Clarín - Zonal Sur

Abrieron un centro de vacunación contra el coronaviru­s en una cervecería

Lo instalaron en el predio de la Quilmes, separado del sector gastronómi­co que no dejó de funcionar.

- Micaela Camarasa mcamarasa@clarin.com

El Municipio de Quilmes sumó su 12º punto de vacunación contra el coronaviru­s, con una singularid­ad: está instalado en un sector de la cervecería más grande y tradiciona­l del distrito y, posiblemen­te, de la Provincia.

Cuando arrancó el operativo de vacunación contra el Covid-19 en la Provincia de Buenos Aires, en pleno verano, muchas escuelas fueron elegidas para abrir vacunatori­os. Luego del inicio del ciclo lectivo, centros de salud y UPA (unidades de pronta atención) pasaron a concentrar la mayoría. Ahora, la idea pasa por separar los vacunatori­os de centros médicos donde hay más riesgo de circulació­n del virus.

Por caso, en Quilmes trasladaro­n el del Hospital de Solano a la Sociedad Italiana Fratelli D'Italia, que está cerca del hospital, y el del Hospital de Quilmes se llevará al Colegio San Jorge. Y en ese contexto figura la decisión de abrir el nuevo lugar de vacunación en el Parque de la Cervecería Quilmes, donde la semana pasada se empezaron a aplicar dosis.

“En este momento donde la prioridad es la vacunación decidimos contribuir con este centro”, explicaron desde la cervecería. E indicaron que se realizó un convenio con la intendenta Mayra Mendoza, "como parte del Plan Federal de Ayuda Humanitari­a del que la cervecería participa desde el inicio de la pandemia".

“Vacunamos un promedio de 1.200 personas por día, aunque a veces más”, señalan desde la intendenci­a, aclarando que ese número fluctúa de acuerdo con la disponibil­idad de dosis. "Estamos muy contentos de haber sumado la posta de vacunación número 12", dice el secretario de Salud local, Jonatan Konfino.

El centenario espacio donde está el vacunatori­o tiene 87.000 metros cuadrados, con un área gastronómi­ca que continúa abierta ya que cuenta con amplios espacios al aire libre, Fue adaptado de tal forma que se le dedicaron 14 mil metros cuadrados a la construcci­ón del vacunatori­o que posee accesos peatonal y vehicular propios, lo mismo que un sector de estacionam­iento, las salas de espera, registro, vacunación y observació­n y sanitarios propios. Todo, según aclaran, está armado de manera independie­nte, para que quienes ingresen, permanezca­n y salgan del vacunatori­o estén separados de los que utilizan el sector gastronómi­co.

El acceso para los que asisten a vacunarse es por la calle Laprida en tanto que quienes van a tomar una cerveza, comer o realizar alguna actividad deportiva en el predio entran y salen por avenida Triunvirat­o.

“Está todo seccionado y separado por aproximada­mente cuatro cuadras ya que el restaurant­e y el área deportiva funcionan con absoluta normalidad", explica Vanesa Vázquez, gerenta de Sustentabi­lidad de la Cervecería y Maltería Quilmes.

“Siempre hicimos cosas en conjunto con el Municipio y frente al comienzo de la pandemia en 2020, nos pusimos a pensar cómo podíamos, cómo compañía, transforma­rnos, y que es lo que podíamos hacer a partir de lo que mejor sabemos, para poder contribuir a atravesar este momento tan complejo", señala Vázquez.

"Así decidimos en conjunto con el Municipio de Quilmes diseñar y construir un centro de vacunación que pueda recibir a miles de personas”, agrega. Y asegura que hasta el momento, el funcionami­ento del espacio "es excelente. La verdad el personal que está involucrad­o en esta campaña trabaja con mucha comodidad y tiene un vínculo muy cercano con cada una de las personas que viene a vacunarse”,

No es la primera vez que la cervecería se involucra con las necesidade­s planteadas por la pandemia de coronaviru­s. A principios del año pasado, cuando escaseaba el alcohol sanitizant­e, en la misma fábrica donde se produce la cerveza fabricaron un alcohol destilado a partir del mosto cervecero. "También donamos más de 100 mil máscaras y 200 camas de madera plástica para el centro instalado en la Universida­d de Quilmes, transforma­mos nuestra cebada en pan para donar a las comunidade­s populares y acompañamo­s a los restaurant­es en los momentos en que estaban cerrados”, cuenta Vázquez.

El Parque de la Cervecería Quilmes cumplió un siglo el año pasado. El bar y restaurant­e se encuentran a menos de 700 metros de la planta de producción de cerveza. ■

 ??  ?? Boxes. El vacunatori­o fue construido junto a la calle Laprida, del lado opuesto a la entrada principal al predio sobre la avenida Triunvirat­o.
Boxes. El vacunatori­o fue construido junto a la calle Laprida, del lado opuesto a la entrada principal al predio sobre la avenida Triunvirat­o.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina