Clarín - Zonal Lomas de Zamora

Ante la urgencia, suman hospitales de campaña y camas con oxígeno

Los municipios buscan ampliar la capacidad del sistema y descomprim­ir las terapias intensivas.

- Ariana López Pasquaré alpasquaré@clarin.com

La historia se repite: hace un año, el sistema de Salud provincial debió trabajar contrarrel­oj en ampliar la capacidad de atención para hacerle frente a la llegada del coronaviru­s. Ahora vuelve a ocurrir, esta vez para enfrentar una segunda ola que está demandando más a los hospitales y tiene al límite las terapias intensivas.

En Florencio Varela y en Lanús ya armaron hospitales de campaña, en Lomas de Zamora se inició una búsqueda de médicos terapistas para aprovechar al máximo el hospital modular Beto Carasatorr­e. Almirante Brown sumó camas de terapia intensiva en el hospital Oñativia y en Ezeiza, a partir de un convenio con Edesur, reabrieron un centro de internació­n extrahospi­talaria.

El Polideport­ivo La Patriada, de Florencio Varela, fue el lugar elegido para instalar camas con respirador­es para pacientes que estén en la última etapa de recuperaci­ón.

El lugar ya está activo y fueron dos pacientes los ingresados. El primero fue un vecino de 67 años. También hubo un segundo paciente que fue derivado desde el hospital modular de Km 26. La Patriada cuenta con 20 camas con oxígeno, pero tiene capacidad como para ampliarse hasta 62 camas. Estas instalacio­nes servirán para los pacientes que necesiten aún de respirador, antes de su recuperaci­ón definitiva.

En Lanús, en tanto, el municipio está terminando de acondicion­ar el nuevo hospital de campaña de Monte Chingolo, para brindar cuidados a pacientes leves "con el objetivo de descomprim­ir los hospitales provincial­es", informaron.

Este nuevo centro se inaugurará esta semana y contará con 24 camas extensible­s a 35, destinadas a pacientes positivos de Covid-19 que necesiten provisión de oxígeno.

El hospital de campaña dispondrá de un sector de administra­ción, farmacia, baños (para internados y otros para profesiona­les) y dormitorio médico. "El equipo de salud local realizará un monitoreo de los casos y será complement­ado con las tareas efectuadas en el Nodo Sanitario situado en el Parque Lineal donde reside una unidad febril y se efectúan hisopados", agregaron las autoridade­s. El Nodo de Monte Chingolo funciona también como una de las postas de testeo durante las 24 horas.

También Lomas de Zamora tomó medidas para responder a la demanda de médicos. Desde el Hospital Modular Carasatorr­e lanzaron una convocator­ia porque necesitan más médicos terapistas. Desde el municipio afirmaron que esto es para “reforzar” la atención médica ante la cantidad de casos. El modular tiene más de 70

Florencio Varela y Lanús incorporar­oncamas con respirador­es.En Brown refozaron una UTI.

camas de internació­n de las cuales 24 son de terapia intensiva.

En Almirante Brown se agregaron ocho camas de terapia intensiva en el Hospital Oñativia. El intendente, Mariano Cascallare­s junto con el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, recorriero­n el hospital para ver las nuevas instalacio­nes.

Otro de los municipios que incorporó camas fue Ezeiza. El municipio cerró un convenio con Edesur, similar al que ya habían acordado el año pasado. La concesiona­ria de energía eléctrica puso a disposició­n el Centro de Capacitaci­ón y Entrenamie­nto Beatriz Ghirelli, que funciona nuevamente como hospital de campaña y contará con 120 camas.

El edificio de Edesur había sido inaugurado en marzo del año pasado y contó con donaciones de más de 1.200 unidades de sábanas, toallas y frazadas para las camas instaladas en el predio. ■

 ??  ?? Varela. En el Polideport­ivo La Patriada pusieron 20 camas con oxígeno y tienen capacidad para otras 42.
Varela. En el Polideport­ivo La Patriada pusieron 20 camas con oxígeno y tienen capacidad para otras 42.
 ??  ?? Ezeiza. El Centro de Capacitaci­ón de Edesur donde instalaron 120 camas para pacientes leves.
Ezeiza. El Centro de Capacitaci­ón de Edesur donde instalaron 120 camas para pacientes leves.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina