Con la lle­ga­da de la au­to­pis­ta y el Bel­grano Sur, 20 de Ju­nio apues­ta al tu­ris­mo ru­ral

El tra­mo de la ex­ten­sión del Ca­mino del Buen Ay­re me­jo­ra la co­ne­xión en­tre Mer­lo y La Ma­tan­za. Tras 26 años sin cir­cu­lar, en un mes vol­ve­rá el tren a la es­ta­ción de la lo­ca­li­dad.

Clarín - Zonal Moron - - PORTADA - Flo­ren­cia Bo­na­ven­to

Ve­ci­nos y co­mer­cian­tes creen que la re­cien­te aper­tu­ra de un tra­mo de la ex­ten­sión del Buen Ay­re y el re­gre­so del tren a la lo­ca­li­dad tras 26 años les per­mi­ti­rá con­ver­tir al pue­blo en un lu­gar de pa­seo los fi­nes de se­ma­na. “Oja­lá po­da­mos ser co­mo To­más Jo­fré con una ofer­ta gas­tro­nó­mi­ca y de cam­po”, se en­tu­sias­man los que vi­ven en la lo­ca­li­dad me­nos po­bla­da de La Ma­tan­za.

Tras la ha­bi­li­ta­ción de los pri­me­ros 11 ki­ló­me­tros de la Au­to­pis­ta del Ca­mino del Buen Ay­re, los ve­ci­nos de 20 de Ju­nio, La Ma­tan­za, no só­lo se aho­rran ca­si me­dia ho­ra pa­ra ir has­ta Mer­lo sino que ven más cer­ca la po­si­bi­li­dad de con­ver­tir­se en un pun­to tu­rís­ti­co pa­ra aque­llos que bus­can es­ca­par de la vo­rá­gi­ne de la ciu­dad y en­con­trar un lu­gar tran­qui­lo y con es­pa­cios ver­des pa­ra des­can­sar al ai­re li­bre. Ade­más,

que a fin de mes me­jo­re la co­nec­ti­vi­dad del pue­blo con la lle­ga­da del tren Bel­grano Sur, lue­go de 26 años sin fun­cio­nar.

“Aho­ra se inau­gu­ró un tra­mo, pe­ro es­ta­mos se­gu­ros de que cuan­do ter­mi­ne es­ta obra va ayu­dar a que se ge­ne­re más tra­ba­jo. Y oja­lá con el tiem­po po­da­mos ser co­mo To­más Jo­fre o Uri­be­la­rrea, con tu­ris­mo gas­tro­nó­mi­co y de cam­po”, se en­tu­sias­ma Ce­li­na Gon­zá­lez, pa­na­de­ra de 20 de Ju­nio. Y des­ta­ca que aun­que mu­chos ve­ci­nos te­men que “el pue­blo pier­da su esen­cia”, ella es­tá tran­qui­la por­que los cam­bios se­rían só­lo los fi­nes de se­ma­na y quie­nes vi­ven ahí po­drán apro­ve­char siem­pre los be­ne­fi­cios del ac­ce­so.

Otra de las inau­gu­ra­cio­nes pre­vis­tas que pro­me­te una ma­yor co­nec­ti­vi­dad al pue­blo es la lle­ga­da del tren Be­les­pe­ran

grano Sur, que vol­ve­rá a fun­cio­nar tras 26 años de inac­ti­vi­dad y uni­rá 20 de Ju­nio con Gon­zá­lez Ca­tán, que has­ta aho­ra fun­cio­na co­mo ca­be­ce­ra de uno de los ra­ma­les. “Ya es­tán las ba­rre­ras y las vías nue­vas. Di­cen que vol­ve­rá a cir­cu­lar en un mes”, ade­lan­tó la ve­ci­na, aun­que des­de Tre­nes Ar­gen­ti­nos no con­fir­ma­ron la fe­cha.

