La cen­te­na­ria Bi­blio­te­ca de Adro­gué, to­tal­men­te re­no­va­da

Las obras abar­ca­ron ba­ños, co­ci­nas, pi­sos, te­chos, ofi­ci­nas y si­tios de lec­tu­ra. Y su­ma­rán es­pe­cia­lis­tas al staff.

Clarín - Zonal Lomas de Zamora - - PORTADA - Ma­le­na Ba­ños Poz­za­ti mb­poz­za­[email protected]­rin.com

Las mejoras abar­ca­ron áreas de lec­tu­ra, pi­sos, te­chos y ba­ños, en­tre otros sec­to­res. Se apun­tó a pre­ser­var el es­ti­lo de la ca­so­na que do­nó Es­te­ban Echeverría. Tie­ne 60 mil ejem­pla­res y aho­ra in­cor­po­ra­rá “orien­ta­do­res” que ayu­da­rán a los vi­si­tan­tes a bus­car.

“La lec­tu­ra si­gue vi­va y eso se ve en to­dos los ve­ci­nos y ve­ci­nas que se acer­can de for­ma co­ti­dia­na”. La fra­se, aser­ti­va, per­te­ne­ce a Gra­cie­la Ve­ga, di­rec­to­ra de la Bi­blio­te­ca Po­pu­lar y Mu­ni­ci­pal Es­te­ban Adro­gué, y va a con­tra­co­rrien­te de aque­llos que afir­man que la gen­te ya no lee. A 100 años de su aper­tu­ra, el edi­fi­cio de la Bi­blio­te­ca, ubi­ca­do en La Ro­sa 974, lu­ce re­no­va­do: es­tá ca­si ter­mi­na­da la pues­ta en va­lor, que in­clu­ye ta­reas de cons­truc­ción, am­plia­ción y re­fac­ción, de pin­tu­ra y tam­bién re­no­va­ción de mo­bi­lia­rios.

“Se­gui­mos aten­dien­do a los so­cios con to­dos los li­bros a dis­po­si­ción. Fue una ta­rea cons­tan­te y eso es muy im­por­tan­te por­que mues­tra la pa­sión y el ca­ri­ño de to­do el equi­po de tra­ba­jo ha­cia es­te lu­gar”, cuen­ta Ve­ga, y se sien­te muy con­for­me con las obras. Se­ña­la: “Son muy im­por­tan­tes por­que, por un la­do, po­nen en va­lor un edi­fi­cio his­tó­ri­co como és­te y se cui­da de for­ma in­te­gral a la cul­tu­ra de nues­tro dis­tri­to, y por el otro per­mi­te ma­yo­res co­mo­di­da­des a la ho­ra de lle­var ade­lan­te el tra­ba­jo dia­rio”.

Des­de la Co­mu­na de­ta­lla­ron que la pues­ta en va­lor tu­vo que ver pun­tual­men­te con la re­fac­ción de ba­ños, co­ci­nas, el hall prin­ci­pal y las ofi­ci­nas ad­mi­nis­tra­ti­vas, los cua­les in­clu­ye­ron tra­ba­jos de pin­tu­ra y re­pa­ra­ción de pi­sos y te­chos.

Tam­bién se cons­tru­yó un ba­ño y ram­pas pa­ra per­so­nas con dis­ca­pa­ci­dad y se qui­tó un en­tre­pi­so que ha­bía en la pri­me­ra plan­ta pa­ra que el te­cho al­can­ce su al­tu­ra ori­gi­nal. En ese pri­mer pi­so pon­drán un es­pa­cio de con­sul­ta pa­ra que los ve­ci­nos que acu­den a la bi­blio­te­ca pue­dan ha­blar con “re­fe­ren­cis­tas”, es de­cir, es­pe­cia­lis­tas que los guíen me­jor al mo­men­to de ele­gir un li­bro o bus­car in­for­ma­ción es­pe­cí­fi­ca so­bre al­gún te­ma de con­sul­ta.

En la mis­ma lí­nea de lo que plan­tea­ba so­bre el in­que­bran­ta­ble há­bi­to de lec­tu­ra de los ve­ci­nos de Brown, la di­rec­to­ra hi­zo én­fa­sis en las po­si­bi­li­da­des y desafíos que abre el desa­rro­llo de la tec­no­lo­gía en el cam­po de la lec­tu­ra. “Con las nue­vas tec­no­lo­gías no se de­jó de leer, lo que cam­bia­ron fue­ron los so­por­tes”, afir­ma.

La bi­blio­te­ca fun­cio­na en el es­pa­cio ce­di­do por Es­te­ban Adro­gué ha­ce exac­ta­men­te un si­glo y tie­ne más de 60 mil ejem­pla­res, “in­clu­yen­do te­so­ros úni­cos, como ejem­pla­res de Sha­kes­pea­re y obras com­ple­tas de Fra­nçois Ra­be­lais con ilus­tra­cio­nes de Gus­ta­vo Do­ré”, de­ta­llan.

Allí tam­bién fun­cio­na un es­pa­cio de­di­ca­do a los más chi­cos, una “be­be­te­ca”, pa­ra in­cul­car el amor por la lec­tu­ra in­clu­so des­de an­tes de sa­ber leer. Ade­más cuen­tan con dos “bi­blio­mó­vil” que cir­cu­lan por los ba­rrios del dis­tri­to. Y como si fue­se po­co, el si­guien­te ob­je­ti­vo es tan am­bi­cio­so como ten­ta­dor: di­gi­ta­li­zar las obras y desa­rro­llar “au­dio­li­bros”.

A fu­tu­ro pro­yec­tan di­gi­ta­li­zar las obras y desa­rro­llar “au­dio li­bros” pa­ra los ve­ci­nos.

Pin­tu­ra. La re­no­va­ción in­clu­yó las ter­mi­na­ció­nes fi­nas de to­do el in­te­rior de la Bi­blio­te­ca.

Fa­cha­da. Se pre­ser­vó la ori­gi­na­li­dad del es­ti­lo de la ca­so­na de La Ro­sa 974.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.