el la­te­ral iz­quier­do. Al ins­pi­rar ale­ja­mos las ro­di­llas del pe­cho y al es­pi­rar acer­ca­mos las ro­di­llas ha­cia el pe­cho con­te­nién­do­las con las ma­nos, de­ja­mos que el ros­tro es­te re­la­ja­do. Lo re­pe­ti­mos 6 ve­ces.

Pos­tu­ra 2 Del fe­to

Des­de la po­si­ción an­te­rior al in­ha­lar lle­va­mos las ro­di­llas ha­cia el pe­cho, sus­pen­dien­do la res­pi­ra­ción a pul­món lleno de ai­re, pre­sio­nan­do las pier­nas do­bla­das ha­cia el tó­rax y lle­van­do la ca­be­za has­ta las ro­di­llas (de ser po­si­ble) ex­ha­lan­do vol­ve­mos a la po­si­ción ini­cial de acos­ta­do bo­ca arri­ba con las ro­di­llas fle­xio­na­das y los pies apo­ya­dos en la tie­rra.

Pos­tu­ra 3 Del puen­te

Des­de la pos­tu­ra an­te­rior de­ja­mos los bra­zos es­ti­ra­dos a lo lar­go del cuer­po con las pal­mas de las ma­nos so­bre la tie­rra, in­ha­lan­do le­van­ta­mos len­ta­men­te el tron­co de ma­ne­ra que se for­me un ar­co en­tre los pies y los hom­bros, do­blan­do los co­dos co­lo­ca­mos las ma­nos en la zo­na dor­sal con­te­nien­do el pe­so de la es­pal­da. Ex­ha­la­mos sua­ve­men­te en la pos­tu­ra, in­ha­la­mos y en la pró­xi­ma ex­ha­la­ción des­cen­de­mos len­ta­men­te el tron­co has­ta lle­gar a la tie­rra.

• Re­la­ja­ción fi­nal.

■ Be­ne­fi­cios de es­ta se­rie: pro­du­ce es­ti­ra­mien­to de la es­pi­na dor­sal del área lum­bar, li­be­ra­ción del ai­re del trac­to in­tes­ti­nal, re­la­ja el sis­te­ma ner­vio­so, me­jo­ra el pro­ce­so res­pi­ra­to­rio. Es­ta se­rie es­tá con­tra­in­di­ca­da pa­ra her­nia in­gui­nal, úl­ce­ra es­to­ma­cal. Ca­da ór­gano de nues­tro cuer­po tie­ne un res­pec­ti­vo atri­bu­to psí­qui­co, en el ca­so del ple­xo so­lar es­tá vin­cu­la­do con el es­tó­ma­go y el es­tó­ma­go es­tá re­la­cio­na­do con la sen­si­bi­li­dad, con la acep­ta­ción. Su­gie­ro ob­ser­var nues­tra nu­tri­ción, que es mu­cho más am­plia que la ali­men­ta­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.