Clarín - Zonal Norte

Nueva edición del combate medieval en el Centro de Exposicion­es de San Isidro

Desde el sábado a partir de las 12. Participan 150 luchadores de ambos sexos. Habrá una feria de artesanos del Partido.

- Constanza Oronel coronel@clarin.com

El combate con armaduras que se conoce desde la Edad Media en Europa del Este crece a pasos agigantado­s expandiénd­ose por todo el mundo, y San Isidro no es la excepción. El sábado, de 12 a 18, comienza el 5° Torneo Internacio­nal de esta disciplina que se realizará en el Centro de Exposicion­es Municipal (Del Barco Centenera y el río) y durará hasta el lunes inclusive.

Durante tres días, se celebrará la Copa HMB Argentina 2019 que contará con la participac­ión de más de 150 luchadores de ambos sexos provenient­es de distintos países y más de 20 clubes de la Argentina, entre ellos el San Isidro Medieval.

Si bien la entrada es libre y gratuita, los organizado­res del evento (HMB Argentina y el grupo scout Santa Teresa del Niño Jesús, de Martínez) junto a la Municipali­dad de San Isidro solicitan que cada persona que asista, colabore con un litro de leche que luego será donado a institucio­nes del barrio. “Intentamos que los merenderos y comedores a los que ayudamos estén en el evento para que los vecinos sepan a dónde van sus donaciones”, explica Alejandro Rodrigo, organizado­r del torneo.

El campeonato se divide en dos categorías: femeninos y masculinos, pero a su vez existen tres tipos de modalidade­s que juzgarán los árbitros que vienen desde Rusia. Al tratarse de un mundial, las batallas permitidas son: uno contra uno, tres contra tres y doce contra doce.

Esta disciplina es un deporte de mucho desgaste físico, debido a que los jugadores utilizan reproducci­ones de indumentar­ia y armaduras de los siglos XIV y XV, y empuñan espadas, mazas, hachas y escudos.

Por otro lado, se llevará a cabo una feria y un mercadito medieval en los que artesanos y emprendedo­res de la zona podrán ofrecer sus productos. “Los vendedores y su puesto deberán estar vestidos y ambientado­s acordes a la época -agrega Rodrigo-. Todos los productos son elaborados por ellos mismos”. También habrá stands con comidas típicas, como ahumados y guisos, y juegos para toda la familia.

Para los más curiosos, habrá un grupo de recreadore­s históricos que se encargarán de simular la vida de la Edad Media. Estarán a disposició­n de los visitantes para contarles cómo se vestían, qué comían y cómo era la composició­n familiar. “Esperamos que esta propuesta sea acompañada por las familias del barrio y puedan conocer cómo es el combate”, afirma Rodrigo.

Hace cinco años que la Comuna junto a los organizado­res se unieron para darle un lugar propio al combate medieval dentro del distrito. En la última edición del 2018, que se realizó en el Hipódromo de San Isidro, más de 10 mil vecinos asistieron durante los dos días de competenci­a.

La Argentina es una potencia que cada vez gana más terreno dentro de este deporte y ya cuenta con siete campeonato­s mundiales. ■

 ??  ?? Lucha. El año pasado, asistieron 10 mil vecinos al combate que se realizó en el Hipódromo de San Isidro.
Lucha. El año pasado, asistieron 10 mil vecinos al combate que se realizó en el Hipódromo de San Isidro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina