Ya son 60 las pa­ra­das de co­lec­ti­vos en Moreno con cá­ma­ras de vi­gi­lan­cia

Por un con­ve­nio, la em­pre­sa Trans­por­tes La Per­li­ta, que tie­ne 45 re­co­rri­dos en el dis­tri­to, com­pró los equi­pos y re­nue­va los re­fu­gios. El Mu­ni­ci­pio se ha­ce car­go del mo­ni­to­reo y la co­ne­xión a la fi­bra óp­ti­ca. Es­pe­ran lle­gar a 150 an­tes de fin de año.

Clarín - Zonal Moron - - PORTADA - Flo­ren­cia Bo­na­ven­to

Por un con­ve­nio, la em­pre­sa Trans­por­tes La Per­li­ta, que tie­ne 45 re­co­rri­dos en el dis­tri­to, com­pró los equi­pos y los ins­ta­la en nue­vos re­fu­gios. La Co­mu­na se ha­ce car­go de la co­ne­xión a la fi­bra óp­ti­ca y el mo­ni­to­reo. Los pri­me­ros es­tán en los ac­ce­sos del Par­ti­do y es­pe­ran lle­gar a 150 a fin de año. Ade­más, es­ca­nean­do un có­di­go QR se pue­den con­sul­tar re­co­rri­dos y ve­ri­fi­car si hay des­víos o de­mo­ras.

La em­pre­sa Trans­por­tes La Per­li­ta es­tá re­no­van­do los re­fu­gios y pa­ra­das de co­lec­ti­vos de Moreno y su­man­do cá­ma­ras de se­gu­ri­dad co­nec­ta­das al Cen­tro de Mo­ni­to­reo Mu­ni­ci­pal con el ob­je­ti­vo de in­cre­men­tar las me­di­das de pre­ven­ción y evi­tar he­chos de­lic­ti­vos. Has­ta el mo­men­to se co­lo­ca­ron más de 60 cá­ma­ras en di­fe­ren­tes ba­rrios y lo­ca­li­da­des del Dis­tri­to, y ase­gu­ran que pa­ra fi­nes de 2019 la su­ma lle­ga­rá a 150.

En pri­me­ra ins­tan­cia se co­lo­ca­ron los nue­vos re­fu­gios en las prin­ci­pa­les ar­te­rias de in­gre­so y egre­so a Moreno: so­bre Ru­ta 24, la ave­ni­da Li­ber­ta­dor y ave­ni­da Es­pa­ña.

Ac­tual­men­te se es­tá tra­ba­jan­do so­bre los co­rre­do­res de Moreno Sur: Ru­ta 5, Pa­dre Fahy, Iri­go­yen y Ru­bén Da­río. “En es­tas vías se es­tán ins­ta­lan­do nue­vos re­fu­gios y re­no­van­do los exis­ten­tes ga­ran­ti­zan­do ma­yor co­mo­di­dad, me­jor se­ña­lé­ti­ca y se­gu­ri­dad a los pa­sa­je­ros”, des­ta­ca­ron des­de la em­pre­sa.

Es­tos tra­ba­jos for­man par­te de las con­di­cio­nes del plie­go de li­ci­ta­ción de trans­por­te pú­bli­co que Trans­por­tes La Per­li­ta de­be cum­plir en el dis­tri­to y que es­ti­pu­la que la em­pre­sa de­be ha­cer­se car­go de la re­no­va­ción de re­fu­gios y de la com­pra de equi­pos de vi­deo­vi­gi­lan­cia, mien­tras que el Mu­ni­ci­pio es el en­car­ga­do de pro­veer la fi­bra óp­ti­ca pa­ra mon­tar los sis­te­mas de vi­deo, ins­ta­lar las cá­ma­ras y mo­ni­to­rear­las.

Las obras abar­can prác­ti­ca­men­te to­dos los re­co­rri­dos de La Per­li­ta y se ini­cia­ron el año pa­sa­do in­clu­so en zo­nas don­de aún no es­ta­ba el ten­di­do de fi­bra óp­ti­ca pa­ra mon­tar los sis­te­mas de vi­deo. Es­te año, con la lle­ga­da de es­te ser­vi­cio, se com­ple­tó la ins­ta­la­ción de las cá­ma­ras y se las co­nec­tó al Cen­tro de Mo­ni­to­reo.

Los equi­pos se instalan en pun­tos cer­ca­nos y apun­tan­do a los nue­vos re­fu­gios pa­ra me­jo­rar la se­gu­ri­dad de quie­nes es­pe­ran los co­lec­ti­vos. La prio­ri­dad de co­lo­ca­ción, ade­más de los in­gre­sos al dis­tri­to, es en zo­nas don­de no hay ins­ta­la­dos equi­pos de mo­ni­to­reo del Mu­ni­ci­pio. Ade­más, des­de la em­pre­sa des­ta­ca­ron que “se tra­ba­jó jun­to con el go­bierno lo­cal y las ins­ti­tu­cio­nes de se­gu­ri­dad ad­vir­tien­do que hay zo­nas con­si­de­ra­das de ma­yor ries­go, de­bi­do a la re­pe­ti­ción de he­chos de­lic­ti­vos, co­mo por ejem­plo, in­ci­den­tes con con­duc­to­res y pa­sa­je­ros que re­sul­ta­ron le­sio­na­dos”.

Los nue­vos re­fu­gios fue­ron cons-

trui­dos con ma­te­ria­les re­sis­ten­tes y cuen­tan con in­fo­gra­fías y ma­pas in­ter­ac­ti­vos de orien­ta­ción al pasajero. “La idea es fa­ci­li­tar que los pa­sa­je­ros ac­ce­dan a la in­for­ma­ción ne­ce­sa­ria pa­ra via­jar me­jor. A tra­vés de un có­di­go QR que se de­be es­ca­near con el te­lé­fono ce­lu­lar, el via­je­ro pue­de co­no­cer si hay des­víos o de­mo­ras pro­gra­ma­das”, di­jo Her­nán Cas­tro­gio­van­ni, ge­ren­te de Trá­fi­co de Trans­por­tes La Per­li­ta.

“Nos sen­ti­mos más se­gu­ros sa­bien­do que hay mo­ni­to­reo en las pa­ra­das por­que en in­vierno, a las 7 de la ma­ña­na, que es cuan­do sa­li­mos la ma­yo­ría pa­ra el tra­ba­jo o lle­var a los chi­cos al co­le­gio, es de no­che”, ase­gu­ró Nor­ma Mar­ti­ni, ve­ci­na de Moreno que to­ma el re­co­rri­do 23 en Ru­ta 24.

La em­pre­sa de trans­por­te cuen­ta con 45 re­co­rri­dos en Moreno, que atra­vie­san to­dos los ba­rrios del Dis­tri­to y lle­gan tam­bién a los Par­ti­dos ve­ci­nos de Itu­zain­gó, Mer­lo y Ge­ne­ral Ro­drí­guez. En es­te úl­ti­mo cuen­tan tam­bién con otros 18 re­co­rri­dos internos.

Es­to se su­ma a otras me­jo­ras en el ser­vi­cio y las con­di­cio­nes de se­gu­ri­dad de los cho­fe­res y pa­sa­je­ros que la em­pre­sa es­tá lle­van­do ade­lan­te, co­mo la ins­ta­la­ción de GPS en to­das las uni­da­des pa­ra rea­li­zar un se­gui­mien­to cons­tan­te y mo­ni­to­reo en tiem­po real de ca­da uno de los re­co­rri­dos. ■

Re­no­va­do. Se es­tán cam­bian­do los re­fu­gios de co­lec­ti­vos, que tie­nen un có­di­go QR pa­ra sca­near y sa­ber si hay de­mo­ras o des­víos en la lí­nea.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.