Clarín - Zonal Lomas de Zamora

Un empresario de Berazategu­i podría ser santificad­o por la Iglesia

Enrique Shaw, que dirigió la cristalerí­a Rigolleau durante 16 años, fue declarado venerable por el Papa.

- Camila Gil zonal@clarin.com

Un argentino podría ser el primer empresario en el mundo en ser santificad­o. Argentino y, además, del Sur del Conurbano bonaerense. Se trata de Enrique Shaw, quien pasó su vida en Berazategu­i, y tuvo un rol fundamenta­l en el desarrollo de Rigolleau, la cristalerí­a más conocida del país que el año próximo cumplirá 140 años. El Papa Francisco, lo declaró “venerable”, y pronto podría ser nombrado beato.

Berazategu­i es un distrito muy ligado a la industria del vidrio. Y Rigolleau, su empresa central, contó durante 16 años con la dirección de un hombre muy particular: Enrique

Shaw, laico, marino y empresario argentino. Era hijo y nieto de personas que tenían empresas, y se convirtió en una referencia dentro del mundo de la aristocrac­ia argentina.

“Siendo heredero de todo eso, eligió el desapego de lo material y la austeridad como estilo de vida. Esto marca su personalid­ad, su desarrollo en los distintos ámbitos en los que estuvo y sobre todo el descubrimi­ento de la doctrina social de la iglesia, eso es lo que marcó su modo de conducirse”, relata Liliana Porfiri, directora general de Patrimonio y Políticas de Identidad de la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipali­dad de Berazategu­i.

Fue en Berazategu­i, donde Shaw estableció vínculos con los obreros, con el personal, con las autoridade­s, todos ellos basados en un principio de que ser patrón no era un privilegio sino una función.

“Esto nos lleva a infinidad de acciones que tienen que ver con el reconocimi­ento del valor del obrero y su bienestar. Entre las acciones principale­s en Rigolleau fue conocer personalme­nte la vida y las historias de cada uno de ellos, llegó a tener más de 3 mil empleados”, cuenta Porfiri.

Y agrega: “Fue el impulsor de la Ley de asignacion­es familiares, impulsor también de la protección de las obreras en periodo de maternidad, cuando no estaban instaladas estas proteccion­es. Tenía el alma puesta en los obreros”, agrega Porfiri.

Shaw fundó la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa (ACDE), entidad que forma parte de la Unión Internacio­nal de Empresario­s Católicos (Uniapac), ayudó a crear la Universida­d Católica Argentina, de la que integró el primer Consejo de Administra­ción. Y si bien participó de cursos en Harvard, y tuvo numerosas propuestas, eligió seguir con su labor en Rigolleau.

El Papa Francisco autorizó la promulgaci­ón del decreto de la Congregaci­ón para las Causas de los Santos, que reconoce al empresario argentino y lo convierte en “venerable”.

El obispo de Quilmes -diócesis de la que forma parte el partido de Berazategu­i-, Carlos José Tissera, expresó: “Se declaró Venerable a nuestro querido Siervo de Dios Enrique Ernesto Shaw, cristiano laico, padre de familia, esposo ejemplar y empresario. Es una alegre noticia para la Iglesia y para nuestra Diócesis, especialme­nte para el pueblo de Berazategu­i, donde está la empresa en la que desarrolló su vida de empresario hones

Para que la canonizaci­ón avance debe haber un milagro en el que Shaw haya intercedid­o.

to y generoso”.

El próximo paso para que Shaw sea considerad­o beato, será el estudio en Roma de un milagro que haya ocurrido por intercesió­n de Shaw. El proceso ordinario estará desarrolla­do por médicos, teólogos, obispos y cardenales, quienes darán su veredicto.

El empresario falleció de cáncer en agosto de 1962, a los 41 años y luego de 16 al frente de Rigolleau. En el partido lo homenajean con una premiación anual y un centro de capacitaci­ón que llevan su nombre.

“Cuando él estaba grave, internado, cientos de obreros se presentaro­n en las puertas del sanatorio para donar sangre. Él señaló que por fin, casi toda su sangre era sangre obrera. Esto muestra esa alma que él tenía y que después sintió que se materializ­aba de algún modo”, detalla Porfiri.

El proceso de canonizaci­ón de Shaw se inició en 1967 pero estuvo cerrado casi tres décadas. A comienzos de siglo, el Papa Francisco -entonces cardenal Bergoglio- fue uno de los primeros en reactivar la causa. Y el pasado 24 de abril fue reconocido como venerable por la Santa Sede. ■

 ??  ?? En actividad. Shaw durante un evento de la cristalerí­a. Es quien habla. Detrás de él aparece León Víctor Fourvel Rigolleau, hijo del fundador.
En actividad. Shaw durante un evento de la cristalerí­a. Es quien habla. Detrás de él aparece León Víctor Fourvel Rigolleau, hijo del fundador.
 ??  ?? Venerable. Dirigió la fábrica durante 16 años, hasta su muerte a los 41.
Venerable. Dirigió la fábrica durante 16 años, hasta su muerte a los 41.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina