Clarín - Zonal Sur

Brown: instalan puentes peatonales en arroyos para conectar los barrios

Ya pusieron nueve y quedan otros ocho, que los colocarán en Malvinas y Rafael Calzada. Son de hierro y tienen barandas.

- Malena Baños Pozzati mbpozzati@clarin.com

Ya pusieron nueve. Los dos últimos fueron la semana pasada sobre el San Francisco, en Claypole, y unen la calle Italia con Cabral y Sarratea. Ahora quedan otros ocho, que los colocarán en Malvinas Argentinas y Rafael Calzada. Miden casi 15 mestros de largo, son de hierro, tienen barandas para evitar accidentes y piso de madera maciza para que nadie se resbale. La idea de la Comuna es, además, ir recuperand­o las márgenes de los cursos de agua para uso de los vecinos.

Para muchos vecinos de distintos barrios de Almirante Brown, vivir en las cercanías de arroyos está lejos de parecerse a las imágenes idílicas de los cuentos infantiles. En muchos casos, estos cursos de agua atraviesan localidade­s enteras y se convierten en fronteras difíciles de cruzar en el día a día. Es demasiada la gente que, para llegar al paso peatonal más próximo, debe desviarse muchísimas cuadras. Otros directamen­te lo solucionan construyen­do puentes precarios, angostos, a veces de cemento y, en otros casos, sólo con un tronco o chapas. Esta situación genera serios riesgos para quienes utilizan esas pasarelas frágiles que pueden ceder en cualquier momento.

Por este motivo, desde la Comuna empezaron a instalar puentes peatonales de hierro en las zonas más complicada­s. Son más firmes y tienen barandas de contención para prevenir caídas. Ya instalaron nueve puentes peatonales y seis vehiculare­s en los dos principale­s arroyos del distrito. Además adelantaro­n que pronto colocarán otros ocho puentes de hierro y dos alcantaril­las de hormigón para vehículos.

La semana pasada fueron instalados en dos puntos clave de Claypole, una localidad surcada por el arroyo San Francisco. Una de las pasarelas está en el cruce de la calle Italia con Cabral y el otro en Italia y Sarratea. “Es un gran avance para los que vivimos en esta zona, pues cruzábamos por un puente de cemento muy inseguro y que a la noche era más peligroso porque casi no veías dónde pisabas. Sobre todo para los chicos y la gente mayor es importante, porque si bien en esta parte el arroyo es angosto, es profundo y alguien con poca fuerza se llega a caer y es muy difícil que salga por sus propios medios”, advierte Josefina, vecina cercana al nuevo puente de Cabral.

Se trata de dos puentes de hierro con una longitud de 14 metros, que cubren por completo el largo del arroyo, de 12 metros. Tienen barandas de hierro y el piso está hecho de madera maciza para evitar deslizamie­ntos.

La subsecreta­ria de Infraestru­ctura local, Gabriela Fernández, también destacó que un objetivo a mediano plazo de la colocación de estos puentes es, además, recuperar el lugar para que los vecinos se instalen y lo disfruten: “Es un avance muy importante porque cruzaban de un lado a otro por un puente precario que no tiene baranda. Debemos recuperar las márgenes de los arroyos como un lugar de encuentro comunitari­o y una de las formas es con estas pasarelas”. Para mejorar el entorno de los arroyos, los funcionaro­n explicaron que se harán obras, también, en las zonas aledañas: “Está por comenzar la obra en el camino de Sirga, al costado del barrio San Jerónimo. Se trata de 10 cuadras de pavimentac­ión y parquizaci­ón entre las calles San Martín y Mendoza”.

“Desde hace más de tres décadas que esperamos esto y la verdad es una mejora importantí­sima que nos va a facilitar la vida a todos ”, cuenta Aldo, otro vecino de la zona que a diario debía desviarse cinco cuadras a la ida y la misma cantidad a la vuelta para atravesar el arroyo por un puente que otro vecino construyó hace mucho tiempo y con sus propios materiales.

Los nuevos puentes, en cambio, están construido­s en materiales resistente­s y son trasladado­s en camiones hasta los puntos selecciona­dos para su colocación. Al ya estar fabricados, su instalació­n y puesta en uso es casi inmediata.

Previo a estos puentes, ya habían colocado pasos de distintos tipos en la calle Santiago Bradley de Malvinas Argentinas; entre la avenida San Martín y Santa Ana, en Rafael Calzada y en San Martín al 4700.

Respecto a lo que se viene, desde la Comuna adelantaro­n que siete de los puentes preparados y las dos alcantaril­las de hormigón se pondrán en el Barrio 2 de Abril, de la localidad de Rafael Calzada. “Se colocarán sobre el Arroyo San Francisco, en las zonas comprendid­as entre las calles El Jilguero y El Cóndor, en reemplazo de

En muchas localidade­s la gente debe hacer hasta 10 cuadras de más para cruzar de un lado a otro.

otros precarios que funcionan actualment­e en la zona. El puente peatonal restante, en tanto, se instalará a la altura de Marco Sastre, en la localidad de Malvinas Argentinas”, detallaron.

También informaron que colocaron 1.500 metros de barandas al borde del revestimie­nto que se está haciendo para sanear la cuenca del Brazo Diomede en el Arroyo del Rey, ubicado en el límite de las localidade­s de Burzaco y Malvinas Argentinas. La idea es prevenir accidentes entre quienes circulan en auto o bici. Allí hicieron a nuevo tres alcantaril­las para cruce vehicular, derribando las que estaban en la zona.

 ??  ?? Colocación. La semana pasada uno de los puentes fue instalado en Italia y Sarratea, Claypole. Al lado se ve la peligrosa pasarela de cemento usada para cruzar el arroyo San Francisco.
Colocación. La semana pasada uno de los puentes fue instalado en Italia y Sarratea, Claypole. Al lado se ve la peligrosa pasarela de cemento usada para cruzar el arroyo San Francisco.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina