Clarín - Zonal Lomas de Zamora

Hay diferencia­s de hasta el 100% entre municipios en el ritmo de vacunación

Aunque nadie explica por qué pasa, la logística es un aspecto clave: los distritos más chicos son los que van más rápido.

- Malena Revuelta mrevuelta@clarin.com

La campaña de vacunación contra el Covid-19 en la Provincia de Buenos Aires sigue avanzando con los altibajos relacionad­os con las fechas de llegada de las tandas de vacunas a la Argentina. Al finalizar abril, aproximada­mente el 16% de la población bonaerense había recibido al menos una dosis y la región Sur del Conurbano se mantenía en el mismo rango: tras la jornada del 28 de abril, un 15,9% de dosis aplicadas en los nueve municipios y un 14,9% de personas vacunadas.

Sin embargo, entre distritos hay diferencia­s importante­s: algunos llegaron a vacunar -en proporción a la cantidad de habitantes- el doble que otros. Ni desde la Provincia ni en los propios municipios dan mayores explicacio­nes acerca de por qué ocurre esto. No obstante, algunos condiciona­ntes que pueden tenerse en cuenta son la superficie -a mayor extensión, más complejida­d logística tanto para los operativos de vacunación como para eventuales campañas de inscripció­n y difusión- y, en menor medida, el impulso que se le haya dado a la inscripció­n y la proporción de grupos prioritari­os para la vacunación (como personal de salud o de actividade­s esenciales).

En efecto, los municipios que más avanzaron hasta ahora son los más chicos; Avellaneda y Lanús. Al 28 de abril, Avellaneda llevaba un total de 83.395 aplicacion­es, lo que representa 24.170 dosis cada 100 mil habitantes. En Lanús, la proporción era de 18.962 dosis cada 100 mil habitantes.

El resto de los municipios de la región estaba en el rango de las 14.000 a 15.000 dosis cada 100 mil habitantes, con excepción de dos: Berazategu­i, con 18.273, y Florencio Varela, con 12.770, poco más de la mitad que en Avellaneda. Varela es el segundo municipio más extenso de la región, solo superado por Ezeiza; su superficie casi cuadruplic­a la de Avellaneda y tiene un 50% más de población.

En Avellaneda, lógicament­e, se muestran satisfecho­s con los números. "Nuestros puntos de vacunación y el personal destinado a la logística forman parte de una red bastante amplia", argumentan. La distribuci­ón de los puestos, como en el resto de los distritos, está en manos del gobierno bonaerense. "Pero además armamos postas en espacios municipale­s para reforzar el programa provincial", explican.

Lanús y Berazategu­i, por su parte, llegaron a vacunar aproximada­mente un 30% más que el resto de los municipios. En Lanús, además, se llevaban aplicadas en total 87.747 dosis, solo por debajo de Lomas de Zamora y Quilmes. El distrito conducido por Néstor Grindetti -el único del Sur opositor al gobierno de Axel Kicillofes un caso particular ya que, más allá de sus buenos números, se mantienen al margen de los operativos. "No tenemos ninguna incidencia pese a haber ofrecido ayuda", se quejó Grindetti. Y aseguró que la intendenci­a contaba con 17 salas y 100 personas para vacunar. "Pero hay una decisión de la provincia de manejarlo de forma centraliza­da", aseguró.

En Almirante Brown, un municipio extenso (122 kilómetros cuadrados de superficie, más que Avellaneda y Lanús juntos) donde superaban por muy poco las 14.000 dosis cada 100 mil habitantes, debieron implementa­r un sistema para evitar que la gente faltara a su turno de vacunación. Armaron una central telefónica para llamar a quienes ya tienen fecha asignada. "Se llegan a realizar hasta dos mil llamados por día, de acuerdo con la cantidad de aplicacion­es previstas", indican desde la Comuna. Y confirman que se prioriza a

Los distritos que llevan más dosis aplicadas cada 100 mil habitantes son Avellaneda y Lanús.

adultos mayores.

Otro dato que incide en el ritmo de vacunación es la cantidad de menores de 60 años residentes en cada municipio que integran grupos prioritari­os: personal de salud, estratégic­os (educación, seguridad) y con factores de riesgo. De acuerdo con un estudio realizado por la Universida­d Nacional de Lomas de Zamora hasta fin de abril Avellaneda vacunó a 21.199 trabajador­es de salud y Lanús a 28.375. La cifra desciende a, por ejemplo, 15.312 en Florencio Varela, 12.173 en Echeverría y 5.620 en Ezeiza. ■

 ?? CLUB A. LANÚS ?? Posta. La sede del Club Atlético Lanús, uno de los puntos de ese municipio donde instalaron un vacunatori­o contra el Covid-19.
CLUB A. LANÚS Posta. La sede del Club Atlético Lanús, uno de los puntos de ese municipio donde instalaron un vacunatori­o contra el Covid-19.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina