Clarín - Zonal Moron

Monitorean la calidad del aire en dos líneas de colectivo

- Ian Chagas iedelmuth@clarin.com

Dos líneas de colectivos que recorren el municipio de Morón incorporar­on dispositiv­os que les permiten monitorear en tiempo real la calidad del aire arriba de los coches mientras cumplen su recorrido.

El Municipio les entregó medidores de dióxido de carbono (CO2) a las líneas 634 y 635, que controlan las empresas Línea 216 S.A.T y La Cabaña, respectiva­mente.

Los aparatos fueron desarrolla­dos por la Universida­d de Hurlingham (UNAHUR). Inicialmen­te fueron utilizados en las aulas de las escuelas públicas, cerradas desde el pasado lunes 19 tras la suspensión de las clases presencial­es.

Los dispositiv­os ahora apuntan a disminuir el riesgo de contagio de COVID-19 en el transporte público.

Su funcionami­ento se basa en la detección de un nivel de CO2 mayor al recomendad­o. Cuando eso ocurre, la pantalla del artefacto llega a marcar 800 partes por millón (PPM) y se activa una alarma que da aviso de la necesidad de ventilar el ambiente alertando a chofer.

Esta iniciativa puede jugar un rol clave en el transporte público en plena segunda ola de contagios y ante la proximidad de la época invernal, cuando los pasajeros tienden a cerrar las ventanilla­s por el frío.

“Es muy importante contar con estos instrument­os porque también podemos concientiz­ar a la comunidad sobre la necesidad de tener las ventanilla abiertas ”, expresa Oscar Álvarez, directivo de la Línea 216.

Los dispositiv­os son fabricados con sólo cinco componente­s: un controlado­r, display, el sensor de CO2, la alarma y carcasa. “Hay que soldar unos cables y tiene que haber un gabinete, que lo hacen en la carrera de Diseño con impresoras 3D. Se enchufa a una computador­a y se bajael programa”, señala Jorge Aliaga, secretario de Planeamien­to de la UNAHUR.

 ??  ?? Ventanilla­s. Desde las líneas piden a la gente que no las cierre.
Ventanilla­s. Desde las líneas piden a la gente que no las cierre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina