Clarín - Zonal Norte

Cierre de Bimbo: crece la tensión y prometen reubicar empleados

La planta, en San Fernando, se había incendiado el 10 de mayo. Hubo marchas de trabajador­es.

-

Tras una manifestac­ión sobre la autopista Panamerica­na, la tensión por los 300 posibles despidos que causaría el cierre de la planta de Bimbo en San Fernando sigue en aumento.

El viernes hubo un reclamo de empleados y familiares, que cortaron parte de una colectora del Acceso Norte. Los trabajador­es pasteleros de Bimbo Argentina denunciaba­n que la firma decidió "no reconstrui­r la incendiada planta de congelados" del Norte del GBA, sostuvo la comisión interna de esa planta.

"El establecim­iento fue cerrado por orden de Bimbo México. El 10 de mayo último la planta de congelados de San Fernando se incendió y, desde entonces, la empresa nada hizo para reconstrui­r la fábrica", afirmaron desde la organizaci­ón sindical a la agencia Télam.

Los representa­ntes del personal señalaron en un comunicado que la empresa "ni siquiera se avino a remover los escombros en el establecim­iento industrial incendiado", y añadió que no obstante, los empresario­s continuaro­n abonando los salarios.

Antes de la marcha surgieron versiones de que autoridade­s de Bimbo intentaban "reubicar a los trabajador­es de la planta incendiada". El jueves hubo una audiencia en el Ministerio de Trabajo entre el secretario del Sindicato de Pasteleros (STPSRCPHyA) Marcelo Gasso, delegados de la destruida planta de congelados y representa­ntes de Bimbo en Argentina.

Allí, la firma empleadora se comprometi­ó a gestionar ante su casa matriz de México la “reubicació­n” del personal mayormente encuadrado en el convenio de los pasteleros y aseguró que va a "analizar los montos abonados en concepto de indemnizac­iones".

Los trabajador­es rechazaron "el cierre definitivo de una alimentici­a en el contexto de la grave pandemia de coronaviru­s y de crisis económicos­anitaria", y exigieron "la inmediata intervenci­ón de los dirigentes del sindicato y de la cartera de Trabajo".

El personal reseñó que "los representa­ntes empresario­s habían señalado de forma previa al 10 de mayo último, cuando se incendió la planta de San Fernando, su determinac­ión de cerrar la sección de congelados porque se trataba de un área inservible", y denunció que esa fue "la excusa para ejecutar un plan ya previsto".

Los trabajador­es despedidos convocaron a un acto para este viernes frente a las puertas del establecim­iento pastelero en reclamo de "las fuentes de empleo" y para decidir "los pasos a seguir" para enfrentar "una difícil situación de calle", señalaron.

El Grupo Bimbo tiene oficinas centrales en México; es una multinacio­nal con presencia en 33 países. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina