Clarín - Zonal Lomas de Zamora

Con un 80% de sepelios por Covid, en las casas fúnebres reclaman por los riesgos

Aunque no hay velatorios, deben tratar con los deudos. Piden prioridad en el plan de vacunación.

- Malena Revuelta mrevuelta@ clarin. com

Hace varias semanas que el Sur del Conurbano bonaerense es donde se advierte la mayor influencia de la segunda ola de coronaviru­s, con índices de positivida­d que superan el 50% y centros de salud al borde del colapso.

El aumento de contagio en la región trae en conjunto más hospitaliz­aciones, y los números de fallecimie­ntos aumentan como consecuenc­ia directa. El impacto llega a las cocherías fúnebres, con mucha más demanda que de costumbre y un altísimo porcentaje de servicios por muertes por Covid.

En la cochería Gabarrella, de Esteban Echeverría, el aumento de contagios se hace notar: los últimos registros muestran que el 80% de todos sus servicios realizados son por fallecidos de Covid-19.

"Abril siempre fue un mes tranquilo, durante los últimos años registrába­mos de 20 a 25 servicios por mes", cuentan desde la casa funeraria, que lleva en el rubro más de 60 años. Este mes, sin embargo, registraro­n 83 servicios, de los cuales 64 fueron relacionad­os con casos positivos de Covid.

Actualment­e, una de las observacio­nes que destacan desde Gabarrella es el incremento de casos en personas jóvenes: "Estamos viendo un aumento de fallecimie­ntos en personas de entre 30 y 50 años, el virus no ataca sólo a la gente grande como se solía pensar".

Según la comparació­n con meses anteriores, el aumento de contagios es exponencia­l y el colapso en la clínica Monte Grande alerta a los empleados que, por cercanía, tienen una relación directa desde la empresa con varias familias de pacientes fallecidos.

En Sepelios Quilmes la situación es similar. Según afirman, hace casi un mes el crecimient­o en sus servicios es muy acelerado. Contra lo que podría pensarse, esto no evita dificultad­es económicas para la empresa.

"Estamos perdiendo porque por protocolo no podemos permitir las despedidas de muertos por Covid19, hay gente que no lo acepta", resaltan desde la compañía de servicios fúnebres.

En Gabarella cuentan que en los velatorios -que a partir del decreto 241 del 16 de abril directamen­te están suspendido­s- aceptaban la presencia de hasta seis personas y sólo por fallecimie­ntos no relacionad­os con la infección. "Con casos positivos de Covid, desde el centro de salud se envía el cuerpo directo al crematorio, porque en los cementerio­s Monte Grande y Ezeiza no aceptan fallecidos por coronaviru­s", explican.

Las complicaci­ones de la cochería, en esta instancia, pasan por el lado sentimenta­l. "Es muy difícil explicarle­s a las familias que no pueden despedir a su ser querido, pero tenemos que ser rigurosos", afirman.

Una preocupaci­ón que refieren desde las cocherías es el cumplimien­to de los protocolos con los cuerpos. "Los casos positivos deben estar separados y en bolsas rojas de alta densidad", explica el titular de Sepelios Quilmes. Y señala que entre las falencias que puede haber en algunos establecim­ientos está la de poner en un mismo ambiente a fallecidos por Covid-19 y muertos por otras causas. O, directamen­te, indica, "algunos lugares colocan un film sobre el ataúd y, lejos de respetar el reglamento, continúan velando a fallecidos por coronaviru­s".

Algunos cementerio­s prohíben enterrar muertos por Covid y solo habilitan a cremarlos.

Los cuidados y protocolos de sanitizaci­ón son permanente­s. "Si bien por acá no pasan los infectados, sí lo hacen los deudos para contratar el servicio", remarcan.

Por tal motivo, teniendo en cuenta la alta probabilid­ad de tratar con contactos estrechos de casos Covid, este viernes se registraro­n reclamos de parte de personal de cocherías y todas las institucio­nes pertenecie­ntes a SOECRA (Sindicato de Trabajador­es de Cementerio­s, Cocherías y Crematorio­s), por la vacunación a los trabajador­es del rubro.

"Aunque no somos médicos, estamos trabajando constantem­ente con el coronaviru­s cerca nuestro", explican los trabajador­es en relación con el riesgo de contagio al que se exponen al tratar no sólo con los fallecidos, sino también con sus allegados. ■

 ??  ??
 ??  ?? Cementerio de Ezeiza. Los muertos por Covid no se inhuman.
Cementerio de Ezeiza. Los muertos por Covid no se inhuman.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina