Clarín - Zonal Norte

Creyó que no podría ser papá: se curó, tuvo dos hijos y llegó a lo más alto del hockey

Germán Orozco, que jugó en Los Leones y fue DT después del título olímpico, tuvo cáncer en los ganglios a los 23 años. Lo superó, llegó a la elite y formó una familia.

- Geraldine Mitelman gmitelman@clarin.com

Germán Orozco tenía seis años cuando pisó por primera vez la cancha del club Banco Nacional de Desarrollo. Fue en su barrio, Martínez, cerca de la escuela número 4 Francisco Márquez, donde hizo la primaria. Corría el año 1982 y en la zona norte el deporte por antonomasi­a era el rugby. "Me encantaba pero a mi mamá le daba miedo y como ya hacía tenis y fútbol, me anotó en hóckey. No te voy a negar que hemos sufrido cargadas de chicos, nos decían que hacíamos deporte de nenas", recuerda.

Hoy ese bullying ya no existe, además "siempre dije que el hockey, aunque lo practiquen las chicas, es de mucho contacto y también peligroso", opina Germán. Lo verdaderam­ente peligroso, o el mano a mano que tuvo entre la vida y la muerte, le llegaría después, cuando fue diagnostic­ado con un linfoma de Hodgkin.

Germán ya se destacaba sobre el césped como un defensor distinto. Con la selección nacional masculina debutó en 1994. Era raro que un jugador de un club de primera C diera sus pasos en el selecciona­do. Pero en el destino de Germán estaba escrito que él sería "un distinto".

El paso al mundo profesiona­l sucedió después de los Juegos Panamerica­nos de Mar del Plata, en 1997, cuando quedó fijo en la selección. Dos años después, cuando tenía 23 años, llegó el diagnóstic­o. "Fue algo muy raro, yo ya estaba estudiando kinesiolog­ía en la facultad, entrenaba a la mañana con el selecciona­do y ¿entrenaba a chicas del club Vilo y de Olivos Rugby Club para hacerme unos manguitos. Empecé a sentir mucho cansancio y fiebre por la noche -varios días- que desaparecí­a durante el día", recuerda el jugador.

Empezó un tratamient­o ambulatori­o de quimiotera­pia que iba a durar ocho meses. Y 48 horas antes llegó un llamado salvador. "Me acuerdo que mi médica llama desesperad­amente a casa a dos días de empezar el tratamient­o, y me dice ' se nos está pasando el tema de la fertilidad, ¿vos vas a querer ser papá?'. Claro, a esa edad y en esa época nadie hablaba de la criopreser­vación", admite.

Gracias a que pudo congelar su esperma fue papá siete años después de Juan Martín (13) y Matilde (11), cuando ya un espermogra­ma daba como resultado de no iba a poder tener hijos y los tratamient­os de fertilidad tenían un 30% de posibilida­d de éxito. "Imaginate con el pudor en esa época, me acuerdo que fui con mi mamá sin imaginarme la vida tantos años después. Mi novia en ese momento -su actual pareja Alejandram­e apoyó mucho", recuerda.

Después del tratamient­o, Germán fue sometido a un autotraspl­ante de médula ósea. "Un 29 de febrero del 2000, año bisiesto, estuve 21 días aislado, imaginate que la cuarentena para mí no es tan grave, sólo podía comunicarm­e a través de un vidrio". Y desde entonces, se encuentra en remisión total de la enfermedad.

Tanto es así que en 2000 y 2004 compitió en los Juegos Olímpicos de verano. En 2005 jugó en Alemania pa

 ??  ?? Bien acompañado. Orozco vive en Martínez junto a su esposa Alejandra y sus hijos. Fue conductor de la Selección de hockey campeona olímpica después de Carlos Retegui.
Bien acompañado. Orozco vive en Martínez junto a su esposa Alejandra y sus hijos. Fue conductor de la Selección de hockey campeona olímpica después de Carlos Retegui.
 ??  ?? Solidario. Visita a la Fundación de discapacid­ad Río Pinturas.
Solidario. Visita a la Fundación de discapacid­ad Río Pinturas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina