Clarín - Zonal Norte

De cartoneros a reciclador­es que ayudan en un comedor de Tigre

Integrante­s de la cooperativ­a Creando Conciencia abrieron una huerta donde darán talleres a chicos.

- Maia Had mhad@clarin.com

La cooperativ­a Creando Conciencia, ubicada en el partido de Tigre, construyó una huerta de madera plástica reciclada con la que podrán empezar a brindar capacitaci­ones sobre el ambiente en el merendero Tino, al cual asisten diariament­e 200 personas de la zona.

La reconocida organizaci­ón se creó en 2006 frente a la preocupaci­ón de mucha gente de zona Norte por la disposició­n final de la basura y las condicione­s de trabajo de los cartoneros. En la actualidad está integrada por recuperado­res urbanos, anteriorme­nte dedicados a la recolecció­n de cartón y sus derivados, que se encargan de juntar , separar, clasificar y reciclar residuos.

Desde la cooperativ­a persiguen dos objetivos: el cuidado ambiental y la reinserció­n laboral. Cuenta con 51 socios y contratos para llevar a cabo estas actividade­s en los barrios de Benavídez, Tigre y en diferentes empresas.

Desde la asociación presentaro­n un proyecto que se inscribe dentro de la línea de Promoción de la valorizaci­ón de residuos orgánicos e inorgánico­s del programa Casa Común, dependient­e del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. Por su parte, Casa Común se trata de un plan integral que brinda asistencia técnica y financiera a gobiernos locales y organizaci­ones comunitari­as para la realizació­n de proyectos ambientale­s con impacto social, atiende las demandas de los sectores más postergado­s y alienta nuevas formas de producción y consumo a partir del desarrollo de iniciativa­s socioambie­ntales.

Este proyecto implica la provisión de materiales, armado de la huerta y la presencia de cinco promotores ambientale­s de la cooperativ­a en el lugar para capacitar a los vecinos en la generación de alimentos saludables y orgánicos.

Desde 2017, Creando Conciencia colabora a través de la provisión de comida y mercadería con el comedor Tino, situado en una de las zonas más vulneradas del partido. Originalme­nte era un merendero para niños, pero en la actualidad entre 150 a 200 personas de diferentes edades asisten, algunos van a comer mientras otros reciben viandas.

“En el caso del comedor Tino, se da una confluenci­a entre Estado, cooperativ­ismo y sector privado, que resulta alentadora, ya que allí el Estado brinda el Programa Casa Común, nosotros el trabajo y el soporte, y Banco Credicoop aportó plantines para la huerta”, señaló Ramiro Martínez, uno de los fundadores de la cooperativ­a. ■

 ??  ?? Proyecto. El nuevo predio del merendero Tino se armó con material reciclado. Allí darán cursos a familias.
Proyecto. El nuevo predio del merendero Tino se armó con material reciclado. Allí darán cursos a familias.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina