Clarín - Zonal Sur

Soledad Menutto Talles para todos los cuerpos y edades: “La frase 'para vos no hay' va camino a caducar”

Su emprendimi­ento pone foco especial en los chicos ya que, dice, hasta con los bebés cuesta conseguir ropa.

- Micaela Camarasa mcamarasa@clarin.com

La lomense Soledad Menutto. de 31 años, es diseñadora gráfica y modelo curvy de algunas marcas, lo que en parte la impulsó en el año 2018 a crear su propio emprendimi­ento, Mennu, basado en la fabricació­n de prendas de ropa con múltiples talles.

En marzo de este año lanzó su proyecto de diseño de indumentar­ia para niños de todos los tamaños. Actualment­e vende bodys, buzos, remeras y camperas del talle XXS al 7XL. “La falta de talles no solo afecta a los adultos, sino también a los niños e infantes de temprana edad. Bajo la premisa de que vestirse es un derecho y no un privilegio decidimos ampliar nuestra producción y que el lema "talles para todos", fuese realmente auténtico”, cuenta la emprendedo­ra.

La idea surgió a partir de experienci­as ajenas transmitid­as por Instagram y vivencias personales durante su infancia: “Hay muchos padres que nos hablan y comparten en la comunidad (Instagram) de Mennu, experienci­as como el tener que ir a comprar indumentar­ia en tiendas de adultos para sus hijos pequeños, por

Recuerdo siempre el comentario de una vendedora: ‘Las gorditas no pueden usar bikini. Mamá, llevale una enteriza así le tapa la panza”.

faltantes de talles o inexistent­encia”, explica. Y resalta que la industria textil replica el talle único no solo en prendas para adultos, sino también en chicos, generando un estigma social absorbido con total naturalida­d por la sociedad.

“A mi desde muy temprana edad se me dificultó conseguir ropa, en varias ocasiones me sentí angustiada por no poder vestirme con prendas de moda o populares de los 90. Tuve la dicha de tener una abuela que me confeccion­aba prendas con un estilo muy propio, digamos que podía interceder en el diseño y jugar a crear mi ropa, pero lamentable­mente no todos tenían esa posibilida­d, y allí es cuando conseguir ropa se volvía un desafío. Sufrí bullying en la etapa escolar, también sentí la mirada despectiva de personal de tiendas de indumentar­ia infantil. Recuerdo siempre el comentario de una vendedora: 'las gorditas no pueden usar bikini, mamá llevale mejor una malla enteriza así le tapa la panza'”, relata.

Las prendas que diseña abarcan desde recién nacidos a preadolesc­entes (0-14). A diferencia de las tablas tización a nivel educativo en las escuelas: “Es una temática que deben abarcar tanto niños como docentes, para disminuir los índices de discrimina­ción y bullying escolar. Debemos dejar ya esos viejos tópicos de burla, comentario­s desafortun­ados y chistes de antaño sobre el cuerpo y aspecto de las personas, sobre todo a tan temprana edad”, afirma. ■

 ??  ?? Rol. Modelo, diseñadora, emprendedo­ra y, desde su lugar, activista. Todo eso es la lomense.
Rol. Modelo, diseñadora, emprendedo­ra y, desde su lugar, activista. Todo eso es la lomense.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina