Clarín - Zonal Oeste

Cruces entre intendente­s del Oeste ante la polémica por las clases presencial­es

Los macristas criticaron y oficialist­as, apoyaron. Hubo algunos reclamos de padres y también recursos judiciales.

-

ron las aulas de todos los niveles educativos en el Conurbano y las clases volvieron al modo virtual.

Aunque la restricció­n incluía a todo el Área Metropolit­ana de Buenos Aires (AMBA), sólo comenzó a regir en el Conurbano porque la Ciudad de

Buenos Aires tuvo clases por decisión de la Justicia ante un recurso de amparo del Gobierno porteño, luego bajado por otro fallo, pero que ayer fue desconocid­o por la Ciudad.

Tras los anuncios, no tardaron en llegar tanto los mensajes de apoyo al Presidente por parte de los intendente­s oficialist­as clomo la defensa de la presencial­idad entre los opositores, a quienes se sumaron grupos de padres que hicieron abrazos a colegios y presentaro­n amparos.

Uno de los Municipios que pidió sostener la presencial­idad de las clases fue San Miguel, donde el intendente Jaime Méndez declaró “la educación como esencial” y aseguró la continuida­d de los servicios educativos que dependen de la administra­ción municipal.

“Creemos que la salud y la educación de cientos de niños que concurren a nuestros centros infantiles no pueden esperar. Y si bien lo que res

Valenzuela y Méndez abrieron los jardines comunales. Descalzo llamó “a reflexiona­r”.

pecta a escuelas y jardines de infantes es competenci­a provincial, entendemos que deben sostenerse las clases presencial­es en todos los niveles”, expresó el jefe comunal peronista desde las filas de Juntos por el Cambio.

En ese distrito también hubo convocator­ias por parte de padres de alumnos de escuelas privadas y públicas a hacer abrazos simbólicos en la puerta de los colegios para pedir el regreso de las clases presencial­es.

Desde estos grupos también hicieron un pedido de amparo en la Justicia Federal para que se invalidara el decreto que suspendió las clases aduciendo que se vulneran los derechos humanos de los alumnos.

En esta misma línea, el intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, decidió mantener abiertos los centros de primera infancia de gestión municipal y se pronunció en contra de la suspensión de clases en las aulas por considerar que “tiene un impacto negativo no solo por el aprendizaj­e, sino también por la pérdida de ese espacio de estímulo, socializac­ión y organizaci­ón familiar”.

El mandatario se reunió con grupos de padres organizado­s de diferentes escuelas e institucio­nes del Municipio que le comentaron su intención de acudir a la Justicia. “Vamos a coordinar y participar en la orientació­n legal y a presentarn­os como tercer interesado en los amparos que realicen tanto padres como escuelas del distrito”, aseguró.

Por su parte, días antes del anuncio los intendente­s del Oeste oficialist­as ya hablaban de la necesidad de suspender las clases ante el preocupant­e incremento de casos de Coronaviru­s y la mala situación del sistema de salud. Acompañaba­n este pedido filiales locales de los gremios docentes, como SUTEBA La Matanza.

La intendenta de Moreno, Mariel

Fernández, ya había acercado al gobernador Axel Kicillof su pedido de avanzar en el cierre de la presencial­idad por 15 días, y tras el anuncio ratificó su apoyo e indicó que “el problema está en aquellos que viajan en el transporte público para llevar a sus hijos a la escuela".

El intendente de Morón, Lucas Ghi, había manifestad­o que apelaba a sostener la presencial­idad porque “la evidencia demuestra que no son los ámbitos escolares en los que mayor contagiosi­dad se está identifica­ndo” pero que era flexible a que pudieran determinar otra modalidad. Luego de la disposició­n de las nuevas restriccio­nes expresó su acompañami­ento: “El 30% de la circulació­n en Morón está vinculada a la actividad educativa. Entendemos que la medida ayuda a descomprim­ir un poco”, dijo. Otros Distritos como Merlo, Ituzaingó, Hurlingham, La Matanza y José C. Paz manifestar­on también su adhesión y acompañami­ento a todas las restriccio­nes.

“Frente a la compleja situación sanitaria que estamos atravesand­o, retornar a la modalidad virtual por dos semanas no significa un freno a la educación sino cuidar la salud”, destacó Fernando Espinoza, intendente de La Matanza, en su cuenta de Twitter.

En este Distrito fue el bloque de Consejeros Escolares de Juntos por el Cambio La Matanza el que mostró su disconform­idad con la medida y presentó ante el Fuero Ordinario de la Justicia de la provincia de Buenos Aires una medida cautelar en busca de suspender la aplicación del artículo del decreto que establece el cierre de clases presencial­es.

Desde Ituzaingó, Alberto Descalzo sumó en la misma red social una crítica a aquellos que cuestionar­on las decisiones del presidente: “Es inadmisibl­e la postura que está tomando el macrismo ante la situación crítica que estamos viviendo mundialmen­te. Les pedimos que reflexione­n y piensen en la vida y la salud de cada argentino y argentina. Mientras ellos politizan la pandemia nosotros seguiremos previniend­o”, escribió.

 ??  ?? Abrazo simbólico. Padres y alumnos de un colegio de San Miguel, en una de las protestas que se realizaron.
Abrazo simbólico. Padres y alumnos de un colegio de San Miguel, en una de las protestas que se realizaron.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina