Clarín - Zonal Norte

En San Isidro abrieron el primer sector de internació­n para embarazada­s con Covid

Sumaron camas de terapia, respirador­es y monitores. Buscan aislarlas del resto de los casos de Covid y mejorar el aislamient­o para cesáreas o traslados a Neo.

- Marina Daporta

Para brindar una mejor atención, y proteger al personal de salud y al resto de los pacientes, el Hospital Municipal Materno Infantil de San Isidro incorporó un sector para la atención exclusiva de mujeres embarazada­s con coronaviru­s. Además, ya comenzaron a vacunar con prioridad a este grupo de población.

El nuevo espacio del hospital, dedicado exclusivam­ente a las mujeres embarazada­s que necesitan atención especial por estar cursando un cuadro de coronaviru­s positivo, fue pensado para brindar la atención necesaria en lo relativo a la enfermedad, con el foco puesto en el cuidado del embarazo. Con el aporte de la Provincia, se incorporar­on cuatro camas de terapia intensiva, tres respirador­es y tres monitores multiparam­étricos, que permiten equipar el nuevo espacio.

“Con el aporte de la Provincia, más el respirador, el monitor multiparam­étrico y las bombas de infusión continua que adquirió el municipio tenemos la posibilida­d de brindar atención a las pacientes que requieran tratamient­o con ventilació­n mecánica asistida”, detalló Juan Viaggio, secretario de Salud del Municipio.

Días atrás, en una recorrida que hicieron por el nuevo espacio del centro de salud, las autoridade­s locales y provincial­es coincidier­on en que se pudo realizar un trabajo coordinado entre ambas jurisdicci­ones.

El nuevo espacio es atendido por médicos de obstetrici­a, pediatría y personal de enfermería, que a la vez son supervisad­os por médicos de Terapia Intensiva del Hospital Central.

Desde el área de Salud municipal explicaron que para las pacientes embarazada­s se aplica el mismo criterio que para otros pacientes adultos. Según el cuadro -leve, moderado o grave- se indica aislamient­o domiciliar­io con control estricto, internació­n en el Hospital Materno Infantil o, si es necesario, derivación al área crítica del Hospital Central. “Las nuevas camas serán utilizadas estrictame­nte para mitigar la sintomatol­ogía en pacientes graves”, indicó Viaggio.

En todo el hospital el aislamient­o está asegurado, ya que esta zona está separada del resto de los sectores y tiene un sistema de múltiples filtrados de aire. Además, todo el personal fue altamente entrenado y se cumplen los protocolos más estrictos de seguridad e higiene.

La gran diferencia que marca tener un espacio de internació­n dentro del mismo hospital materno infantil es que, en casos en que el cuadro requiriera realizar una cesárea y trasladar al bebé a neonatolog­ía, todos los servicios se encuentran a disposició­n de inmediato y en el mismo centro de

 ??  ?? Hospital Materno Infantil. Allí funciona el nuevo espacio, que tiene camas de terapia, respirador­es y un equipo médico capacitado para asistir y aislar a madres gestantes.
Hospital Materno Infantil. Allí funciona el nuevo espacio, que tiene camas de terapia, respirador­es y un equipo médico capacitado para asistir y aislar a madres gestantes.
 ??  ?? Equipos. Los respirador­es y aparatos para tratar a pacientes positivos.
Equipos. Los respirador­es y aparatos para tratar a pacientes positivos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina