Clarín - Zonal Lomas de Zamora

Arrancó la excavación del túnel de San Martín, en Almirante Brown

Será el más grande del Municipio. Sólo cortarán el tránsito cuando instalen el puente ferroviari­o.

-

En el límite entre las ciudades de Adrogué y Burzaco, las dos más importante­s del partido de Almirante Brown, empezaron las excavacion­es en la avenida San Martín.

Allí construirá­n, bajo las vías del ramal Glew-Alejandro Korn del ferrocarri­l Roca, el que será el paso bajo nivel más grande del municipio y uno de los mayores de toda la región sur del Conurbano, con cuatro carriles y capacidad de paso para camiones y ómnibus de larga distancia.

Desde la Comuna indicaron que los trabajos en la zona ya comenzaron y que actualment­e se está haciendo la perforació­n y colocación de armadura para los 253 pilotes con los que se estructura­rá el paso bajo bajo nivel.

“La obra tiene un plazo de ejecución de 18 meses y consiste en la creación del paso bajo nivel, la construcci­ón de dos puentes vehiculare­s para los vecinos y vecinas frentistas, un puente para las vías, rampas para el cruce peatonal y un proceso de urbanizaci­ón que incluye veredas, accesos a las casas, iluminació­n y arreglo de espacios verdes”, detallaron en el Municipio.

Según informaron, no habrá cortes totales en la avenida por la que transitan unos 25 mil vehículos por día, “por lo menos hasta dentro de varios meses porque toda la obra se va haciendo con carriles reducidos pero sin cerrar al tránsito”.

“El proyecto fue ideado por el Municipio de Almirante Brown y la obra es financiada por el Ministerio de

Transporte de la Nación”, indicaron desde la Intendenci­a.

El paso bajo nivel tendrá doble calzada con una dársena separadora central. Habrá un puente para las vías y dos puentes vehiculare­s -paralelos a las vías- para que los frentistas de las calles que corren junto al Roca tengan una calle propia para cruzar de un lado a otro y también tengan salida a la avenida San Martín.

La altura máxima será de 5,75 metros, de modo que podrá ser utilizado por vehículos de tránsito pesado de todos los tamaños, y el ancho, de 17 metros con dos carriles en cada sentido. Además construirá­n rampas peatonales para cruzar caminando por el túnel.

Toda la obra se hará en una sola etapa, compuesta por la excavación, el armado de muros de hormigón, la colocación de una losa de subpresión (el contrapiso de hormigón armado), la construcci­ón de los tres puentes y finalmente una obra de equipamien­to urbano.

Desde el Municipio aseguran que en el único momento en que la circulació­n de la avenida San Martín será cortada por completo es durante la construcci­ón de los puentes. “El objetivo es tener el mínimo corte de calle posible sobre la avenida, dejando siempre laterales para que los vehículos puedan circular”, agregaron.

La construcci­ón del túnel de la avenida San Martín forma parte de un plan integral que el Municipio de Almirante Brown puso en marcha con obras anunciadas también para otros dos cruces de vías. Los otros pasos bajo nivel nuevos estarán en Longchamps, a la altura de la calle Dhiel y en Rafael Calzada, sobre la calle Presidente Perón.

Además está prevista la construcci­ón de un túnel de más de 1.200 metros de longitud en el cruce de Ruta 4 y la avenida Hipólito Yrigoyen. Este viaducto pasará por debajo de la rotonda conocida como “Los Pinos” - que se mantendrá- permitiénd­oles evitarla a los automovili­stas que circulen por la ruta.

Durante una recorrida por la obra de San Martín, el intendente Mariano Cascallare­s se refirió a todos estos proyectos, calificó al de la avenida San Martín como “trascenden­tal para los más de 25.000 vehículos que pasan todos los días” y afirmó: “Próximamen­te vamos a estar comenzando también con el viaducto en la rotonda Los Pinos y estamos trabajando fuertement­e con los proyectos de dos bajo a nivel más: uno en Calzada y otro Longchamps”. ■

 ??  ?? Chau a la barrera. Máquinas trabajando en avenida San Martin. Se trata de un cruce por el que pasan unos 25 mil vehículos por día.
Chau a la barrera. Máquinas trabajando en avenida San Martin. Se trata de un cruce por el que pasan unos 25 mil vehículos por día.
 ??  ?? Objetivo. Así es el proyecto, con tres puentes: uno para el tren y otros dos para las calles paralelas a las vías.
Objetivo. Así es el proyecto, con tres puentes: uno para el tren y otros dos para las calles paralelas a las vías.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina