Clarín - Zonal Moron

Morón, a un paso de aplicar la tolerancia cero de alcohol al volante

Se votará impedir manejar a quienes beben, no importa cuánto. El intendente pidió que lo aprueben.

-

En medio del refuerzo de los controles a la circulació­n por el coronaviru­s, la semana pasada se puso en debate la posibilida­d de una ley nacional que disponga el alcohol cero al volante en el país, algo que en el municipio de Moreno se aprobó en diciembre y se aplica desde fines de marzo, y a lo que Morón va camino a concretar en el corto plazo.

Al menos, en el Concejo de ese disttrito avaya un proyecto en ese sentido y el intendente de Morón, Lucas Ghi, ya se pronunció en favor de su aprobación. "Estoy al tanto de que se ha presentado -aseguró al medio local Primer Plano- y mi opinión es absolutame­nte favorable".

El proyecto está siendo tratado por distintas comisiones del legislativ­o municipal, donde el oficialism­o local tiene mayoría, y se espera que en las próximas semanas el alcohol cero se pueda implementa­r en las calles.

La lucha de las organizaci­ones lideradas por familiares y amigos de victimas de siniestros viales fueron un motor para que esa iniciativa avance en Morón, al igual que en otras zonas donde esta idea empieza a ganar lugar.

"Aguardo la sanción de la ordenanza para promulgarl­a cuanto antes", manifestó Ghi. De esta manera, Morón se sumaría al municipio de Moreno, que es el primero del Conurbano donde ya rige. Allí, la tolerancia cero se incorporó a los habituales controles de alcoholemi­a en las calles, pero todavía no multan, sino que simplement­e advierten y se dedican a concientiz­ar.

El procedimie­nto es igual a los habituales en cualquier distrito, pero la diferencia es que el mínimo de alcohol tolerado en sangre ya no es de 0,5%, sino que debe dar 0%. Si se detecta que el conductor bebió, lo multarán y le sacarán la licencia.

La sanción se valúa entre 250 y 300 unidades fijas, cuyo valor se actualiza trimestral­mente de acuerdo al precio del litro de nafta súper en las estaciones del Automóvil Club Argentino. Hoy equivale a entre $ 22.750 y $27.300.

Según datos del Observator­io Vial de la Agencia Nacional de Seguridad

Alcoholíme­tro.

Vial (ANSV) el alcohol es uno de los principale­s factores en los accidentes, ya que está presente en uno de cada cuatro siniestros.

La medida que ya tomaron en Moreno y que ahora avanza en Morón busca replicarse en el resto del país, y recienteme­nte, antes de fallecer en un accidente en la ruta 7, el ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, había presentado un proyecto de ley en el Congreso que podría ser tratado este año. Fue elaborado por la ANSV, con participac­ión también del Ministerio de Salud de la Nación y la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (Sedronar). ■

 ??  ?? En lugar de 0,5, para evitar sanciones deberá marcar 0,
En lugar de 0,5, para evitar sanciones deberá marcar 0,
 ??  ?? Operativos. Un control en las rutas. Moreno ya incorporó la tolerancia cero y Morón sigue ese camino.
Operativos. Un control en las rutas. Moreno ya incorporó la tolerancia cero y Morón sigue ese camino.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina