Clarín - Zonal Moron

Tras los contagios, los choferes del Sarmiento quieren que los vacunen

Piden ser reconocido­s como esenciales. “Hay dos fiestas clandestin­as por tren”, dijo Ruben ‘Pollo’ Sobrero.

-

Luego del sobresalto que significó hace unos días la aplicación del protocolo COVID-19 a 64 choferes de la línea Sarmiento, los trabajador­es ferroviari­os de la zona Oeste del Gran Buenos Aires se plegaron al reclamo que iniciaron los colectiver­os de la línea 60 y también pidieron ser vacunados contra el coronaviru­s.

En plena segunda ola de contagios y a través de los principale­s sindicatos y gremios que representa­n a las líneas metropolit­anas, los conductore­s de trenes solicitaro­n que los inoculen como a docentes y personal de la salud por ser considerad­os trabajador­es esenciales y expuestos constantem­ente al contagio.

“Es indispensa­ble la inmunizaci­ón del personal que resulta esencial, primero para preservar la salud y segundo para evitar que la propagació­n del virus entre los mismos ponga en riesgo el funcionami­ento de los servicios de pasajeros y carga”, expresa el comunicado difundido al respecto y que cuenta con las firmas de La Fraternida­d, la Unión Ferroviari­a, la Asociación del Personal de Dirección de Ferrocarri­les Argentinos y el Sindicato de Señaleros.

El texto también informa que si bien los trabajador­es de las líneas cumplen con todos los requisitos y protocolos establecid­os, en las últimas semanas los casos se elevaron y saturaron la atención de la Obra Social Ferroviari­a.

Ante la falta de respuestas estatales sobre el reclamo, los ferroviari­os se declararon en “estado de alerta y sesión permanente”.

Hace unos días, el delegado sindical del tren Sarmiento, Rubén “Pollo” Sobrero, aseguró que “hay dos fiestas clandestin­as por tren”, en referencia al colapso del ferrocarri­l que recorre el Oeste del GBA. Es que según las cifras que manejan los trabajador­es, las formacione­s trasladaro­n en abril más pasajeros de lo indicado.

“En el último mes transporta­mos 140 mil personas. Si cumplimos con el asiento de distancia, nos da que podemos transporta­r 20 mil por mes”, trechos. Les realizaron los tests de coronaviru­s y los resultados fueron negativos. A medida que cumplieron con los plazos temporales marcados por el Ministerio de Salud, se reincopora­ron”, explicó Roberto Rocha, el gerente de la línea Sarmiento.

Y luego añadió: “Este lunes y martes corrimos con las 21 formacione­s, y tengo entendido que el miércoles también será así. Es muy variable todo porque si ahora llega alguien con síntomas y estuvo con siete compañeros, hay que aislarlos a todos, esperar 72 horas, hisoparlos y ver los resultados. Y nosotros tenemos personal de conducción de los ramales eléctricos y diesel, y los contabiliz­amos a todos”.

Según se informaron los responsabl­es del ramal, ninguno de los trabajador­es aislados en el último reporte sufrió cuadros que revistan complicaci­ones ni se vieron comprometi­dos sanitariam­ente. “En esta tanda no hubo nadie en estado grave. Los conductore­s son todos menores de 55 años”, concluye Rocha. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina