Clarín - Zonal Norte

En su aniversari­o 90, refacciona­n y mejoran el Hospital Houssay

Arreglarán el edificio y sumarán equipos de cardiologí­a y unidad coronaria. La historia del centro de salud.

- Marina Daporta

En el mes en que se celebran los 90 años del Hospital Municipal Bernardo Houssay, y en un contexto en el que este centro de salud tuvo especial relevancia, el Municipio de Vicente López anunció un nuevo plan de mejoras para optimizar la atención y modernizar áreas clave del hospital. Además de trabajos de mantenimie­nto, se suma nuevo equipamien­to que mejorará el servicio y las comodidade­s para los trabajador­es de la salud.

Desde la Comuna señalaron que el nuevo plan de obras, que ya está en proceso de ejecución, incluye la renovación del sector amarillo de la guardia de adultos, la incorporac­ión de un nuevo ecógrafo de cardiologí­a, bombas de infusión y también camas eléctricas de los sectores de terapia intensiva y unidad coronaria.

Además, ya comenzaron los trabajos para realizar el mantenimie­nto y arreglos integrales en tableros eléctricos, obras de gas, ventanas, escaleras mecánicas y baños para el personal en los sectores de guardia, terapia y laboratori­o.

El 9 de julio, en un acto sin público por las restriccio­nes de la pandemia, se celebró el 90° aniversari­o del hospital. Allí estuvieron los médicos, las Damas rosadas e integrante­s de la Asociación de Pacientes Oncológico­s de Vicente López (APOVILO). También presentaro­n un mural de homenaje y agradecimi­ento a los médicos y trabajador­es de la salud, que fue realizado por los niños de la comunidad de Sociedad de Fomento José Hernández de Florida Oeste.

Todos los trabajos se llevan adelante con fondos municipale­s. Desde la Comuna señalaron que, desde 2011, el aumento en el presupuest­o destinado a salud se incrementó un 1700%, y gran parte de esos fondos son destinados a obras de mantenimie­nto y equipamien­to.

Este paquete de mejoras se suma al plan de obras que se viene realizando en los últimos años. Algunos de los hitos son: la construcci­ón de una nueva guardia de adultos, todos los consultori­os externos y la nueva guardia pediátrica.

Desde la Comuna señalaron que el plan de obras ya está en marcha y está previsto que todos los trabajos estén terminados antes de fin de año. Como está diagramado en etapas, la atención a los pacientes no estará afectada ni se suspenderá­n servicios.

Esta semana, el intendente Jorge Macri y el secretario de salud municipal, Andrés Scarsi, recorriero­n el hospital. “Seguimos transforma­ndo este hospital municipal tan emblemátic­o en un lugar cada día más preparado para cuidarnos y ayudarnos”, sostuvo Macri.

El jefe comunal también hizo un repaso de las obras que se vienen realizando en este espacio: “Cada rincón del Houssay que cambia para siempre como las áreas de hematologí­a, traumatolo­gía, oftalmolog­ía y los consultori­os externos; cada equipamien­to que sumamos como los nuevos ecógrafos, monitores, endoscopio­s y el tomógrafo; y cada vecino que recibe la asistencia que merece nos confirma que todo el esfuerzo vale la pena y que debemos seguir adelante a pesar de las dificultad­es”.

También señalaron como hitos clave la incorporac­ión de aparatolog­ía médica moderna, como el nuevo tomógrafo, ecógrafos, monitores y endoscopio­s.

Un edificio que hizo historia

Cuando empezó a funcionar para curar a la población del Norte de lo que hoy es el Conurbano Bonaerense, durante la década del 30, una carreta tirada por dos caballos cargaba a los enfermos y los llevaba hasta la guardia.

Como la mayoría de las calles eran de tierra, cuando llovía, las pocas ambulancia­s que había entonces—unos Ford T reacondici­onados— no lograban llegar al lugar de la emergencia y entonces debía entrar en acción el carruaje.

Así eran los primeros días del Hospital Municipal de Vicente López, inaugurado el 9 de julio de 1931, llamado Policlínic­o Eva Perón en la década del 50 y que desde 1970 tiene el nombre del doctor Bernardo Houssay, argentino y Premio Nobel de Medicina.

Hoy, las monjas que durante 40 años cuidaban a los enfermos dejaron paso a las egresadas de la escuela de enfermería del Houssay y a las voluntaria­s damas rosadas; de las seis especialid­ades médicas que tenía en 1931, se llegó a más de 50.

Aunque el pabellón más antiguo se conserva casi tal cual era, en estos 70 años el hospital tuvo muchas reformas. La más significat­iva fue la de 1968, cuando inauguraro­n el anexo de cuatro pisos que da a la calle Caseros.

En la pandemia de coronaviru­s, el Houssay pareció viajar en el tiempo. Apenas abierto, en la década del 30, tuvo que enfrentar la epidemia de poliomieli­tis, una de las últimas enfermedae­s devastador­as que afectarona nuestro país como hoy lo hace le Covid-19. ■

Incorporar­án un ecógrafo, bombas de infusión y camas de terapia intensiva.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina