Clarín - Zonal Sur

Suman puestos para reforzar el testeo, que no aumenta pese a la suba de casos

El ritmo de hisopados en la región fue casi igual en las últimas dos semanas. En algunos distritos bajó.

- Malena Revuelta mrevuelta@clarin.com

La semana pasada Gobierno de la Provincia de Buenos Aires anunció la adición de 50 nuevos centros de testeo rápido distribuid­os en varios municipios, y presentó los primeros cuatro en Esteban Echeverría. Es que en medio de la crítica situación con el Covid, aumentar el volumen de testeos es una de las necesidade­s. Y tras un fuerte incremento -en marzo llegó a duplicarse la cantidad que se hacía a principios de año-, en abril la situación se estancó. Suben los casos pero no la cantidad de hisopados.

Por el momento, la región bonaerense más afectada por los elevados índices de positivida­d (cantidad de testeos que confirman contagio, sobre el total que se realiza) sigue siendo el Sur del Conurbano, que llega a registrar más del 50%.

Pero la semana pasada, en los nueve municipios del Sur se registró un promedio de 6.161 testeos PCR por día. Y en la semana anterior había sido de 5.896, apenas un 4,5% de diferencia. Es más: en algunos municipios la cantidad bajó.

A excepción de Lanús y Lomas de Zamora que revelaron cierto aumento en la cantidad de testeos por día, por encima del 10%, el resto de los municipios mantuvo números similares o hasta más bajos que la semana anterior. Lanús subió de un promedio de 864 hisopados diarios a 964 y Lomas, de 857 a 991.

Avellaneda, por caso, pasó de un promedio de 763 por día durante la semana del 8 al 15, a 723 del 16 al 22. También bajaron Quilmes (de 968 a 952) y Berazategu­i (557 a 551). Y apenas subieron Almirante Brown (803 a 828), Florencio Varela (385 a 403), Ezeiza (241 a 259) y Esteban Echeverría (459 a 490).

Los números, en principio, reflejaría­n una constante en la demanda, más allá de la capacidad de testear. "No se testea más porque no se presenta más gente a testearse", explican, por caso, en Quilmes.

No obstante, el director Provincial de Hospitales, Juan Riera, destacó que por la cantidad de casos positivos que se registró durante las últimas semanas epidemioló­gicas en las distintas localidade­s, "es fundamenta­l hacer muchos más testeos en toda la Provincia".

Según Rodrigo Quiroga, bioinformá­tico e investigad­or del Conicet, el crecimient­o sostenido de los casos plantea una situación compleja para toda la región. "Si uno tiene una positivida­d mucho más baja (que otros) pero el mismo número de casos, tiende a pensar que ahora está detectando mejor y antes los casos eran probableme­nte más. Pero ahora, la velocidad con la que sube la positivida­d es también un indicio de cómo está subiendo la circulació­n viral".

En este sentido, en los centros que tengan una definición más laxa (mientras requieran menos condicione­s para acceder al testeo), "la positivida­d baja, porque empiezan a incoporar gente que tiene síntomas pero causados por otras enfermedad­es. Pero al mismo tiempo, crece la cantidad absoluta de positivos", indicó Quiroga.

"Sin dudas se está detectando mejor que el año pasado, pero igual se estima que por cada diagnostic­ado hay entre tres o cuatro sin diagnostic­ar", agregó el investigad­or en relación con los testeos y el aumento de casos positivos en el GBA.

Con el anuncio de cerca de 50 nuevos puntos de testeo, el Ministerio de Salud bonaerense expresó la necesidad de ampliar la red de diagnóstic­o en atención primaria "para detectar y controlar los contagios" en toda la provincia.

Desde este mes, el Ministerio comenzó a distribuir -a través de sus Regiones Sanitarias- pruebas gratuitas de antígenos para el diagnóstic­o de coronaviru­s en casos sospechoso­s. Las muestras se toman con un hisopo, y se tramitan en el lugar para obtener resultados en menos de 20 minutos.

La iniciativa comenzó en Esteban Echeverría, donde se inauguraro­n cuatro nuevos puntos de testeo rápido. En los primeros días se realizaron más de 1800 pruebas serológica­s (análisis de sangre para detectar la presencia de anticuerpo­s) y 326 de antígenos, de las cuales 175 dieron positivo, según lo informado por la intendenci­a.

En aproximada­mente 10 minutos, la prueba de sangre determinar­ía si la persona posee o no los anticuerpo­s del covid-19. "En caso de dar positivo, se realiza una prueba de antígenos y de acuerdo al resultado el personal médico indica el aislamient­o y seguimient­o correspond­iente", indicaron desde la Municipali­dad de Esteban Echeverría.

Los espacios para realizar estos testeos rápidos en la zona son la Sociedad de Fomento Gral. San Martín (Luis Guillón), el Centro de Jubilados 9 de Abril, la Sociedad de Fomento Monte Chico (Monte Grande) y el Campo de Deportes Santa María (El Jagüel).

En el resto de los municipios de la Zona Sur, la distribuci­ón actual de puntos de testeo de coronaviru­s se organiza de la siguiente manera: En total hay 15 en Quilmes, 13 en Lanús, 11 en Berazategu­i, 7 en Almirante Brown, 7 en Avellaneda, 7 en Florencio Varela, 5 en Lomas de Zamora y 2 en Ezeiza. ■

 ??  ?? Atención. Uno de los cuatro lugares de testeo rápido inaugurado­s en Esteban Echeverría. En toda la provincia proyectan instalar 50.
Atención. Uno de los cuatro lugares de testeo rápido inaugurado­s en Esteban Echeverría. En toda la provincia proyectan instalar 50.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina