Su­man lí­neas de la re­gión a la apli­ca­ción que avi­sa cuán­do lle­ga el co­lec­ti­vo

Con las que in­clu­ye­ron aho­ra, son 61. Me­dian­te el ce­lu­lar se pue­de sa­ber cuán­to hay que es­pe­rar en la pa­ra­da.

Clarín - Zonal Lanus - - PORTADA - Ma­ría Victoria Pi­rra­glia vpi­rra­[email protected]­rin.com

In­cor­po­ra­ron 14 re­co­rri­dos y ya son 61 en to­tal. El sis­te­ma, lla­ma­do “Cuán­do SU­BO”, se des­car­ga en el ce­lu­lar y per­mi­te con­sul­tar cuán­to ha­brá que es­pe­rar en la pa­ra­da. Di­cen que pa­ra fin de año es­ta­rán in­clui­das to­das las lí­neas que cir­cu­lan por la Pro­vin­cia.

Es­pe­rar el co­lec­ti­vo sue­le ser te­dio­so, so­bre to­do en una ciu­dad don­de ca­da vez se tor­na más di­fí­cil tran­si­tar sin obs­tácu­los. Al in­cum­pli­mien­to de las fre­cuen­cias en el que sue­len in­cu­rrir al­gu­nas lí­neas se su­man ac­ci­den­tes, cor­tes de trán­si­to y obras. El Mi­nis­te­rio de Trans­por­te de la Na­ción lan­zó ha­ce dos me­ses “Cuán­do SU­BO”, una pla­ta­for­ma pa­ra te­lé­fo­nos ce­lu­la­res que ayu­da a evi­tar es­tas con­tin­gen­cias a la ho­ra de es­pe­rar en la pa­ra­da.

Has­ta aho­ra, se po­día con­sul­tar en qué mo­men­to iba a pa­sar el co­lec­ti­vo, en 47 lí­neas -en­tre las de ju­ris­dic­ción na­cio­nal, pro­vin­cial y mu­ni­ci­pal- que cir­cu­lan por los par­ti­dos de Ave­lla­ne­da, La­nús, Quil­mes, Be­ra­za­te­gui y Flo­ren­cio Va­re­la.

A par­tir de la se­ma­na pa­sa­da, se in­cor­po­ra­ron las lí­neas 9, 20, 37, 74, 100, 134, 135, 177, 277, 295, 299, 405, 549 y 570.

La apli­ca­ción se en­cuen­tra desa­rro­lla­da tan­to pa­ra An­droid como pa­ra IOS y es po­si­ble des­car­gar­la gra­tis a tra­vés de la tien­da vir­tual del ce­lu­lar. Pa­ra ca­da uno de esos sis­te­mas ope­ra­ti­vos tie­ne fun­cio­nes dis­tin­tas. En An­droid es po­si­ble pro­gra­mar un re­cor­da­to­rio y guar­dar cier­tas pa­ra­das o lí­neas de trans­por­te como fa­vo­ri­tas.

El sis­te­ma fue lan­za­do a prin­ci­pios de ju­lio, pe­ro en los pri­me­ros días de septiembre le su­ma­ron las 14 lí­neas con las cua­les lle­gan a 61 las que cir­cu­lan por la re­gión y es­tán in­cor­po­ra­das a la apli­ca­ción.

“El plan es lle­gar a com­ple­tar la to­ta­li­dad de los co­lec­ti­vos de la red AMBA pa­ra fin de año”, re­sal­tan las au­to­ri­da­des.

Los ve­ci­nos co­men­za­ron a ex­pe­ri­men­tar su uso y pre­fe­rir “Cuán­do Su­bo” por en­ci­ma de las ya exis­ten­tes que cum­plen una fun­ción si­mi­lar. Ese es el ca­so de Mariana, una ve­ci­na de Flo­ren­cio Va­re­la: “Al­gu­nas ve­ces no an­da bien con to­das las lí­neas que se su­po­ne que es­tán in­clui­das, pe­ro es­tá bue­na. Los co­lec­ti­vos pa­san a la ho­ra que di­ce la app”. El co­men­ta­rio es re­for­za­do por el tes­ti­mo­nio de Fer­nan­do, que pi­de pa­cien­cia: “Es nue­va y hay que dar­le tiem­po. Has­ta aho­ra la uso más en Ca­pi­tal que acá en Quil­mes y es bas­tan­te efec­ti­va”. Ji­me­na, otra ve­ci­na , con­fir­mó su uti­li­dad. “En Be­ra­za­te­gui fun­cio­na de diez”, ase­gu­ró.

Fren­te a las dis­tin­tas opi­nio­nes que sur­gen ca­da vez que se lan­za una apli­ca­ción, des­de el Mi­nis­te­rio res­pon­den: “El me­ca­nis­mo irá evo­lu­cio­nan­do con el uso por­que su tec­no­lo­gía tra­ba­ja en ba­se a la in­for­ma­ción que po­nen a dis­po­si­ción los mu­ni­ci­pios, choferes y usua­rios. Por eso hay una op­ción pa­ra de­jar co­men­ta­rios, por ejem­plo si la pa­ra­da in­for­ma­da es­tá equi­vo­ca­da”. Y acer­ca de por qué a ve­ces pue­de no fun­cio­nar, acla­ran: “To­das las lí­neas que es­tén car­ga­das en la apli­ca­ción tie­nen como mí­ni­mo un 80% de su flo­ta co­nec­ta­da. Pa­ra fin de año la im­ple­men­ta­ción se­rá com­ple­ta”.

El mo­do de em­pleo es sen­ci­llo. Pa­ra que la app fun­cio­ne co­rrec­ta­men­te es ne­ce­sa­rio ac­ti­var el GPS del ce­lu­lar. Una vez abier­ta “Cuán­do SU­BO” hay que di­ri­gir­se a la lu­pa ubi­ca­da en la ba­rra su­pe­rior y se­lec­cio­nar una lí­nea o ra­mal, pa­ra ac­ce­der a la lis­ta de pa­ra­das. Al ele­gir la pa­ra­da, se co­no­ce la ho­ra es­ti­ma­da de lle­ga­da del co­lec­ti­vo.

Las lí­neas de la re­gión que ya es­ta­ban in­cor­po­ra­das al sis­te­ma eran 10, 17, 22, 24, 32, 33, 45, 51, 70, 75, 85, 93, 95, 98, 128, 148, 154, 158, 159, 160, 178, 179, 188, 195, 219, 247, 263, 266, 271, 278, 281, 283, 293, 300, 324, 338, 372, 384, 403, 418, 421, 435, 520, 524, 527, 580 y 585.

Pa­ra te­ner ac­ce­so al lis­ta­do com­ple­to de las lí­neas in­cor­po­ra­das al sis­te­ma en to­do el Co­n­ur­bano y la Ciu­dad de Bue­nos Ai­re se pue­de con­sul­tar www.ar­gen­ti­na.gob.ar/cuan­do­su­bo/li­neas-in­clui­das. ■

Las flo­tas es­tán co­nec­ta­das, como mí­ni­mo, en un 80%. Pa­ra fin de año, la im­ple­men­ta­ción se­rá to­tal”.

“Cuán­do SU­BO”. La apli­ca­ción lan­za­da por el Mi­nis­te­rio de Trans­por­te de la Na­ción fun­cio­na con los sis­te­mas ope­ra­ti­vos An­droid e iOS.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.