La obra inau­gu­ra­da la se­ma­na pa­sa­da en el Ca­mino del Buen Ay­re com­pren­de un tra­mo de 11 ki­ló­me­tros des­de la Ru­ta Pro­vin­cial 40 has­ta la lo­ca­li­dad de 20 de Ju­nio, y per­mi­te un aho­rro de 25 mi­nu­tos so­bre un via­je que has­ta hoy de­mo­ra­ba al­re­de­dor de 1 ho­ra en­tre La Ma­tan­za y Mer­lo. Los au­tos y co­lec­ti­vos que sa­len del Cen­tro de Tras­bor­do de ru­ta 3 y ru­ta 21, en La Ma­tan­za, y se di­ri­gen ha­cia Mer­lo, po­drán to­mar la 21 has­ta Pon­te­ve­dra, don­de ac­ce­de­rán al nue­vo tra­mo del Buen Ay­re has­ta la Ru­ta Pro­vin­cial 40, a la al­tu­ra de Ma­riano Acos­ta.

La ra­zón de las de­mo­ras que su­frían los ve­ci­nos era que de­bían atra­ve­sar di­fe­ren­tes ba­rrios y cir­cu­lar por ca­lles de tie­rra. “Al­gu­nas ve­ces hay zo­nas que se vuel­ven in­tran­si­ta­bles por el ba­rro cuan­do llue­ve, y hay que ha­cer ca­mi­nos mu­cho más lar­gos pa­ra evi­tar­las ”, des­ta­ca Omar Puer­ta, ve­cino de Pon­te­ve­dra.

Una vez ter­mi­na­da la obra, se ex­ten­de­rá a lo lar­go de 83 km, des­de el Ac­ce­so Oes­te al em­pal­me con la Au­to­vía de la Ru­ta Pro­vin­cial 2 a la al­tu­ra de Be­ra­za­te­gui. De es­te mo­do se con­ver­ti­rá en el ter­cer ani­llo de cir­cun­va­la­ción del área me­tro­po­li­ta­na bo­nae­ren­se, lue­go del Ca­mino de Cin­tu­ra y la Ave­ni­da Ge­ne­ral Paz.

La au­to­pis­ta en­la­za­rá con to­dos los ac­ce­sos a la Ciu­dad ya que se cru­za­rá con la Pa­na­me­ri­ca­na, el Ac­ce­so Oes­te, la Ru­ta 3, la au­to­pis­ta Ezei­zaCa­ñue­las, las ru­tas 58, 53 y al fi­nal de su tra­za con la 2.

“Co­nec­ta­rá a 12 mu­ni­ci­pios y be­ne­fi­cia­rá a más de 12 mi­llo­nes de ha­bi­tan­tes y a los 50 mil vehícu­los que atra­vie­san la zo­na dia­ria­men­te. Ade­más, per­mi­ti­rá aho­rrar has­ta 1 ho­ra de via­je a las per­so­nas que via­jen des­de La Pla­ta has­ta Pi­lar o Mo­rón y di­na­mi­za­rá la cir­cu­la­ción y el ac­ce­so al puer­to de La Pla­ta”, des­ta­ca­ron des­de el Mi­nis­te­rio de Trans­por­te.

Ac­tual­men­te con­ti­núan en eje­cu­ción 65 ki­ló­me­tros en­tre el Ac­ce­so Oes­te y la Ru­ta Pro­vin­cial 40 y des­de el Ba­rrio 20 de Ju­nio has­ta la in­ter­sec­ción con la Ru­ta Pro­vin­cial 53.

El pro­yec­to fue lan­za­do en 2010 y es fi­nan­cia­do por el Mi­nis­te­rio de Trans­por­te.w

Lis­to. Ya se ha­bi­li­ta­ron 11 ki­ló­me­tros de la ex­ten­sión del Buen Ay­re, des­de la ru­ta pro­vin­cial 40 has­ta el pue­blo de 20 de Ju­nio. For­ma par­te del pro­yec­ta­do ter­cer ani­llo del co­n­ur­bano.

Tra­ba­jos. Ope­ra­rios del Bel­grano Sur, fren­te a la es­ta­ción 20 de Ju­nio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.