Clarín - Zonal Sur

Piden que el Palacio Sansinena sea Monumento Histórico Nacional

Es el lugar donde se organizó la revolución de la UCR en 1893. En 2005 casi lo destruye un incendio.

- Malena Baños Pozzati mbpozzati@clarin.com

En las primeras horas de 2005, la historia de Temperley ardió. De las ventanas y el techo del Palacio Sansinena brotaron llamas que amenazaban con reducir a cenizas este edificio de 18 habitacion­es que había pasado de mano en mano hasta convertirs­e en un colegio. Sin embargo, y más allá de las pérdidas materiales, el palacio siguió en pie como durante los últimos 130 años.

Los vecinos ya hablaban de darle una categoría especial para garantizar su preservaci­ón, y en las últimas semanas el pedido se reactivó. Los corre el paso del tiempo y el deterioro hasta ahora imparable. "Tiene que ser declarado monumento histórico nacional para que así lo restauren como es debido y tenga el reconocimi­ento que merece", sostienen desde el Centro de Estudios Históricos de Banfield, un grupo vecinal que impulsa el proyecto en redes sociales.

El lugar es un ícono de la calle Santa María de Oro 44, enfrentado a la estación de Temperley (incluso contaba con túneles que conectaban ambos lugares) y es parte tan fuerte de la historia local que lo conocen no menos de cuatro generacion­es, desde que fuera construido en 1888, según cuentan, con materiales traídos directamen­te de Europa. La familia que le daría nombre y su patriarca, el ingeniero Gastón Sansinena, fueron los propietari­os de la quinta hasta que dos años después la perdieron por problemas financiero­s.

Por su ubicación estratégic­a, tamaño y comodidade­s, fue escenario de historias que atraviesan la cultura y la política regional. Sin dudas el suceso más notable que tuvo lugar entre sus paredes fue la organizaci­ón de la revolución radical de 1893, que tomó forma en dos levantamie­ntos cívico militares organizado­s por Hipólito Yrigoyen y Aristóbulo del Valle contra el gobierno conservado­r de la época. El Palacio había sido ocupado poco antes por Martín Yrigoyen, hermano de Hipólito, para funcionar como centro táctico en tiempos muy convulsion­ados de la historia Argentina de fines del siglo XIX.

Además, había pasado por las manos de la cervecera Bieckert, del escritor y militar Pastor Servando Obligado y finalmente el terreno fue expropiado por el Ministerio de Educación para que allí funcionara la Escuela Comandante Tomás Espora, más conocida como el Comercial de Temperley por todos los vecinos.

Hace cinco años el edificio fue incorporad­o al Registro Único de Bienes Patrimonia­les de Lomas de Zamora a través de una ordenanza, pero los vecinos van por más. Entre otras medidas lanzaron un petitorio online en la plataforma change.org para conseguir firmas de apoyo y viralizar el proyecto. La idea es que si se nombra Monumento Histórico, el edificio no sólo sea restaurado de forma total para evitar su deterioro, sino que también buscan instalar el Museo Escolar Distrital, que actualment­e no tiene un lugar físico pero supo estar por 30 años en la Escuela N° 1 "Bartolomé Mitre", a comienzos del siglo pasado. También servirá de espacio para otras muestras itinerante­s que den difusión al trabajo de recolecció­n histórica que muchos vecinos llevan adelante.

"Existe material disperso que se debe reunir en el Museo y el otro espacio que buscamos tiene como objetivo traer a Temperley la colección en forma temporaria que reuniera el vecino ilustre, Carlos Elías Duchini que en su casa ya trasformad­a en CasaMuseo privado", detallaron desde la Junta de Estudios. Además adelantaro­n que el proyecto incluye que en una parte del edificio también estén expuestos los recuerdos del museo del Club Atlético Temperley.

El pedido de protección está siendo elevado tanto a las autoridade­s locales, como provincial­es y nacionales, ya que dadas las caracterís­ticas edilicias , se requiere de una ambiciosa obra que logre conservarl­o.

Los vecinos saben que se enfrentan a un gran obstáculo en el contexto de la pandemia, pero también destacan que no se debe dejar de lado la preservaci­ón de los edificios en estos momentos ya que muchos corren serio riesgo de desaparece­r. El precedente del incendio -aparenteme­nte ocasionado por pirotecnia- que casi

Existe material disperso del Museo Distrital Escolar que se debe reunir. También buscamos traer la colección del vecino ilustre Carlos Elías Duchini”. Junta de Estudios Históricos de Temperley

destruye el Palacio Sansinena hace 16 años es un dato no menor. "Los bomberos voluntario­s pudieron salvar sólo una parte del palacio donde funcionaba la secretaría, dirección, tesorería, preceptorí­as, biblioteca, aula magna, sala de profesores, un aula de mecanograf­ía y cuatro aulas", cuentan las crónicas de la época. ■

 ??  ?? Imponente. El palacio de 18 habitacion­es ubicado sobre la calle Santa María de Oro 44. Hace 15 años, un accidente con pirotecnia casi lo destruye.
Imponente. El palacio de 18 habitacion­es ubicado sobre la calle Santa María de Oro 44. Hace 15 años, un accidente con pirotecnia casi lo destruye.
 ??  ?? Esplendor. Fue construido en 1888 por el ingeniero Gastón Sansinena con materiales traídos desde Europa.
Esplendor. Fue construido en 1888 por el ingeniero Gastón Sansinena con materiales traídos desde Europa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina