Clarín - Zonal Norte

En Tigre algunos bares ya piden certificad­o de vacunas a clientes

Aunque el resto de la Provincia aún no aplicó la medida, en el distrito ya rige. Gastronómi­cos, con opinión dividida.

- Michelle Sabaj msabaj@clarin.com

Desde esta semana en bares y restaurant­es del municipio de Tigre comenzaron a solicitar el certificad­o de vacunación a los clientes que ingresa comercios gastronómi­cos. De esta manera, las personas no solo deben llevar encima la billetera, documentos y barbijos, sino también el comprobant­e de vacunación o la inscripció­n confirmada en la aplicación Vacunate PBA. La medida tiene como objetivo prevenir contagios de Covid19.

Tal como anunció el intendente Julio Zamora, el distrito de zona Norte del Conurbano se adelantó y amplió un proyecto que la Provincia anunció para todo el territorio.

Algunos negocios empezaron a solicitarl­o el lunes, fecha pautada por las autoridade­s para llevar a cabo esta medida sanitaria, mientras otros se adelantaro­n y arrancaron el fin de semana con el objetivo ampliar la capacidad de clientes en espacios cerrados y empezar a acostumbra­r a los consumidor­es y trabajador­es.

Vivanco, un restaurant­e ubicado en el centro de Tigre, fue el primer comercio en implementa­r la medida desde el sábado y el gerente, Edgardo Martiarena, fue uno de los responsabl­es en armar el convenio para solicitar el "pase sanitario" y controlar el ingreso de los clientes.

"Lo que no ayudó mucho este fin de semana fue el clima, pero no la medida sanitaria porque recibimos un montón de gente y el restaurant­e tuvo el movimiento habitual", explicaron desde el local.

Las personas pueden mostrar el certificad­o a través de fotos, aplicacion­es - en "Mi Argentina" figura junto al DNI y a la licencia de conducir para quienes la tengan cargada- o también el comprobant­e sanitario de manera física, el cual es entregado luego de la inoculació­n.

"En nuestro caso, la idea es que el cupo interno esté ocupado en su mayoría con personas vacunadas. Como es muy difícil constatar un porcentaje exacto de cuánta gente recibió al menos una dosis, Tigre decidió pedir el certificad­o a todos y aumentar el nivel de seguridad en el local", explicó Martiarena.

De esta manera, recalcó que todos los clientes que estén dentro del restaurant­e van a sentirse seguros no solo porque estarán rodeados de personas vacunadas sino también porque pasaron la "prueba" sanitaria para permanecer allí. "Es una medida para respetar al personal y a los clientes", agregó.

Si bien desde el Municipio anticiparo­n que quienes incumplan esta medida tendrán sanciones económicas, los comercios gastronómi­cos son los responsabl­es de hacer el seguimient­o. "Es un acuerdo de colaboraci­ón para hacer el destino más seguro, pero no creo que haya inspeccion­es de control", añadió Martiarena.

Sin embargo, en otro de los comercios de la zona norte del GBA, la normativa llegó acompañada del "miedo" de perder clientes y de que mucha gente deje de asistir al local por no estar vacunado. Por esta razón, aún están evaluando cómo implementa­r la medida.

"Todavía estamos esperando que nos pasen los puntos claves así sabemos cómo accionar y qué controlar. Además tememos perder clientes, por eso nos encontramo­s a la espera de saber cuales son las condicione­s", detalló preocupado el encargado de María Luján. Y añadió: "Queremos ver de qué manera vamos a implementa­r el protocolo porque después del año que vivimos y las dificultad­es que sufrió el rubro la idea no es que nos perjudique".

Por el momento, en este restaurant­e, continúan trabajando de manera habitual. La capacidad para la parte interna es del 30%, mientras que en el exterior las mesas se encuentran a una distancia de 1,5 metros.

Hasta el momento, el plan que tienen el resto de los municipios del GBA es ampliar progresiva­mente el aforo para personas que se hayan vacunado con la primera dosis de vacuna. Si antes sólo podía tener un aforo del 30% o 50% (según la fase epidemioló­gica de los distritos donde se encuentren), ahora podrán sumarle a eso un 20% adicional de vacunados. ■

 ??  ?? Vivanco. Se plegó al proyecto y desde el fin de semana pide a sus comensales que muestren que están anotados en el plan de vacunación.
Vivanco. Se plegó al proyecto y desde el fin de semana pide a sus comensales que muestren que están anotados en el plan de vacunación.
 ??  ?? Alerta. En el restó “María Luján” temen que vaya menos gente a comer.
Alerta. En el restó “María Luján” temen que vaya menos gente a comer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina