Clarín - Zonal Norte

Andrea Selinger Llenó su jardín de casas de aves para repoblar la fauna de Del Viso

Vive en la llamada “Ciudad de los Pájaros” y decidió atraer gorriones a su patio. Ya hizo más de mil.

- Magalí Rodríguez Farías mrodriguez@clarin.com

Hace unos 30 años, la localidad de Del Viso, partido de Pilar, ubicado en la Zona Norte del Gran Buenos, era bautizada como "la ciudad de los pájaros". La iniciativa había sido de un periodista local, que luego de asistir a una exposición de aves descubrió la diversidad de especies que había en su distrito. Pero durante el último tiempo, los vecinos del lugar empezaron a notar como esto estaba campoco. Por dentro le colocó un protector para que no se dañaran los materiales, y luego la decoró y pintó con detalles. "Siempre uso productos inocuos al agua que no dañan, ni afectan al medio ambiente", aclara la vecina de Del Viso.

Sin saberlo, aquella casita sería la primera de miles. La ubicó en la galería de su casa. Al pasar las horas tuvo la sorpresa de encontrar un pájaro adentro que estaba armando su nido. "La alegría fue enorme", cuenta. Y agrega: "Ahí ví que lo que hacía funcionaba, y pensé que tenía que construir más. La segunda fue una con un comedero ya. Le puse semillas y venían gorriones con su cría".

Andrea hizo un curso de iniciación en la observació­n de aves. Su objetivo era conocer en profundida­d las distintas especies del distrito, los comportami­entos, y hasta las formas de construir un nido. "Realmente es asombroso conocer los secretos de cada ave, y poder diferencia­rlas simplement­e por la forma del pico o por cómo se alimentan", explica.

Con el paso del tiempo, vio la buena repercusió­n que tenían los refugios. Empezó a publicarlo­s en sus redes sociales y decidió empezar a vender algunos bajo el lema de "No más pájaros enjaulados". "Además de darles un refugio a aquellos pájaros sin nidos, el objetivo es mostrar que se puede tener aves en las casas, pero libres. Quiero fomentar su libertad y decir no a las jaulas y a la gomera", cuenta Andrea.

Actualment­e, pasa los días en su taller mientras arma casas de hasta trece nidos al mismo tiempo, y busca nuevos modelos e ideas para que las aves se sientan a gusto adentro de sus nuevos hogares.

"Hay que concientiz­ar a las personas sobre la problemáti­ca de la fauna y flora, tanto en Pilar como en el resto del país, respetar a los árboles y animales. La naturaleza puede vivir sin los hombres pero los hombres no podemos vivir sin la naturaleza", concluye la vecina de PIlar.

 ??  ?? Carpintera y “bichera”. Andrea, junto a su marido, tiene en su casa más de 100 estructura­s para que vivan los pajaritos y regaló cientos a vecinos.
Carpintera y “bichera”. Andrea, junto a su marido, tiene en su casa más de 100 estructura­s para que vivan los pajaritos y regaló cientos a vecinos.
 ??  ?? Con la cámara lista. Cuando puede, retrata a las aves que se acercan a su casa en el barrio de Del Viso.
Con la cámara lista. Cuando puede, retrata a las aves que se acercan a su casa en el barrio de Del Viso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina