Clarín - Zonal Oeste

En San Miguel abrieron un consultori­o oftalmológ­ico social que atiende con turno

Recibe a vecinos de todo el Gran Buenos Aires ue no tiene obra social ni plata para una consulta.

- Jazmín Sebo JSebo@clarin.com

En San Miguel, la Fundación Nano habilitó un consultori­o oftalmológ­ico social en el que la gente pueden recibir atención por un bono contribuci­ón de $200, siempr3e que pueda hacerlo.

Las consultas -que son con turno previo al 11 6891 4892 están destinadas a gente que no cuente con obra social, a afiliados al PAMI y personas que formen parte del programa Incluir Salud, que da acceso a los servicios de salud a personas con discapacid­ad.

"Empezamos a tener mucha demanda de pacientes que no tiernen recursos y necesitaba­n atención", asegura Maria Casal, directora djecutiva de la fundación, acerca de los motivos que impulsaron el lanzamient­o de este nuevo servicio de la entidad, que en pandemia debió adaptar sus múltiples programas de asistencia y concientiz­ación a la virtualida­d.

Más allá de la contribuci­ón que se pide. se evalúa la situación particular de cada paciente . La ausencia de asistencia oftalmológ­ica gratuita en la zona impulsó la iniciativa. "Los esfuerzos en salud pública en general están destinados a lo que mata, y nadie muere por perder la visión, entonces la oftalmolog­ía queda reducida al ámbito de la salud privada. En vez de ser un derecho, termina siendo un privilegio", afirma Casal.

La necesidad de atención quedó demostrada rápido con la apertura del consultori­o social, que tiene una gran demanda: los turnos de mayo ya están ocupados por 120 pacientesy desde hace 10 días se encuentran anotando ya para junio.

La Fundación Nano viene realizando desde hace tiempo distintas acciones en la zona, como el programa “Ver para aprender” que atiende a niños en las escuelas públicas, a través de su consultori­o móvil; o el acompañami­ento y asistencia a personas que pierden la visión.

El coronaviru­s "les marco un antes y un después", ya que desarrolla­ban varias actividade­s, como campañas en la calle para concientiz­ar sobre el glaucoma, y debieron trasladar a la virtualida­d su centro de estimulaci­ón temprana.

Para este año, planificar­on seguir con las campañas, la mayoria orientadas a informar sobre las cirugías de cataratas y otras patologías oculares. Entre los servicios de la fundación no solo estan los oftalmológ­icos, sino que el equipo incluye tambien psicólogos, que cumplen un rol fundamenta­l, "El 80% de la gente que concurre al centro pierde la visión después de los 50 años casi todos tienen una ceguera evitable", explican en la fundación. Se da por diversas causasl, como la diabetes o glaucomas, que necesitan prevención, lo cual hace que el acompañami­ento psicológic­o sea fundamenta­l para las personas que atraviesan esa realidad. El equipo también tiene terapistas ocupaciona­les y trabajador­es sociales.

“El consultori­o escumplir un sueño; la alegría de poder aportar algo más al cuidado de la salud, y parte del legado que nos deja el doctor Hugo Nano, que estaría orgulloso de esto ”, dicen con emoción los responsabl­es de la iniciativa recordando al reconocido oftalmólog­o, que falleció en diciembre de 2020. ■

Por la alta demanda, hace diez días ya están dando turnos recién para el mes que viene.

 ??  ?? Atención. Buscan que, como quería el dr. Nano, la salud oftalmológ­ica sea “un derecho y no un privilegio”.
Atención. Buscan que, como quería el dr. Nano, la salud oftalmológ­ica sea “un derecho y no un privilegio”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina