Clarín - Zonal Oeste

En Tres de Febrero dan kits para que los pacientes de Covid se autocontro­len

Son para personas de riesgo sin cobertura médica. Buscan evitar saturación en guardias e internacio­nes.

-

En medio de una creciente ola de contagios y de un sistema sanitario cada vez más cerca del colapso, desde el Municipio de Tres de Febrero presentaro­n el kit “3F te cuida”, que cuenta con diferentes elementos para hacer seguimient­o remoto a pacientes contagiado­s de Coronaviru­s que sean de riesgo y no tengan cobertura médica.

El objetivo de este kit, que ya comenzó a ser entregado, es que el paciente tenga en su domicilio los materiales necesarios para hacer el autocontro­l y detectar a tiempo alguna problemáti­ca que indique la necesidad de su traslado a un centro de salud.

Entre los elementos que incluye se destaca un termómetro digital para controlar la temperatur­a corporal y un oxímetro de pulso que permite medir la saturación de oxígeno en sangre. Además, incluye una guía para saber leer la informació­n que dan estos dispositiv­os, y cuáles son los datos que deberían causar alarma y ser informados a un médico.

Para el control de sintomatol­ogía los materiales entregados incluyen paracetamo­l, aunque podrían agregarse otros medicament­os, según cada caso en particular. Y como la alta contagiosi­dad del Coronaviru­s requiere que el paciente permanezca aislado, incluyeron juegos para sobrelleva­r mejor estos días.

"De esta manera vamos a ayudar a evitar internacio­nes hospitalar­ias y la saturación en los centros de salud”, expresó el intendente Diego Valenzuela respecto a esta iniciativa.

El kit se entrega a los vecinos que previament­e hayan sido evaluados por los médicos del Centro de Monitoreo COVID 3F y que hayan sido identifica­dos con posibilida­d de sufrir complicaci­ones relacionad­as con la disminució­n de oxígeno en sangre y una insuficien­cia respirator­ia grave.

“Un profesiona­l se comunicará telefónica­mente, en el caso de haberse registrado en la línea 147 como posible positivo, y analizará el riesgo y contexto para realizar un seguimient­o del caso. Luego, el equipo municipal se encargará de contactar a los pacientes que lo requieran para la entrega inmediata del kit, de ser necesario”, explicaron desde el

Municipio.

Además, aseguraron que se tendrá especial considerac­ión por aquellos de alto riesgo o en los casos que se sospechen posibles complicaci­ones y que no cuenten con el apoyo de una cobertura médica privada, laboral o de PAMI.

El equipo se entrega en comodato y, una vez superada la enfermedad, el paciente debe devolverlo para que pueda ser utilizado nuevamente por otra persona que lo necesite. ■

El kit incluye oxímetro de pulso y termómetro, además de remedios y juegos para distenders­e.

 ??  ?? Reutilizab­les. Quienes los reciben deben devolverlo una vez superada la enfermedad.
Reutilizab­les. Quienes los reciben deben devolverlo una vez superada la enfermedad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina