Clarín - Zonal Lomas de Zamora

El ENAM en formato Minecraft, la idea que cinco ex alumnos hicieron realidad

Se basaron en el popular video juego para armar un recorrido por su escuela secundaria.

- Micaela Camarasa mcamarasa@clarin.com

Minecraft está por cumplir diez años. La Escuela Normal Superior Antonio Mentruyt (el ENAM), de Banfield, acaba de cumplir 109. Y a partir de la iniciativa de un grupo de exalumnos de la secundaria con más tradición e historia del partido de Lomas de Zamora, desde ahora la escuela y el juego más vendido de la historia de los videogames tienen algo en común.

Luego de un año y medio de trabajo, diseño y esfuerzo, cinco egresados 2020 del ENAM se sumaron a la celebració­n de un nuevo aniversari­o de la centenaria institució­n lanzando un mapa de la escuela adaptado al famoso videojuego estrenado en 2011 por la empresa sueca Mojang.

“Para hacer el mapa nos inspiramos en nuestro colegio. Se nos ocurrió hacerlo ya que el juego era algo que compartíam­os y teníamos en común los cinco. La idea de desarrolla­rlo surgió porque vimos que, si bien Minecraft es una plataforma que da la posibilida­d, era algo que nadie había hecho aún”, explica Cristian Torrez, una de las mentes creadoras.

Cubos.

La fecha conmemorat­iva no cayó al azar sino que fue elegida con toda intención. “Era algo muy simbólico. Algunos profesores se contactaro­n y nos felicitaro­n por el mapa”, resalta el joven, quien junto a sus compañeros posteó en la cuenta de Instagram del video juego (@enamcraft) un sorteo de festejo por el aniversari­o escolar.

“En homenaje al cumpleaños del ENAM estamos sorteando dos entradas para entrar al servidor. Las condicione­s para participar son dar like a la publicació­n, seguir a la cuenta y etiquetar un amigo en los comentario­s. Para más chances de ganar etiquetá a tu profe favorito del ENAM y compartí el post en tus historias arrobándon­os", propusiero­n.

El juego ya está activo y cualquiera que desee jugarlo puede acceder a él. El sorteo de las dos entradas es, en cierto modo, más simbólico que otra cosa ya que si bien el acceso no es gratuito el costo monetario de jugar es muy bajo.

“Ya ingresaron más de cincuenta personas. Lo único que deben hacer es contactars­e con nosotros a través de la página de Instagram y abonar una entrada de $70”, señala Torrez, destacando que quienes ya hayan pagado el monto podrán ingresar al servidor las veces que deseen mientras este esté activo.

“Es un juego de cubos para crear estructura­s similares al Minecraft, pero lo distinto y lo que lo hace especialme­nte interesant­e para la gente del ENAM, es que podés recorrer el colegio y observar tantos detalles como curiosidad­es esparcidas por el mapa”, explica el joven, y agrega que se permite la construcci­ón ilimitada y que el objetivo principal es la superviven­cia.

Victoria Alcaraz, Fidel Rea, Mauricio Paiva y Elías Barroca son los otros cuatro integrante­s del grupo de desarrolla­dores que ya tienen proyectado ir actualizan­do el mapa a medida que vaya pasando el tiempo.

Es que, orgullosos por su creación aspiran a mucho más. “La verdad es que nos sentimos muy bien con los resultados, no nos imaginábam­os tanto apoyo. La respuesta obtenida significa un impulso muy grande como para seguir haciendo crecer el proyecto: una idea a futuro que tenemos que, a decir verdad, es muy ambiciosa, es hacer lo mismo que hicimos con el colegio pero de todo Lomas de Zamora", concluye. ■

 ??  ?? Un saló´n de la tradiciona­l escuela al estilo Minecraft.
Un saló´n de la tradiciona­l escuela al estilo Minecraft.
 ??  ?? Creación. La inconfundi­ble fachada de la escuela Antonio Mentruyt moldeada para el “mundo Minecraft”.
Creación. La inconfundi­ble fachada de la escuela Antonio Mentruyt moldeada para el “mundo Minecraft”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina