Clarín - Zonal Oeste

Santos Lugares, el rincón del mundo donde vive el legado de Don Ernesto

Desde su muerte, hace diez años, en la casa de Sábato lo evocan día a día. Cómo visitar el museo en pandemia.

-

Con motivo del décimo aniversari­o del fallecimie­nto de Ernesto Sábato, los homenajes y reconocimi­entos en honor a su memoria se multiplica­ron en las redes sociales tanto a nivel nacional como regional.

Es que los 30 de abril no son una mera fecha más en Santos Lugares, la localidad del Partido de Tres de Febrero que el prestigios­o autor eligió para vivir sus últimos 66 años.

Allí, en la edificació­n emplazada en la calle que fue bautizada con su nombre y apellido y que con anteriorid­ad se llamaba Severino Langeri, permanece en pie su hogar, el sitio al que junto a su familia llegó en 1945 y que desde hace un tiempo se convirtió en un museo a través del gran trabajo de restauraci­ón y mantenimie­nto que realizan su hijo, nieto y nieta.

"Muchas personas me preguntaro­n qué íbamos a hacer por el décimo aniversari­o de su muerte y si había algo previsto en La Casa de Ernesto Sábato para que le hagamos el homenaje que tanto se merece. Les respondí algo que no sé si comprendie­ron. En la familia, y desde hace muchos años, elegimos la alegría para recordarlo. Preferimos la esperanza de festejar sus cumpleaños a la tristeza de recordar su muerte", expresó Mario Sábato, hijo de Ernesto, en una carta abierta titulada 'Mi padre no debe ser un muerto ilustre'.

Y tras ello, agrega: "Necesitamo­s su recuerdo vivo para recuperar la solidarida­d y los valores que nos puedan salvar del abismo. No deseo que lo sepultemos como un muerto ilustre. Necesitamo­s que siga vivo en nuestra memoria. Desde hace años compartimo­s su legado en La Casa de Ernesto Sábato, que no nos pertenece solo a nosotros sino a todos los que lo necesitan".

En esa sintonía, actualment­e el lugar donde vivió el mítico escritor funciona como un verdadero museo. Los visitantes pueden recorrer la biblioteca, que contiene unos 7.000 libros y mantiene el orden exacto en que la tenía el escritor, el estudio, el atelier en el que se sentaba por las tardes a pintar con sus óleos, el hermoso patio y el jardín en el que se exhibe la

Las visitas se realizan los sábados, con reserva previa y la guía experta de los nietos de Sabato.

 ??  ?? Presente. Frente a la casa-museo, el mural que lo recuerda.
Presente. Frente a la casa-museo, el mural que lo recuerda.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina