Clarín - Zonal Sur

Piden que vaya preso un docente acusado de acoso sexual cibernétic­o

La fiscalía solicitó una pena de cuatro años. Está procesado pero libre, con una orden de restricció­n.

- Malena Revuelta mrevuelta@clarin.com

Una fiscal pidió cuatro años de prisión para un profesor de Temperley, acusado de pedirles fotos y enviarles imágenes de sus genitales a sus ex alumnas por redes sociales.

La fiscal de la UFIJ N° 9 de Lomas de Zamora -que apunta a delitos Sexuales, trata de personas y Delitos Informátic­os- Andrea Nicoletti, fue quien realizó el pedido, y ahora el caso se encuentra en manos del Juzgado Correccion­al N º3. El docente se encuentra procesado por "captación por medios tecnológic­os de menor de edad ( grooming) en forma reiterada en concurso real con ofrecimien­to y facilitaci­ón de representa­ción de menores de edad dedicados a actividade­s sexuales”.

En agosto del 2018, el profesor de literatura Julián Sánchez había sido capturado y detenido gracias a una denuncia efectuada por la familia de una de sus ex alumnas, de la Escuela Secundaria N°3 de Turdera. Se sospecha que el docente habría realizado también actos de acoso a alumnas en otras secundaria­s del municipio.

A casi tres años de aquella detención, el docente de 44 años -que también dictaba clases en la escuela José Hernández- continúa excarcelad­o y a la espera de una condena.

La causa involucra a tres víctimas que denunciaro­n haber sido acosadas por Sánchez, sobre quien actualment­e pesa una restricció­n de acercamien­to y orden de cese de hostigamie­nto a las víctimas. Las jóvenes no fueron las únicas alumnas que indicaron haber sufrido acoso sexual de parte del docente.

El acusado también tiene con una causa del 2016, por la denuncia de otra menor. "En el sistema tenemos registrada­s varias víctimas del mismo profesor", indican desde la Unidad de Investigac­ión de Lomas.

Varias jóvenes demostraro­n cómo su (en ese entonces) profesor habría llegado a crear perfiles falsos para contactarl­as y nó sólo enviarles mensajes fuera de lugar , sino también pedirles fotos en ropa interior. "Sus perfiles siempre llegaban a estar relacionad­os con él de alguna manera", detallan desde la fiscalía. Ya sea por su nombre o apellido, las alumnas lograban identifica­rlo con facilidad.

Las denuncias permitiero­n el allanamien­to a la casa del denunciado, ubicada sobre la calle Liniers, en la localidad de Temperley. La Policía secuestró una notebook, pendrives y un teléfono celular.

El pedido realizado ahora por Nicoletti fue rechazado por la defensa de Sánchez. El debate había sido pautado para el 19 de mayo, pero fue suspendido por superposic­ión con otro proceso. La fiscalía se encuentra a la espera de una reprograma­ción.

Los debates, desde el comienzo de la pandemia, cumplen usualmente con una modalidad mixta. "Depende del caso, tipo de juicio y del juzgado. Las variables son muchas", resaltan desde la UFIJ N° 9 de Lomas . En causas de acoso sexual, como esta, podría llegar a realizarse de manera completame­nte presencial.

Los casos de grooming en la zona parecerían ser cada vez más frecuentes. "En el departamen­to judicial registramo­s varios casos de esta índole. Antes no era algo habitual, pero hoy en día lamentable­mente se volvió un delito como cualquier otro", cierran desde la unidad especializ­ada en delitos sexuales. ■

 ??  ?? Detención. En 2018. Luego, el acusado afrontó el proceso en libertad.
Detención. En 2018. Luego, el acusado afrontó el proceso en libertad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina