Clarín - Zonal Moron

La Universida­d de Morón recibió un premio por sus clases virtuales

Una de las plataforma­s educativas más usadas a nivel internacio­nal reconoció su trabajo durante la pandemia.

-

Por segunda vez consecutiv­a, la Universida­d de Morón (UM) recibió el premio "Héroes de la Educación", galardón entregado por la empresa estadounid­ense Blackboard Inc, una de las más reconocida­s en tecnología para la educación.

La institució­n local no solo consiguió migrar existosame­nte las clases presencial­es a la virtualida­d, sino que también logró que la tasa de inscripció­n mejore y que la de deserción no aumente durante la pandemia.

Además, también participar­á del LATAM Summit, una conferenci­a de institucio­nes educativas de toda América Latina y el Caribe. Allí, un orador contará la experienci­a de la casa de estudios con las nuevas modalidade­s de enseñanza empleadas.

La firma estadounid­ense ofrece siete plataforma­s que son utilizadas por institucio­nes educativas para integrar material virtual, y también brinda la posibilida­d de dar clases a distancia con videoconfe­rencias similares a Zoom con herramient­as pensadas para el contexto de un aula. La UM utiliza los servicios de esta empresa al igual que muchas institucio­nes educativas del mundo.

Implementa­da en 2019 con el único propósito de complement­ar las clases presencial­es con nuevas herramient­as, la plataforma fue utilizada solo en los primeros años de 30 carreras a modo de integració­n. La idea, cuentan, era seguir incorporán­dola gradualmen­te para que al cabo de cinco años todos cuenten con el nuevo sistema. La llegada del coronaviru­s, sin embargo, cambió los planes.

“Teníamos un equipo y una mesa de ayuda funcionand­o, capacitaci­ones ya diseñadas previament­e y más de 40 tutoriales desarrolla­dos por la propia universida­d. Eso nos puso en un lugar distinto de las institucio­nes que no tenían nada y debían empezar de cero. Fue providenci­al incorporar­todo esto en el 2019 sin saber lo que iba a pasar en 2020”, contó Pablo Navarro, secretario general de la UM.

La buena y rápida integració­n de la plataforma digital fue un disparador para que la universida­d ayudara a otras institucio­nes a replicar la experienci­a. Y ante los buenos resultados, se ganó el reconocimi­ento y la exposición en la conferenci­a internacio­nal que se hará del 13 al 15 de junio.

“El 2020 lo culminamos cumpliendo el 100% del programa académico, habiendo constituid­o 5.800 mesas de examen y alcanzados todos los estándares de calidad necesarios. El 2021 nos encontró muy fortalecid­os de todas las herramient­as que la universida­d desarrolló y nos permitió planificar”, agrega Navarro.

Y destaca la importanci­a de “incorporar la tecnología con tanto éxito” para “mejorar la perfomance de inscripcio­nes para el 2021”. ■

 ??  ?? Aulas vacías. El Covid terminó con las clases presencial­es, reemplazad­as por una plataforma en pantalla.
Aulas vacías. El Covid terminó con las clases presencial­es, reemplazad­as por una plataforma en pantalla.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina