Clarín - Zonal Moron

Suman centros de testeo en el Oeste pero la demanda no cede y la positivida­d sigue muy alta

El promedio en la región es de 46%. Merlo alcanza 54%, Moreno 52% y Morón un punto menos. San Miguel, el único distrito que testea a asintomáti­cos, tiene 33%.

- Florencia Bonavento

A los que tienen claros síntomas les piden que se aíslen y llamen al 148, pero que no se hisopen.

Con un porcentaje de positivida­d en los testeos de Coronaviru­s que en la última semana superaba el 46% en los Distritos del Oeste, las comunas comenzaron a sumar centros de testeo y a recorrer diferentes barrios. Aun así, por las largas filas casi todos piden que no se acerquen los que ya tengan síntomas claros de la enfermedad, como pérdida de gusto y olfato, ni los que sean contactos estrechos de otras personas positivas. En esos casos piden que se aíslen sin hisoparse, explican.

Sucede que en la mayoría de los Municipios y en los centros Detectar realizan los test únicamente a aquellos que manifieste­n dos o más de los siguientes síntomas: temperatur­a mayor a 37.5, tos, dolor de garganta al tragar, dificultad respirator­ia, dolor de cabeza, dolor muscular, diarrea y vómitos.

En cambio, quienes hayan perdido el gusto o el olfato no deben acercarse a estos centros, sino que se les indica hacer aislamient­o y comunicars­e al 148, al igual que aquellos que hayan estado en contacto con alguien que haya dado positivo.

“Por día se acercan alrededor de 120 personas, y se realizan entre 80 y 100 hisopados. No hay desborde”, aseguraron desde Morón, donde la tasa de positivida­d de la última semana arrojaba un 44%. Una proporción muy alta, como en todo el AMBA, consideran­do que los infectólog­os consideran que si ese indicador supera el 20%, es porque se está testeando menos de lo que se debe muchos casos no se detectan.

En este distrito sumaron hace algunas semanas cinco puntos de testeo fijos en diferentes barrios que atienden un día a la semana cada uno, mientras que el Hospital de Morón continúa hisopando de lunes a viernes. Los lunes atienden en Castelar sur, los martes en Haedo, los miércoles en Castelar norte, los jueves en El Palomar y los viernes en Morón sur.

En Moreno cuentan también con un cronograma del operativo Detectar que difunde el Municipio semanalmen­te con puntos de control rotativos. Cada día se hacen testeos en diferentes barrios de las localidade­s de Paso del Rey, Cuartel V, Trujui, La Reja, Francisco Álvarez y Moreno. Entre estos centros y las unidades sanitarias se hacen aproximada­mente 600 testeos por día, y la tasa de positivida­d es mayor: 52%. Es decir: uno de cada dos testeados tienen el virus.

En el caso de Merlo, el municipio que con 54% es el que tiene más alta tasa de positivida­d en el Oeste, van difundiend­o desde la Comuna los diferentes lugares a los que se acerca el Operativo Detectar y aclaran que allí se realizan hasta 200 testeos diarios y que tienen prioridad para hisoparse los pacientes que presenten orden médica o el número de denuncia dado por el 148.

Otro de los partidos con alto poren la plaza Eva Perón, los miércoles en la plaza Atahualpa Yupanqui y los viernes en la plaza Barrio Nuevo. Allí el porcentaje de casos que resultan positivos para Coronaviru­s fue del 49%. Y ya antes de las restriccio­nes habían alertado que los puestos del Detectar no daban abasto.

San Miguel es de los pocos Municipios que está realizando hisopados a asintomáti­cos y es, como resultado de esto, el que menor porcentaje de positivida­d tiene con un 33%. Además, aplican una diferencia­ción entre centros para testear síntomas graves y puntos donde reciben a vecinos con síntomas leves o asintomáti­cos.

Allí se ampliaron los centros de testeos y ahora cuentan con nueve puntos de hisopados: los hospitales Larcade y Santa María, y los Centro de Salud C.I.C., Perón, Leloir, Matera y Castello para todos los casos; el Hospital San Miguel Arcángel sólo para casos graves y el Ex Colegio Don Jaime únicamente para síntomas leves.

“Somos uno de los distritos que más está testeando. Contamos con 9 puntos en los barrios para que la gente no tenga que moverse así no propaga el virus. Hay mucha demanda y por eso se ampliaron la cantidad de puntos de testeo”, explicaron desde la Comuna.

Los Municipios de José C. Paz y Tres de Febrero tienen una tasa de positivida­d del 53% y 40% pero, a diferencia del resto de los Municipios del Oeste, no difunden en sus redes sociales y página Web puntos de

 ??  ?? Concurrido. Un centro de testeo en Ituzaingó, donde hacen hisopados tres días por semana: martes, miércoles y viernes, con 49% de positivida­d.
Concurrido. Un centro de testeo en Ituzaingó, donde hacen hisopados tres días por semana: martes, miércoles y viernes, con 49% de positivida­d.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina