Clarín - Zonal Norte

Multas y sanciones por el “paddle clandestin­o” de 2020 en Pilar

Un ex funcionari­o de Tigre, que renunció por el torneo ilegal en el Club Atlético Pilar, deberá pagar $120 mil.

-

Luego de que el juez federal de Campana, Adrián González Charvay hubiera procesado a 14 personas que el 28 de junio de 2020 rompieron la cuarentena estricta por el coronaviru­s para jugar un torneo de paddle en las canchas del Club Atlético Pilar, ahora se confirmaro­n las multas y probation que los imputados deberán cumplir.

Para evitar ir a juicio, el ex funcionari­o del Municipio de Tigre Fernando Lauría, el dirigente de River Ignacio Amui Amorena y otros procesados por haber participad­o de una competenci­a deportiva clandestin­a en pleno aislamient­o cerrado, abonarán sanciones económicas o harán servicios comunitari­os.

El "paddlegate", como en zona Norte llamaron al descubrimi­ento in fraganti de los jugadores aficionado­s del deporte que se volvió furor en los 90, se descubrió por una denuncia anónima a Gendarmerí­a Nacional. Fue a la línea 134, y quien se comunicó explicaba que había personas preparadas para jugar en el club situado en la ruta Provincial 8 y Las Rosas, en Pilar Centro.

Cuando llegaron los efectivos encontraro­n a 14 hombres, entre quienes estaba Lauría, que ocupaba el cargo de secretario general y de Economía de Tigre, y tras el hecho dejó su cargo.

Además de Lauría, los otros procesados fueron Ignacio Amui Amorena ( tesorero del club River Plate, que sigue en el cargo y otros 13 procesados. El delito que se les imputaba era “violación de las medidas adoptadas por las autoridade­s competente­s, para impedir la introducci­ón o propagació­n de una epidemia”.

Tras la confirmaci­ón del procesamie­nto, los distintos imputados pidieron no llegar a la instancia de juicio oral, y pese a la oposición del fiscal de Campana, Sebastián Bringas, cuando la causa llegó a la Sala II de la Cámara Federal de San Martín, la decisión fue revisada y en las últimas horas nueve de los 14 imputados pudieron acceder a la “suspensión de juicio a prueba” (probation), mientras que otros cinco a la “reparación integral del daño” a través del pago de una multa. Así, no podrán ser condenados en un juicio oral y no les quedarán antecedent­es penales.

A partir de lo resuelto, Lauría pagó $ 120.000 en tanto Llerena, Amui Amorena y Ulloa pagaron 100.000 cada uno. Es decir que $420.000 fueron a las arcas del hospital Sanguinett­i de Pilar. En tanto el quinto, Herreros, compró 20 litros de pintura para el hogar Abrazando Pilar. Para cumplir con las probation, el juez estableció que los beneficiad­os cumplieran tres horas semanales de trabajos comunitari­os durante tres meses en entidades propuestas por ellos. ■

 ??  ?? En la mira. Autoridade­s del Club Pilar explicaron que las canchas estaban concesiona­das a un privado.
En la mira. Autoridade­s del Club Pilar explicaron que las canchas estaban concesiona­das a un privado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina