Clarín - Zonal Oeste

Declaran persona no grata “al cura abusador” de un colegio de Caseros

El Concejo lo aprobó por unanimidad, luego del polémico fallo que absolvió al ex sacerdote Carlos Eduardo José.

- Matías Morales Mmorales@clarin.com

En su última sesión, el viernes, el Concejo Deliberant­e de Tres de Febrero realizó un duro e inusual pronunciam­iento: declaró persona no grata al "cura abusador Carlos Eduardo José", tal como lo definió la legislador­a Ana Luz Balor, impulsora del proyecto. El oficialism­o local y todo el arco político apoyó la propuesta del Frente de Todos a casi un mes de que la Justicia absolviera al ex sacerdote en una causa de abuso contra una menor, en un fallo polémico: el Tribunal Oral N°2 de San Martín no lo consideró inocente, sino que dictaminó que el caso había prescripto.

Segúin explicó la concejal y militante feminista Liz Díaz, el ex cura del Colegio Parroquial de Caseros tuvo 12 causas en su contra por abuso de siete menores y la única que no había prescripto era ésta, correspond­iente a la acusación de Mailin Gobbo, hoy de 33 años, que habría sido abusada por el padre José entre 2008 y 2015. Estaba imputado por "abuso sexual gravemente ultrajante triplement­e agravado", entre otros motivos por integrar la Iglesia.

La declaració­n de persona no grata funcionó a la vez como un repudio a la decisión de los jueces y como un llamado de atención “para que no se naturalice­n estas prácticas”

Para Díaz, la Justicia sometió a las siete jóvenes que presentaro­n sus denuncias a "un proceso de revictimiz­ación, poniéndola­s en tela de juicio" durante ocho jornadas para que la resolución final sea la prescripci­ón.

Según trascendió cuando se conocieron la denuncia, Mailin Gabbo no sólo tenía contacto con el ex cura en la escuela, sinto también en su casa, ya que José era íntimo amigo de la familia. Cuando la nena pudo contar lo que padecía, se sorprendie­ron ante lo que les escribipo el imputado en una carta: “Quizás fui demasiado cariñoso”, se excusó. Lo denunciaro­n en la Iglesia y fue trasladado.

Díaz conoció a Mailín años atrás, en una fundación en la que, juntas, se propusiero­n desarrolla­r en comedores y merenderos de Tres de Febrero talleres de prevención de abusos sexual infantil. “Las que acompañamo­s a víctimas sabemos que el proceso es muy doloroso y difícil acceder a los recursos para obtener justicia, la herramient­a de la salud mental y el asesoramie­nto jurídico”, explica.

“Si la Justicia no tiene perspectiv­a de género no es justicia. A Mailin la torturaron, porque todo el tiempo la revictimiz­aban, le preguntaro­n si recordaba el tamaño del miembro del cura. Cuando ellas lo relatan lo vuelven a vivir. Hay que cambiar estas prácticas, tenemos que desnatural­izarlo” convocó la concejal. ■

 ??  ?? Absuelto. Carlos Eduardo José no fue considerad­o inocente: la justicia consideró que la causa prescribió.
Absuelto. Carlos Eduardo José no fue considerad­o inocente: la justicia consideró que la causa prescribió.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina