Can­ning: ha­bi­li­ta­ron las dos ma­nos de la ru­ta 58, pe­ro aún fal­tan los úl­ti­mos arre­glos

En al­gu­nos tra­mos falta com­ple­tar la pa­vi­men­ta­ción, es­tán co­lo­can­do car­te­les y hacen dár­se­nas en la ro­ton­da Du­puy.

Clarín - Zonal Lomas de Zamora - - PORTADA - Ma­le­na Ba­ños Poz­za­ti mb­poz­za­[email protected]­rin.com

Ya es­tá ca­si lis­to el as­fal­to en­tre la ro­ton­da de Las Mu­je­res y el em­pal­me con la 52, don­de por la obra y los des­víos se ge­ne­ra­ban em­bo­te­lla­mien­tos. Aho­ra se cir­cu­la nor­mal­men­te, pe­ro si­guen con los tra­ba­jos: falta pa­vi­men­tar al­gu­nos sec­to­res, ha­cer dár­se­nas y se­ña­li­zar. La obra se ha­bía reac­ti­va­do en 2015, pe­ro que­dó a me­dio ha­cer. Tras una nue­va li­ci­ta­ción, se reini­ció en enero.

Quie­nes a dia­rio tran­si­tan por la Ru­ta 58 y des­de enero de­bían to­mar los des­víos a me­di­da que la de­mo­ra­da obra de re­pa­vi­men­ta­ción de esa tra­za avan­za­ba, des­cu­brie­ron la se­ma­na pa­sa­da que ya es­tá reabier­ta al trán­si­to. El tra­mo que va des­de la ro­ton­da de Las Mu­je­res has­ta el em­pal­me con la ru­ta 52 que­dó ha­bi­li­ta­do en sus dos ma­nos. Sin em­bar­go, la obra aún no es­tá ter­mi­na­da. Lo que más rá­pi­do se no­ta es la falta de ilu­mi­na­ción y se­ña­li­za­ción, ade­más de va­rios de­ta­lles en la ter­mi­na­ción y el es­ta­do de al­gu­nos tra­mos del pa­vi­men­to, don­de falta una “úl­ti­ma mano”. No obs­tan­te, bue­na par­te de los más de 10.000 au­to­mo­vi­lis­tas que a dia­rio la tran­si­tan con­si­de­ran po­si­ti­vo que ya se pue­da cir­cu­lar con más flui­dez.

“Fue­ron me­ses di­fí­ci­les por­que a me­di­da que avan­za­ba la obra de­ja­ban un só­lo ca­rril ha­bi­li­ta­do pa­ra las dos ma­nos y era un em­bu­do. En ho­ra pi­co se ha­cía im­po­si­ble y tam­bién ha­bía ro­ces y cho­ques”, afir­ma Román, ve­cino de Es­te­ban Echeverría que ade­más tra­ba­ja como cho­fer en Uber, con lo cual re­co­rre el dis­tri­to de pal­mo a pal­mo va­rias ve­ces ca­da día.

Des­de el Mi­nis­te­rio de Trans­por­te de la Na­ción ad­mi­tie­ron que la obra no es­tá ter­mi­na­da y que con­ti­nua­rá, pe­ro con me­nos com­pli­ca­cio­nes pa­ra los au­to­mo­vi­lis­tas. “Ac­tual­men­te se si­guen eje­cu­tan­do ta­reas en el tra­mo de la 58, lo que su­ce­de es que en al­gu­nos sec­to­res, cuan­do las má­qui­nas no es­tán tra­ba­jan­do, se ha­bi­li­tan a la cir­cu­la­ción de vehícu­los”, ex­pli­ca­ron. Y de­ta­lla­ron so­bre los tra­ba­jos pen­dien­tes: Se es­tá tra­ba­jan­do en el tra­mo que une la ro­ton­da de La Mu­jer con la Du­puy (la mi­tad del to­tal). Esa par­te ya es­tá fre­sa­da y se es­tá re­pa­vi­men­tan­do. Tam­bién se co­lo­ca car­te­le­ría y se cons­tru­ye la dár­se­na pa­ra mi­cros en la zo­na de in­gre­so a la ro­ton­da Du­puy”.

Por eso, en al­gu­nas par­tes del tra­mo re­cien­te­men­te ha­bi­li­ta­do pue­de ver­se que al pa­vi­men­to le falta una úl­ti­ma ca­pa y la se­ña­li­za­ción ge­ne­ral es bas­tan­te po­bre. No des­car­tan fu­tu­ros cor­tes par­cia­les cuan­do sea el mo­men­to de ter­mi­nar esos tra­ba­jos so­bre el hor­mi­gón. La bue­na no­ti­cia es que no que­dan ras­tros de los clá­si­cos ba­ches y enor­mes po­zos que so­lían es­tar a lo lar­go de to­da la ru­ta y que ge­ne­ra­ron el his­tó­ri­co re­cla­mo ve­ci­nal pa­ra su arre­glo de­fi­ni­ti­vo.

“Yo soy mo­to­que­ro y to­dos los días me voy de San Vi­cen­te has­ta Ca­pi­tal a tra­ba­jar y -a como es­ta­ba an­te­ses un lo­gro im­por­tan­te. Hay que ir con cui­da­do, sa­car un po­co el pie del ace­le­ra­dor”, ad­vier­te Al­ber­to La­rra­men­dia, ve­cino de la zo­na.

Los co­mer­cian­tes tam­bién ven con op­ti­mis­mo la reaper­tu­ra, ya que el lar­go pro­ce­so que de­man­dó la obra ha­bía de­ja­do a los negocios que se en­cuen­tran a la ve­ra del ca­mino en una si­tua­ción eco­nó­mi­ca de­ses­pe­ran­te. “Fue­ron mu­chos me­ses en los que la ac­ti­vi­dad ba­jó mu­chí­si­mo. A la cri­sis ge­ne­ral se le su­mó que es­ta zo­na era in­tran­si­ta­ble. Es­pe­ra­mos que aho­ra que los au­tos pa­san como an­tes es­to re­pun­te un po­co”, plan­tea

Juan, en­car­ga­do de una fe­rre­te­ría al cos­ta­do de la ru­ta y que ha­ce dos me­ses con­ta­ba a Cla­rín sus di­fi­cul­ta­des por las de­mo­ras de la obra.

En to­tal, los tra­ba­jos abar­can 4,3 ki­ló­me­tros des­de La­ca­rra has­ta la Ru­ta 52. Em­pe­za­ron en enero lue­go de que el pro­yec­to fue­ra anun­cia­do en 2015 y apla­za­do mu­chas ve­ces. Se tra­ta de una zo­na prin­ci­pal­men­te de coun­tries y ba­rrios pri­va­dos, pe­ro fun­cio­na como pa­so obli­ga­do pa­ra mi­les de per­so­nas, ya que co­nec­ta la au­to­pis­ta Ezei­za-Ca­ñue­las y la Ru­ta 205 con la 52 y, ya en San Vi­cen­te, la 6. Se­gún tras­cen­dió, se es­pe­ra que la obra es­té ter­mi­na­da pa­ra oc­tu­bre.

Abier­ta. Aun­que fal­tan de­ta­lles, los au­tos ya pue­den cir­cu­lar con ma­yor flui­dez por las dos ma­nos de la ru­ta 58, que du­ran­te las obras se con­ver­tía en un em­bu­do de au­tos y ca­mio­nes.

An­tes. El es­ta­do ge­ne­ral de la ru­ta era ca­la­mi­to­so, con ba­ches y ro­tu­ras

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.