Clarín - Zonal Oeste

Toque de queda: las comunas empiezan a tomar medidas par salvar a los rubros más afectados

San Miguel, Morón, Ituzaingó y Hurlingham los eximen de tasas. Y se sumaría Tres de Febrero. Alcanzan a gastronómi­cos, gimnasios y salones de fiesta, entre otros.

- Florencia Bonavento

Las nuevas disposicio­nes anunciadas la semana pasada por el Gobierno Nacional volvieron a significar en el AMBA el cierre de las mismas puertas que fueron las últimas en abrir tras la primera ola de Coronaviru­s: las de los comercios gastronómi­cos, gimnasios y salones de eventos.

Para reducir el impacto en estos sectores que fueron tan afectados en 2020, y que vuelven a estar en la lista de los comercios con restriccio­nes parciales o totales, algunos Municipios del Oeste anunciaron medidas de asistencia económica como la eximición de tasas y microcrédi­tos.

En Morón, San Miguel, Ituzaingó y Hurlingham decidieron aplicar una reducción o eximición de tasa de Seguridad e Higiene a los comercio afectados por las nuevas medidas.

Los rubros alcanzados por la eximición son bares, restaurant­es, gimnasios, salones de fiestas, natatorios, espacios culturales, jardines de infantes, entre otros; y varían según la Comuna.

Además de esta medida, el municipio de Morón continúa con el programa Sostén que ofrece microcrédi­tos de $25.000 o $30.000 a tasa cero,

Los jefes comunales opositores pidieron que Provincia y Nación también den asistencia.

Los gimnasios de barrio fueron de los más afectados porque tuvieron que cerrar.

anunciado o si se afectara a más sectores económicos, la eximición se ampliará”, aseguró.

En los primeros días de las medidas los Municipios coinciden en que el acatamient­o fue alto. Incluso, los intendente­s oficialist­as de Ituzaingó, Moreno, José C. Paz y Merlo, Alberto Descalzo, Mariel Fernández y Gustavo Menéndez respectiva­mente, compartier­on en sus cuentas de Twitter mensajes de apoyo al presidente junto con imágenes de las calles vacías.

Desde las cámaras de comercio, gastronómi­cos y gimnasios aseguran que el impacto de las nuevas medidas podría significar el cierre definitivo de algunos de los locales que aún no habían podido recuperars­e tras tantos meses sin ingresos.

“Se viene de un período donde no se pudo recuperar la actividad normal. Con los aforos, los porcentaje­s de trabajo ya eran bajos y ahora son peores. Estamos tratando de articular con las autoridade­s para ver cómo se puede ayudar a gastronómi­cos, gimnasios y al shopping”, dijo Salvador Femenía, presidente de la Unión de Comerciant­es, Empresario­s y Profesiona­les de Moreno.

La restricció­n para la práctica de deportes en espacios cerrados figuraba entre los anuncios que la semana pasada dio el Gobierno Nacional, pero como no se hacía mención específica a los gimnasios, se mantuviero­n en funcionami­ento hasta el lunes de esta semana cuando se aclaró que aquellos que no pudieran realizar las actividade­s al aire libre de

 ??  ?? Recurso. Una clase de spinning con las bicicletas fijas al aire libre, la salida que encontró un gimnasio de Morón. Pero no todos tienen espacio.
Recurso. Una clase de spinning con las bicicletas fijas al aire libre, la salida que encontró un gimnasio de Morón. Pero no todos tienen espacio.
 ??  ?? Limitados. Unas pocas mesas en la vereda, y de día, en un restaurant­e.
Limitados. Unas pocas mesas en la vereda, y de día, en un restaurant­e.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina