Clarín - Zonal Moron

La ocupación en terapia sigue muy alta y los municipios suman camas para prevenir el colapso

Está entre el 80% y el 90%. A pesar de que la curva de contagios tiende a amesetarse, hay muchos vecinos que siguen necesitand­o internarse en cuidados intensivos.

- Florencia Bonavento

La ocupación de camas en el Oeste se mantiene entre el 80% y el 90% y esto preocupa a las Comunas, que temen llegar a un colapso sanitario. Y, aunque la cantidad de casos ya no alcanza los picos de semanas anteriores, la demanda en hospitales y clínicas privadas no cede, y algunos distritos empezaron a incorporar camas.

La cantidad de plazas de terapia intensiva disponible­s en los centros de salud varía minuto a minuto ya que constantem­ente ingresan nuevos pacientes, otros reciben el alta y se dan también fallecimie­ntos.

Según los registros del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, el número total de camas de terapia intensiva en cada Partido varía en función de la densidad poblaciona­l, entre otras variables.

En el Oeste obviamente el ránking es liderado por La Matanza, el municipio más grande del país, que tiene 308 camas UTI, y es seguido por Morón con 178, Merlo con 163 y Tres de Febrero con 150. Por su parte, Moreno tiene 83, José C. Paz 62, San Miguel 59, Ituzaingó 29 y Hurlingham 28. Además, cuentan con plazas de cuidados moderados y leves.

A este número se suman algunas unidades que se incorporar­on en los últimos días, como por ejemplo el Hospital Balestrini de Ciudad Evita, que recibió esta semana 11 nuevas camas de internació­n con todos los insumos correspond­ientes para atender a pacientes con Covid-19.

A mediados de abril, en este mismo distrito, el Ministerio de Defensa envió sus módulos móviles -13 camiones del Ejército que fueron donados por China- para reforzar el hospital “Simplement­e Evita” de González Catán con 6 camas UTI.

En La Matanza la ocupación de camas de terapia intensiva en el sector público alcanzaba a comienzos de esta semana, según fuentes comunales, un 70%, mientras que en el sector privado el porcentaje ascendía al 90%.

Ante la saturación del sistema de salud, se reavivaron los pedidos de los vecinos de Laferrere por la apertura del Hospital Néstor Kirchner, que fue inaugurado y nunca abrió. La construcci­ón comenzó hace 10 años y en marzo de 2020, el Gobierno prometió que lo terminaría para afrontar la pandemia.

Actualment­e funciona en el hall de entrada del edificio un vacunatori­o contra el Covid-19, y desde el Municipio aseguraron que, mientras tanto, “las obras no pararon”.

Por su parte, Moreno sumará dos centros extrahospi­talarios a los que se derivarán casos leves y moderados de Covid-19. Funcionará­n en Quinta La Reja del SUTERH con 20 plazas y en el Camping SATSAID, con 58 más.

En este Distrito, el martes hubo un reclamo de enfermeros del Hospital Modular Nº 5 de Cuartel V que cortaron la calle pidiendo que les paguen cinco meses de sueldos atrasados.

En Morón, donde tienen una ocupación de camas del 88%, destacaron que en el último año el Hospital de Morón “duplicó su capacidad de brindar asistencia respirator­ia” ya que cuando comenzó la pandemia contaban con 14 respirador­es y ahora llegan a 32. Además, incrementa­ron en un 20% las camas.

“En el último año se pasó de alrededor de 180 camas a 217, y 10 de terapia intensiva”, especifica­ron.

Además de esto, se construyó una carpa y un módulo sanitario con 20 camas, 3 consultori­os, sala de hisopado y guardia especial para patologías asociadas al Coronaviru­s en un sector anexo al edificio.

La ocupación de camas preocupa en Merlo donde trascendió que en el Héroe de Malvinas están casi al 100%, mientras que el Eva Perón se encuentra en el 90%. Por su parte, San Miguel tiene 9 de 13 plazas ocupadas en el Larcade y 18 de 20 en el San Miguel Arcade, ambos de gestión municipal. Y Hurlingham tiene un 63% de ocupación en camas UTI y un 70% en internació­n clínica.

Otro de los temas que preocupó en los últimos días fue el de la provisión de oxígeno medicinal ya que trascendió que éste escaseaba y resulta elemental para tratar a los pacientes de Coronaviru­s que requieran asistencia respirator­ia. Sin embargo, en los Municipios del Oeste coinciden en que en ningún momento hubo faltante. Y desde el sector privado, donde el problema impactó más, advierten que en los últimos días la situación mejoró, pero siguen en alerta (ver pág. 3). ■

 ??  ?? Al límite. Según registros oficiales de la Provincia, entre los nueve municipios suman algo más de mil camas de cuidados intensivos.
Al límite. Según registros oficiales de la Provincia, entre los nueve municipios suman algo más de mil camas de cuidados intensivos.
 ??  ?? Pendiente. Dicen que las obras en el nuevo hospital “nunca pararon”.
Pendiente. Dicen que las obras en el nuevo hospital “nunca pararon”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina