Clarín - Zonal Moron

Un camión pasará a levantar la basura reciclable en Ciudad Jardín

- Ian Chagas IEdelmuth@clarin.com

Tres de Febrero empieza a implementa­r su primer programa de recolecció­n domiciliai­ra de residuos reciclable­s. El primer paso se da en Ciudad Jardín, y posteriorm­ente el mecanismo se irá extendiend­o progresiva­mente al resto del distrito. Desde la semana que viene, todos los martes antes de las 9 de la mañana un camión recolector recorrerá las calles de la localidad a para llevarse los residuos reciclable­s. Los vecinos deberán sacar antes de ese horario las bolsas con plástico, papel, cartón y metal y dejarlas debajo de los canastos. Los desechos deben estar limpios y secos. Y deberán identifica­rlos.

Todos los reciclable­s que se levanten serán llevados a las 12 plantas sociales del Reciparque pertenecie­nte a la CEAMSE, en José Leon Suarez, donde diferentes cooperativ­as clasifican, tratan y comerciali­zan este tipo de material.

Para identifica­r este tipo de residuos, el Municipio entregó a los vecinos unas etiquetas adhesivas de color blanco con una "R" verde, que se deben pegar en las bolsas para que los trabajador­es que las recolectan puedan identifica­rlas. También se pueden descargar de la página web del municipio e imprimirla­s o, en su defecto, piden marcar las bolsas con un indicador que aclare que son residuos reciclable­s.

"Es importante destacar que, si bien se recolectar­án los reciclable­s todos los martes por la mañana, los vecinos pueden seguir sacando los residuos húmedos durante la noche para ser retirados en el horario de siempre", aclaran desde la Municipali­dad.

El plan es empezar con Ciudad Jardín y luego seguir expandiénd­olo y sumando progresiva­mente nuevas localidade­s. "Proyectamo­s terminar el 2021 con tres barrios siendo parte de la iniciativa", afirman fuentes de la Comuna.

Para informar a los vecinos de Ciudad Jardín de esta nueva iniciativa, se estuvo llevando a cabo un trabajo con promotores ambientale­s, que estuvieron repartiend­o folletos y respondien­do las preguntas de los frentistas, en adición a la campaña informativ­a que se desarrolló en las redes sociales del Municipio.

El programa se suma a otros proyectos que se llevan adelante en Tres de Febrero relacionad­os al cuidado del ambiente, como los puntos verdes de reciclado, que actualment­e funcionan en Ciudad Jardín, Villa

Bosch y Caseros, y el plan "Empezamos por Casa", que consistió en implementa­r la clasificac­ión de residuos en el Palacio Municipal, y que además cuenta con charlas de concientiz­ación para los empleados comunales sobre la temática de la ecología y el ahorro energético.

Desde el Municipio aclaran que, aunque ahora los reciclable­s se llevarán a la CEAMSE, la intención es que en un futuro se los empiece a destinar a cooperativ­as que trabajen dentro del distrito, como ya se hace con los puestos de reciclado y lo que se recolecte con "Empezamos por Casa". ■

 ??  ?? Letra. La Comuna entrega los cartelitos para identifica­r las bolsas.
Letra. La Comuna entrega los cartelitos para identifica­r las bolsas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina