Clarín - Zonal Moron

Sofía García La gran promesa de SITAS que quiere viajar y triunfar en el tenis

Fue N°1 del país en infantiles y con el club de El Palomar hoy gana torneos juveniles casi sin despeinars­e.

- Juan Pablo Estévez jestevez@clarin.com

En el mundo del tenis hay muchas jugadoras jóvenes que quieren dar el salto para insertarse en los torneos profesiona­les de gran envergadur­a y una de ellas es la vecina de Morón Sofía García, quien a los 17 años representa a SITAS en los torneos interclube­s y también compite en gran forma en los torneos nacionales.

Sofía, que en su etapa de infantiles fue N°1 en la categoría Sub-12 y Sub-14 a nivel nacional, estuvo entre las tres mejores jugadoras argentinas Sub-16 del año pasado y además representó a Argentina en dos torneos sudamerica­nos en 2015 y 2017.

Hace dos semanas ganó un torneo Sub-18 organizado por la AAT que se desarrolló en SITAS, casi sin inmutarse: en la final se impuso con un contundent­e doble 6-1 a Mía Obeid, representa­nte del club Ferro.

"El tenis para mí es un trabajo, es lo que elegí hacer y me gusta mucho. Mi objetivo sería poder ganar algún punto WTA este año, sería un sueño, aunque está complicado por la pandemia", reconoce la joven promesa del Oeste.

Sofía viene de una familia deportista: su padre, José María García, fue futbolista y se desempeñó como defensor en la década del ´90, en la que pasó por clubes del ascenso como Estudiante­s de Caseros, Deportivo Armenino y también Ituzaingó, el equipo en el que más jugó.

Hoy en día el fútbol femenino está en auge y Sofía podría haber seguido su camino, sin embargo se decantó por el tenis luego de haber probado otros deportes previament­e.

"Hice handball, hockey, natación y un día mi abuela me dijo que le gustaría que probara con el tenis. Empecé a jugar cuando tenía ocho años en Open Sky, una canchita que estaba a unas 10 cuadras de casa y que hoy no existe más. Llegué a SITAS a los 12 y nunca más me fui, es un club con el que me siento muy identifica­da, en el que la paso muy bien y en el que tengo a mis amigos", detalla.

En sus inicios en el deporte de la pelotita amarilla había una jugadora muy marketiner­a que se destacaba y que Sofía tenía como ídola: la rusa María Sharapova, que supo tener una gran rivalidad con Venus Williams: "Me encantaba, le copiaba todo: como se arreglaba el pelo y la forma como miraba la raqueta, aunque nunca fui de gritar en la cancha como ella", recuerda Sofía.

En cuanto a sus referentes actuales menciona, dentro del circuito femenino, a la rumana Simona Halep, actual número 3 del mundo y una de las grandes animadoras del WTA Tour, aunque su ídolo máximo es desde siempre el suizo Roger Federer: "Es increíble todo lo que hace y la simpleza con la que juega. Hace parecer fácil lo que es difícil, es un fuera de serie", analiza la tenista.

En cuanto a su juego personal Sofía es diestra, pega el revés a dos manos y suele tener un juego ofensivo: "Me gusta salir a buscar el punto y cuando tengo que meter la pelota apuesto a que sea profunda o con efecto, cosa de que la rival no pueda tomar la iniciativa. Con el saque ando bastante bien por suerte: lo coloco bien y trato de mejorarlo día a día porque es un arma fundamenta­l en el tenis que se juega actualment­e", reconoce.

Para poder mejorar en el mundo del tenis hay que entrenar de manera constante y la vecina de Morón tiene una rutina diaria exigente: se levanta a las 7.30 y se va para SITAS, donde de 9 a 10 hace gimnasio, de 10 a 12 practica tenis, de 15 a 17 de nuevo tenis y de 17 a 18 físico: "También solemos ir a correr por los espacios verdes del club, que es muy grande y lugares muy lindos", explica Sofía.

La vecina de Morón, que está atravesand­o su segundo año de juvenil Sub-18, no duda cuando le preguntan cuál es el siguiente paso que le gustaría dar: "Mi idea es insertarme en el circuito profesiona­l, pero para eso hay que viajar y además complica la pandemia. Actualment­e junto a mi entrenador Christian Jaworsky estamos buscando sponsors para ver cómo hacerlo".

En cuanto a su vida fuera del tenis, Sofía ya terminó el secundario: empezó a estudiar en el colegio Congreso de Tucumán de Haedo, pero en el último año se cambió a Seadea, porque con la exigencia de los entrenamie­ntos se le complicaba cursar en forma presencial.

“El tenis es un deporte exigente y requiere que te entrenes de una forma full-time, porque sino es muy complicado poder crecer como jugadora”, explicaGar­cía.

En los ratos en los que no está con una raqueta, a Sofía le gusta la lectura. ”Soy de leer novelas románticas: megusta ese género”, detalla- y no es aficionada a las series, como suele ocurrir con la mayoría de los chicos de su edad. Y en cuanto a la música, expica: “Me gusta eschar cumbia y reggaetón, siempre que armo el bolso o estoy en el vestuario escucho”.

Hice handball, hockey, natación hasta que un día mi abuela me pidió que probara con el tenis. Empecé a los 8, a los 12 llegué a SITAS y no me fui nunca más. Acá la paso muy bien y tengo a mis amigos”.

 ??  ?? Pasión. Sofía se entrena todos los dias y espera el momento de empezar a recorrer el mundo jugando torneos.
Pasión. Sofía se entrena todos los dias y espera el momento de empezar a recorrer el mundo jugando torneos.
 ??  ?? En banda. Con sus amigos tenistas de SITAS,,su lugar en el mundo.
En banda. Con sus amigos tenistas de SITAS,,su lugar en el mundo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina